Iker Martínez Eta Zaldi Herrenak: “Arnasaldiak” (Almehuna)

Iker Martínez Eta Zaldi Herrenak: “Arnasaldiak” (Almehuna)

¡Vaya especial fin de semana que se cascaron Iker y sus Zaldi Herrenak! Fue en marzo del 23 y había un único objetivo. El grabar 8 temas nuevos pero tocando todos prácticamente en directo. Pero es que al final surgió otro objetivo o meta. Así filmaron también un documental sobre el fin de semana y la grabación de estas canciones. Se estrenó el 29 de diciembre en la plataforma “Primeran”.

El apartado musical se va hasta la media hora de duración. Pero el oñatiarra Iker tiene ya una andadura de 30 años. Andadura que comenzó con el éxito de Latzen y que siguió en proyectos de diferentes estilos como los poderosos Potemkin u otros como Amonal, Lenao o Keia.

Este “Arnasaldiak” es el segundo acompañado por Zaldi Herrenak tras el potente “Hegaldiak” que ya pasó también por las páginas de Rock In Bilbo. Ya entonces hablamos, especialmente, de Neil Young & Crazy Horse, pero también de John Mellencamp, The Tallest Man On Earth, R.E.M, Itoiz o Quique González. Entre el equipo musical y visual de 11 componentes caben hasta 4 guitarras eléctricas. Así empiezan con una ‘Hostoak’ con melodía y guitarras muy Crazy Horse. Guapo arranque con los primeros guapos punteos y sentidos coros. Suenan más melódicos aún en ‘Azken Egunetan’, un tema también trufado de buenas guitarras. Sorprenden los riffs más británicos de ‘Ireki eta Irten’, un tema con buen estribillo melódico y cierto aire al más eléctrico Markos Untzeta. Cálido ritmo trotón y chulo estribillo en una ‘Samin Ezkutuak’ que se mueve entre Neil Young y John Mellencamp.

Otro de los momentos más especiales es el estupendo y emotivo lento ‘Bestaldean’ en la que destaca la voz de una Ane Arruti, que también se encarga de las imágenes del documental. ‘Egunero’ es un estupendo medio tiempo con un delicioso violín de Iraia. Todavía más relajados en la cuasi-balada ‘Zatoz’ con un estribillo más que sentido y una genial armónica a cargo de Ander Etxaniz que también toca guitarras y mete buenas voces. El magistral final es para una ‘Laztandu’ definitivamente convertida en balada. Pero, en este caso, de aires country y con unas guitarras slide deliciosas. Ideal para seguidores de The Walkabouts, The Jayhawks, Mark Olson o Victoria Williams y con unos punteos realmente espectaculares.

¡Gran colofón a un gran disco de una gran banda con un gran proyecto para esta especial ocasión!

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.