Estás en
Portada > Discos > Gorka Gaztanbide & Txikizio Kuadrilla: “Gorka Gaztanbide & Txikizio Kuadrilla” (Gaztelupeko Hotsak)

Gorka Gaztanbide & Txikizio Kuadrilla: “Gorka Gaztanbide & Txikizio Kuadrilla” (Gaztelupeko Hotsak)

¡Qué buena idea la de Gorka Gaztanbide la de rendir tributo a lo que en los 60 y 70 se llamó The Wrecking Crew! Ha traducido el nombre, con lógica, a nuestro más cercano Txikizio Kuadrilla. Esa The Wrecking Crew eran veteranos músicos de estudio que aparecían tras los discos de éxito de Sonny & Cher, The Byrds, Nancy Sinatra, The Beach Boys, The Mamas & The Papas o en los discos de Phil Spector. Gorka se ha hecho la pregunta de qué sucedería si dichas bandas hicieran sus propios discos. Algo parecido ha hecho el gran Steve Cropper en el reciente y recomendable “Fire It Up” creando su primer disco en solitario desde hace 52 años. También les gusta picotear de aquí y de allá a bandas como NRBQ que seguro que le gustan a Gorka. Porque aquí tenemos reggae, folk, rock 70’s, pop, jazz y más músicas. Tenemos también letras de Amaia Lasa, Ángel Erro y hasta Gustavo Adolfo Becquer o un certero discurso de Julio Anguita en el tema de igual título.

La Wrecking Crew (Txikizio Kuadrilla) de Gorka la encabeza él mismo con la voz y la batería dejando así de lado su participación más famosa que es en la recomendable Broken Brothers Brass Band de la que tienes toda su guapa discografía en www.hotsak.com. Pero también estuvo en Desoreka y sigue con The Cheese & Road Ensemble, The New Soul Gang o Db Trío. Además está presente en muchos otros discos como los de Adrian Royo Trio o Javier Garayalde y Los Sultanes del Swing.. Junto a él, David Burgui en la guitarra, Kike Arza al bajo y Ramón García al piano, para formar un cuarteto base al que se suman invitados como sucedía en esos discos de aquellas épocas. Haizea Gaztanbide pone su voz en un par de temas. Otro hombre de la casa, como es Alberto Arteta, uno de los mejores saxos y compositores de nuestra escena jazz actual pone su saxo tenor en ese genial tema reggae que es ‘Shame On You’, en la que canta muy bien Haizea, por cierto. Raúl Arizaleta (El Columpio Asesino) pone su certera guitarra en ‘Iragan Iluna’.

Antes abren con letra de Amaia Lasa en ‘Nik Zuekin’ basada en el piano y con una hermosa parsimonia que me lleva a pensar en Ed Harcourt o nuestros queridos McEnroe. En ‘Je Suis Perdu’ además de por el idioma, me vienen a la mente Serge Gainsbourg o e Leonard Cohen producido por Phil Spector. En ‘Nora’ tenemos puro rock 70’s en inglés con estribillo pegadizo en inglés. Buena narración del propio Anguita en ‘Julio Anguita’ con música y denuncia posterior a ritmo reggae. El ‘Malkoak Izurtzen’ de Erro cantada en tonos más graves nos ha hecho acordarnos del mejor Petti y los aires soul de ‘A Mi Madre’, de Becquer te llevan a otro gran hombre habitual en discos de otros como músico y compositor como es Dan Penn. Finaliza con su particular homenaje a Don Peak en ‘Gizon Zuria’. ¡Ahora toca presentarlo en directo y creo que tendremos más Txikizio Kuadrilla de la mano de Gorka Gaztanbide!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

16 − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top