Estás en
Portada > Entrevistas > Gorka del Kristonfest: “Ampliar el festival a dos días y duplicar los artistas ha sido un gran reto”

Gorka del Kristonfest: “Ampliar el festival a dos días y duplicar los artistas ha sido un gran reto”

Kristonfest 2016

Los próximos 13 y 14 de mayo se celebrará en la sala Santana 27 la quinta edición del Kristonfest que viene marcada por la novedad de ampliar a dos días el certamen. Wolfmother, Uncle Acid & The Deadbeats, Crowbar, Trouble, Elder, Black Rainbows, Carousel y Santo Rostro son los grupos participantes este año.

En RockInBilbo hablamos con Gorka de la promotora Noise On Tour, la organizadora del Kristonfest desde sus inicios. Con él charlamos de esta nueva edición, de los problemas que han surgido, del futuro… Incluso nos desvela que les han propuesto llevar el festival a Madrid y Barcelona.

-El anuncio del cartel del Kristonfest ha tenido una gran repercusión en las redes sociales y una gran acogida del público ¿Os ha sorprendido esta reacción tan positiva?

Hemos trabajado durante muchos meses para poder cerrar un cartel que estuviera al nivel de las anteriores ediciones y se hiciese un hueco entre la saturada oferta festivalera nacional. Creemos que lo hemos conseguido ya que ha tenido una muy buena acogida. Sabíamos que teníamos un gran cartel y eso los medios lo valoran y se hacen eco de ello

-Los buenos comentarios y los apoyos seguro que os animan a continuar en este trabajo.

Son importantes, lógicamente, aunque intentamos no hacer excesivo caso y preferimos guiarnos más por nuestro instinto.

-Este año una de las grandes novedades de esta edición es que el festival pasa a tener dos jornadas. ¿Por qué habéis optado por ampliar la duración del Kristonfest?

Hemos tenido la suerte de disponer de más artistas de los que esperábamos y necesitábamos para el 14 Mayo, así que se nos ocurrió añadir un segundo día (13 Mayo). Para que todo tuviera más sentido, el primer día metimos a los grupos con sonidos más duros como el doom, sludge o metal, y el segundo actuarán los más rockeros.

¿Qué es lo que os ha resultado más complicado para organizar esta quinta edición?

Ampliar el festival a dos días y duplicar los artistas ha sido un gran reto. Un festival do-it-yourself como el Kristonfest depende de los grupos que están de gira fundamentalmente. Y que tantas bandas puedan coincidir en sus routings es lo más complicado.

-Wolfmother, Uncle Acid & The Deadbeats, Crowbar, Trouble, Elder, Black Rainbows, Carousel y Santo Rostro ¿Cómo se logra un reunir un elenco tan sobresaliente?

Metiendo muchas horas, muchas reuniones, muchas llamadas a Londres, etc.

-¿Qué criterios habéis seguido a la hora de dar forma al cartel?

Tenemos muy claro los estilos que nos gustan para el Kristonfest, si bien es cierto que cada año tira más hacia unos u otros. Criterios estilísticos aparte, siempre hemos tenido claro que si nos liamos la manta a la cabeza es porque somos capaces de ofrecer un line up de nivel, capaz de mover a gente que vive a muchos kilómetros de Bilbao. Sino, mejor no hacerlo. En 2012 no hubo edición por este motivo. No dependemos de nadie, no le debemos nada a nadie y celebramos el festival como y cuando queremos. Esta libertad y ese poder de decisión es muy difícil de conseguir en el maravilloso mundo del festivaleo. (Risas)

-¿La composición del cartel es la que teníais desde el principio en la cabeza o se ha caído alguna de las ideas que inicialmente habíais pensado?

Varios de los grupos que van a actuar siempre han sido nombres prioritarios por su potencial y lo mucho que ha significado para nosotros. El resto del cartel lo vamos confeccionando en función del estilo de los nombres principales. No queremos grupos clones pero sí que tengan un hilo conductor en común

-Desde Noise On Tour decidisteis en 2011 alumbrar un festival diferente y en un momento complicado por la crisis. Cuéntanos cuáles fueron las razones para impulsarlo.

Los estilos musicales en los que se basa el Kristonfest son estilos que han pasado muy de puntillas en los carteles de los principales festivales españoles y vimos la opción de montar un festival donde esos estilos, muchas veces ninguneados y casi siempre inexistentes para el resto, fueran los protagonistas

-Cuéntanos aquellos primeros pasos para la configuración del cartel inaugural que tuvo como protagonistas a Down, Corrosion Of Conformity, Eyehategod y Church Of Misery.

La idea de hacer algo “diferente” aquí y el hecho que Down y Church Of Misery tuvieran un día libre tras su paso por Hellfest fueron los dos pilares sobre los que se construyó la primera edición. Corrosion Of Conformity y Eyehategod son de New Orleans y amigos de Down de toda la vida. Fue relativamente sencillo que se sumaran a la juerga.

Su propio espacio

-¿Crees que el Kristonfest ha cumplido con los objetivos para los que nació en 2011?

Nació sin intención de perdurar, ni tan siquiera nos paramos a pensar en eso. Solo quisimos montar una noche inolvidable (que así fue). Tras el festival, las buenas críticas y los ánimos de mucha gente que disfrutó con él, es cuando empezamos a valorar trabajar en una segunda edición.

-El festival surgió centrado principalmente en el rock, el metal y sus variantes. A día de hoy se mantiene ese mismo espíritu ¿Tenéis pensado abrir más el abanico de estilos en próximas ediciones?

Lo único que nos ha tenido un poco obsesionados ha sido el no encasillarnos en un estilo concreto, ya que eso lo veíamos como la muerte a corto plazo del festival y hemos trabajado duramente para tener buenos artistas de diferentes estilos, que van desde el rock, stoner, sludge, doom, hasta el metal. Hay muchos grupos realmente buenos y con su público, por lo que la idea no es abrirnos a otros estilos más allá de los ya comentados

-Cada una de las cinco ediciones del Kristonfest tiene su historia y anécdotas ¿De cuál de las cinco, a la espera de celebrar la de 2016, te sientes más satisfecho?

Quizás suene políticamente correcto, pero es que de verdad nos sentimos muy orgullosos de las cinco, cada una con sus complicaciones y quebraderos de cabeza, pero de las que no renegamos ni nos arrepentimos de haber organizado

-Crees que tras cinco ediciones, el Kristonfest se ha hecho ya un hueco en la escena musical de Bilbao y Bizkaia?

En el plano undeground creemos que a nivel nacional también es conocido y respetado. Incluso fuera de España hay medios que se han interesado por hacerse eco y apoyar la promoción del Kristonfest y eso está dando sus frutos, lo cual es más de lo que hubiéramos imaginado cuando empezamos en 2011. Que haya gente que se venga desde Suecia, Italia, Irlanda o incluso EE.UU. nos hace ver que estamos haciendo las cosas bien y que la programación es de calidad como para que haya gente dispuesta a moverse desde tan lejos

-¿Qué diferencia al Kristonfest de otros certámenes que se celebran en Bilbao y Bizkaia?

Todo, no tenemos nada que ver con formatos tipo BBK LIVE…

-¿Por dónde deben pasar o hacia dónde debe dirigirse en tu opinión las próximas ediciones?

Nos encanta el formato indoor y la comodidad de trabajar en la sala Santana 27, basado en artistas de calidad, tal y como hemos hecho en todas las ediciones. Ha habido gente que nos ha propuesto llevarlo a Madrid y a Barcelona, pero creemos que su sitio es Bilbao. No hay planes para llevárselo a otra ciudad, ni hacerlo al aire libre ni nada por el estilo

-¿Cómo ves el futuro del Kristonfest?

Solo habrá un Kristonfest 2017 si, y solo si, conseguimos juntar un puñado de artistas que creamos que tienen la suficiente calidad e interés como para volver a celebrar una siguiente edición.

¡Compártelo con el mundo!
José Manuel Valiño
Quiso ser Superman pero sus padres no le dejaron. Así que decidió ser periodista como Clark Kent, por aquello de la vocación y para ponerse el traje de héroe en una cabina de teléfonos. Veinte años de trayectoria en el mundo de la comunicación, desarrollada en gran parte en la radio (Radio Euskadi, Radio Popular, Radio Leioa). Miembro del consejo de redacción de Bidegurutze y colaborador de Orpheo. Fundador, colaborador y responsable del Instagram de RIB.

Deja una respuesta

diecisiete + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top