Estás en
Portada > Discos > Ilegales: «La Lucha Por La Vida» (La Casa Del Misterio / Warner Music)

Ilegales: «La Lucha Por La Vida» (La Casa Del Misterio / Warner Music)

Sí, con la tontería los Iegales llevan ya 40 años luchando por la vida y también por el más crudo rock’n’roll. Cualquier grupo “normal” o celebraría por todo lo alto con algún concierto gigante con invitados y todos los clásicos o con algún recopilatorio con esos muchos temas ya inmortales que todos coreamos en sus conciertos. Pero Ilegales nunca han sido un grupo normal y les ha gustado ir a contracorriente y pelearse con todo pichichi. Una vez más han hecho lo que les ha dado la gana y sí, han recurrido a muchos invitados ilustres para su nuevo disco. Comenzando por M-Clan presentes en el impecable primer single previo. Un tema reciente e inédito titulado ‘Divino Imbécil’ y que es una animalada marca de la casa pero que tira hacia el garage soul-rock. Por cierto que también tiene un guapo videoclip con muchos animales en situaciones “comprometidas”. Tarqué está genial en las estrofas que le toca cantar y Jorge aprovecha hasta para hacer algún breve pero destacado punteo.

Y es que el disco, en lugar de esos citados éxitos, lo que nos trae son nuevas versiones de algunos de los temas más recientes de sus últimos y destacados trabajos, junto a algunos temas nuevos concebidos por la loca mente de Jorge durante el confinamiento. Eso sí la lista de invitados corta el hipo con Loquillo, Bunbury, El Niño de Elche, Andrés Calamaro, Luz Casal, Iván Ferreiro, Guille y Juanma de Vetusta Morla, Carlangas (Novedades Carminha), Dani Martín, Josele Santiago, Evaristo Páramos (La Polla Records), Kutxi (Marea), Coque Malla, Kutxo (de los argentinos Auténticos Decadentes), además de M Clan.

Pero que no te quepa ninguna duda de que al final los verdaderos protagonistas son Jorge y sus Ilegales porque de personalidad e ideas claras han andado más que sobrados a lo largo de estas cuatro décadas. El segundo single con guapo videoclip de nuevo es junto a Andrés Calamaro y tenía que ser ‘Mi Copa y Yo’ con una buena historia sobre dejar el alcohol que les va al pelo a Andrés y Jorge y que han “argentinizado” para la ocasión, cambiando mucho de la presentada en el destacado disco “Rebelión”.

También ha sido lógico single previo el tema junto a Loquillo con el precioso y explícito título de ‘Tantas Veces Me He Jugado El Corazón, Que Lo He Perdido’. Lógicamente tenía que ser un claro rock’n’roll al ser junto a El Loco. Esta es una de esas canciones del disco hecha expresamente para la ocasión y también para Loquillo. Lo dicen ellos mismos pero el tema suena Ilegales y suena a clásicos callejeros de los inicios de El Loco como ‘Barcelona Ciudad’ o ‘Rocker’. Con frases que van para pelo para ambos como «No pienso lo que digo, digo lo que pienso», o «Mil veces prefiero ser bocazas que murmurador». No me extraña que lo hayan escogido para abrir el trabajo Otro single previo ha sido el compartido con Bunbury que no podía ser otro tema más que ‘Ángel Exterminador’.

Justo a la vez que la aparición del LP salió otros single más. ‘Juventud Egolatría’ con Dani Martín y los Cycle. Otra triple colaboración de lujo. Triple como el estupendo digipack que trae la versi´n en compacto y con un amplio libreto con todas esas siempre trabajadas e “Ilegales” letras. También ha sido salir el disco y subir como la espuma en las listas. Por supuesto comenzar con una gira amplia de presentación que llegará el 19 de marzo a la Sala Santana 27 de Bilbao y para la que ya puedes pillar tu entrada en www.fever.es o o en www.ilegalesrock.com.

Gozarás en dicha actuación de su habitual fiereza y entrega y también de otras canciones como ‘Estrella Venenosa’ a ritmo de ska latino como si fueran Los Fabulosos Cadillacs, aunque quien les acompañe sea el gran Josele Santiago. Estribillo y guitarras épicas en ‘Te Prefiero Lejos’, junto a Coque Malla. Me encanta que se hayan atrevido a meter una de mis canciones favoritas de los últimos años como es ‘El Bosque Fragante y Sombrío’. Uno de esos medios tiempos melódicos y nostálgicos de nuevo con buena elección en la compañía, Iván Ferreiro. ‘Regreso del Vacío’ trae otra melodía en el estribillo muy apropiada para los Vetusta Morla. De mis favoritas es ‘Muñequita de Porcelana’ junto a El Niño De Elche. Flamenco casi jondo con los Ilegales haciendo de Los Planetas, Lagartija Nick y Triana. Claramente ‘Si No Luchas Te Matas’ estaba pensada para Evaristo de La Polla Records. Menudo estribillo para hacer el cafre ambos. Desenfado a lo Novedades Carminha en ‘Vivir Sin Novia Ni Reloj’. Excelente final para un ‘Punki Raro’ que también será momento caliente en los conciertos. Otra que le va al pelo al invitado de turno. Un Kutxi de Marea al que sientes divertirse. Un lógico final para un disco distinto y especial… como Ilegales. ¡Ganas locas de volver a verles en directo!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

17 − 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top