Estás en
Portada > Conciertos > Guerra pop y luz almibarada

Guerra pop y luz almibarada

El cuarteto barbudo y bilbaíno Señores viene a iluminarnos esta noche al Kafe Antzokia de Bilbao, en plena polémica de las tarifas eléctricas. Claro que sí,  ¡tiremos la casa por la ventana! Tienen como teloneros de lujo a Vulk, que nos atraviesan con una fuente inagotable de energía contenida a duras penas por su cantante, una rara avis que parece guardar algo del aura atormentada de Ian Curtis y la mirada rabiosa y fulminante de Johnny Rotten. Mala leche muy bien canalizada. Carisma.

Los Vulk también están de estreno: presentan su primer largo “Beat Kamerlanden”, de la mano de Elsa Records, nuevo sello forjado en la sala donostiarra DabaDaba.

El Kafe Antzokia está a rebosar y predomina un público muy joven de estética un tanto ‘arty-farty’. Entre las primeras filas se encuentra parte de Belako, con quienes la banda invitada comparte amistad y andanzas musicales varias -de hecho, el cantante y guitarrista Josu hace un cameo y toca con ellos durante el concierto-.

Pop Is War’ despierta un pogo hasta ahora extrañamente ensimismado y algo adormecido. Después tocan el híbrido ‘Zaldia Burning’, tema elegido para presentar su nuevo trabajo, cuyo videoclip dirige Ana Arsuaga (A.K.A Anita Limón).

En la línea del post punk británico clásicamente oscuro, Vulk desprende una energía mucho más vibrante y menos depresiva que la de sus parientes Joy Division. Síganles la pista (¡si pueden!).

Llega el turno de Señores y desde el minuto uno se deshacen en halagos: “¡Gabon, bellezas!”. Como no podía ser de otra manera, abren con la intro ‘La Luz’, que da título a su nuevo álbum, autoeditado con su propio sello Cuatro Barbas -el cual aglutina a su vez a otras reseñables bandas como Gari, The Great Barrier y Yellow Big Machine-. Se avecinan melodías pop estratosféricas. Derrochan energía a la percusión (Claudio F. Paván) y a las cuerdas (Julen Martín, guitarra; Guillermo Royo, bajo y coros y Asier Goikoetxea, voz y guitarra).

Democracia Enferma’ es quizá uno de los temas más crudos de su nuevo trabajo, cuyo título ya arroja luz sobre nuestra triste realidad. “Hoy va a ser un día que no vais a olvidar…”, prometen. Con todo, la luminosidad no tarda en llegar, con temas de melancólica vitalidad como ‘El Pincel’, ‘Los Modelos’ y ‘Margaritas’. La propia banda admite que el sonido de “La Luz” se ha dejado influenciar por los aires mediterráneos, ya que se grabó en los estudios Ultramarinos de Santi García, en la soleada Costa Brava, y en Cal Pau Recordings (en Sant Pere Molanta, a 40 km de Barcelona).

La voz melosa y sentida de Goikoetxea nos embriagará de principio a fin, en un saludable contraste con las constantes chanzas del bajista. En un momento del concierto llega a soltar: “Tengo los pelos como Scorpions”. Glubs.

El sentido del humor es un rasgo característico de esta banda: “Fugazi tenían su cosa”, reza su perfil de Facebook, en el apartado ‘Otros artistas que nos gustan’. Según recuerda Royo, han pasado trece meses desde la última vez que tocaron en Bilbao, un tiempo que emplearon precisamente en grabar el álbum que ahora presentan. Están exultantes y a la vez “nerviosos”, admite. Con armónica furia en lo instrumental aunque de similar registro vocal, llegan la desgarradora ‘Masa Madre’ y la esperada e irreverente ‘Corporarturo Avaricio’.

Tampoco se olvidan de incluir en su repertorio temas de sus trabajos anteriores como ‘Sedentario’, ‘Carta de Amor Futura’ y ‘Verbena’, entre otros. El momento más sublime llega con la parte instrumental de ‘El Vendedor de Enciclopedias’. Dejan para los bises ‘Mírame (Los Placeres Me Disfrutan A Mí)’ y ‘Estrella de la Muerte’. Se enciende la luz (la otra, la que cuesta tan cara) y entre el público juvenil destacan algunos señores. Señores de verdad.

La banda bilbaína nos regala así una velada indie con sabor a melocotón en almíbar: fresca y melosa. ¡All right!

Fotos y vídeos: Amaia Santana

¡Compártelo con el mundo!
Amaia Santana
Amaia Santana
Periodista, autora de haikus y loser influencer, cuando no se encierra en su batcueva se dedica a ir a conciertos y a ver la vida pasar. Garage, punk, rockabilly o pasodoble, no concibe la vida sin música ni café. Colaboradora de RIB.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top