Estás en
Portada > Discos > Gonzalo Portugal: “On My Way” (Autoedición)

Gonzalo Portugal: “On My Way” (Autoedición)

Ha transcurrido ya más de una década desde que Gonzalo Portugal irrumpió en la escena musical rockera bilbaína. Muchos años al frente de los extraordinarios Last Fair Deal. Destacados discos con buen material propio. Proyectos paralelos como Landslide. Conciertos en el Ciclo Izar & Star con buenas versiones de artistas afines a su sonido como Rory Gallagher. Led Zeppelin o Thin Lizzy. Colaboraciones en eventos como el “Concert For Bangla Desh”, emulando al mejor Eric Clapton o “Woodstock”. También apariciones como artista invitado en el disco y en la presentación en directo de Sotomonte.

Pero ya llevaba tiempo madurando su material en solitario y por fin lo ha publicado. La presentación del esperanzador debut en solitario, «On My Way«, será el 12 de mayo en la Sala Azkena de Bilbo y tirado de precio, vamos regalado. Y ya con banda. Pero antes ha estado en solitario en el Bilbao Basque Fest el 15 de abril en la Sala Shake! Gran y emocionante concierto que culminó con un espectacular y emocionante ‘I Shall Be Reseased’ de Bob Dylan. Gonzalo Portugal es un músico nacido en Bilbao. Al final han sido 16 años los que ha estado al frente de Last Fair Deal. El disco en solitario es un EP que sabe a poco y grabado por Saúl Santolaria en su Sweet Saul Studio, aunque producido por el propio Gonzalo. El blues es la base de su sonido, como ya lo fue también en Last Fair Deal. Nos ofrece tres destacadas composiciones propias y una destacada versión del clásico blues ‘Rollin’ and Tumblin’’ que ha tenido muchas y buenas lecturas en los últimos 60 años. En especial, hay un par brutales como son las de Cream y Canned Heat. Se acerca a ellas, pero Gonzalo la hace algo más juguetona y desenfadada.

Pero el disco se abre antes con el tema titular ‘On My Way’. Un buen tema lento con su guitarra ya “hablando” y muy bien acompañado por el piano. En conjunto, buenos aires George Harrison. Sigue con un contagioso rock’n’roll clásico entre Chuck Berry y Tom Petty & The Heartbreakers con exquisito piano honky tonk, titulado ‘A Thing Or Two’. Así llegamos a mi tema favorito. Un triste blues titulado ‘Now That You’re Gone’ que enamora al estilo de los lentos de Rory Gallagher o Thin Lizzy. Precioso e intenso órgano, sentidos punteos y luego buena base de blues pesado. Pronto habrá nuevos conciertos de los que te puedes informar en https://www.facebook.com/GonzaloPortugal. Mientras tanto, puedes conseguir este precioso disco que te deja con ganas de más y eso siempre es bueno. Ya te adelantamos que tendrá LP completo este mismo año, seguramente, y con el prestigioso sello Milana Música Records (The Kleejoss Band, Schizophrenic Spacers, Sertucha,…) Mientras tanto seguiremos gozando con sus variados conciertos y con este buen aperitivo discográfico.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

11 − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top