Estás en
Portada > Actualidad > Goza:tu, una canción para celebrar el 30 aniversario de La Asociación T4

Goza:tu, una canción para celebrar el 30 aniversario de La Asociación T4

La Asociación T4 comienza la celebración de su 30 aniversario con el lanzamiento de Goza:tu. Un tema que gira en torno a la sexualidad saludable, respetuosa y placentera en la que participan Aiora Renteria (Zea Mays), Mad Muasel, Odd Poixon y Yogurinha Borova. En la canción y en el videoclip que lo acompaña, participan también, jóvenes del Centro Margotu y de la academia de baile Wild Dance Project de Barakaldo.

La asociación T4 de lucha contra el sida lanza la canción Goza:tu en el marco de un proyecto musical de sensibilización. El objetivo es captar la atención, promover un cambio de discurso y romper esquemas establecidos. «Todo con el fin de fomentar una sexualidad saludable, placentera y respetuosa con uno/a mismo/a y con los demás», explican desde la asociación.

La canción esta financiada por la Diputación Foral de Bizkaia en su convocatoria anual de subvenciones para la realización de actividades en el ámbito de la gestión de la diversidad. Goza:tu pretende ser vehículo de transmisión de valores (convivencia, respeto y diversidad) y una herramienta de trabajo grupal.  Por ello, se ha apostado por un estilo musical actual que plantee una forma de cantar y bailar respetuosa en el marco de un proyecto colaborativo intercultural.

«Desde salud pública hemos hecho tanto hincapié en los daños, y en los riesgos que nos hemos olvidado de hablar de la sexualidad y de las relaciones entre hombres y mujeres como un valor y una riqueza cultural. Hacer énfasis en las consecuencias de las conductas, sin ayudar a desarrollar competencias para la autonomía o la expresión de afectos, está demostrado que no ayuda a construir hombres y mujeres conscientes y respetuosos con la diversidad. Es por eso, que desde T4 tratamos de diversificar nuestra acción y salir del ámbito puramente relacionado con la salud, para adentrarnos en espacios culturales, relacionales, y lúdicos«, señalan desde T4.

Desde la asociación creen que, en lo anteriormente mencionado, está la clave para promover una buena educación sexual, una educación en la que nos reconozcamos como hombres y como mujeres. Desde ahí piensan que podemos reconocernos a nosotros mismos y a los demás. Un intento de ser conscientes de esa manera del valor de la diversidad y del valor del respeto. Trabajar desde las consecuencias tiene menos y peor impacto que trabajar desde la puesta en valor de lo que somos y aportamos en la diversidad y en la diferencia, y la riqueza y el bienestar que genera el buen trato tanto a uno mismo/a como a los demás.

Las nuevas generaciones son multimedia. Es en este escenario en el que el uso del medio musical se torna en herramienta clave para llegar y conectar con los/las jóvenes. Ponernos en su onda garantiza una mayor facilidad para llegar a ellos y a ellas, e incluso nos permite expandir el efecto de esa onda convirtiéndolos en agentes transmisores de la propuesta musical educativa.

Tanto la canción como el videoclip están disponibles en todas las plataformas de distribución musical digital de forma gratuita.

La Asociación T4 es una entidad sin ánimo de lucro, que busca “Mejorar la calidad y la esperanza de vida de las personas afectadas por VIH y otras patologías asociadas y/o en riesgo de exclusión social”. Para ello, se realizan actuaciones tanto con la población general como con las personas con vih, familiares y allegadas. La misión es ofrecer el acompañamiento social y/o sanitario que sea requerido a quienes conviven con el VIH o se encuentran en situación de exclusión. En ámbito principal es el de Bizkaia aunque también amplían su atención al ámbito de la CAPV y al internacional.

¡Compártelo con el mundo!
Edu Gascón
Periodista y fotógrafo. Colaborador en ORPHEO y desde hace años en esta web. Subdirector y coordinador de contenidos.

Deja una respuesta

seis − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top