Estás en
Portada > Conciertos > Ilegales: “La vida es fuego”… y sus actuaciones también

Ilegales: “La vida es fuego”… y sus actuaciones también

Ilegales (foto: Mabel Ladyblues) titularon su flamante regreso del pasado año, “La Vida Es Fuego” (Pop Up Música). Esa frase había sido siempre muy real en la larga vida del grupo. Prueba inequívoca de ello ha sido el triste, inesperado y reciente fallecimiento de Alejandro Blanco, su bajista desde 1994. Un ataque al corazón se lo llevó con sólo 45 años, pero no es momento de hablar de motivos ni de hacer apologías o condenas de nada ni a nada. El resto del grupo, management, amigos y todo el clan Ilegales lamenta mucho su pérdida. Todos ellos están consternados y le echarán en falta. Al mismo tiempo todos ellos saben que Jandro no querría que se detuviera la máquina. Por eso, y aunque cuando escribimos esto no hay nada confirmado, creemos que tendrá sustituto y que la esperada gira se celebrará y será una gran fiesta de celebración especialmente dirigida a él.

Pero pasemos a hablar ya del disco y de la casi segura gira de la que había enormes ganas. Aunque se han despedido varias veces tanto del directo como del estudio, la cabra siempre tira para el monte y Jorge es una puta cabra y esto es lo que le gusta hacer y para lo que ha nacido. Ahora además inician esta gira por salas cerradas que llegará al Kafe Antzokia de Bilbao el 14 de mayo con la total seguridad del sold out con bastantes días de antelación. Más aún con las últimas y luctuosas noticias y por si esta vez finalmente no hubiera más.

Por si fuera poco esta vez girarán con una estupenda formación de cuarteto en la que Jorge estará muy bien acompañado por el habitual Jaime y el sustituto de Jandro en la contundente sección de ritmo. Pero es que además ahora tendrán el refuerzo de lujo de un guitarrista de apoyo para el líder, y también teclista como Mike Vergara. Un lustro sin verles en directo y una docena de años sin nuevas canciones Ilegales era demasiado tiempo y ahora subsanamos ambas cosas de un plumazo.

¡La cosa resulta ya desde otra portada impactante más que recupera una idea del primer disco! Las canciones son otra vez puro “Ilegales” desde un inicio con el rotundo single que no podía ser otro que ‘Voy al bar’ con sus riffs y su rabioso ritmo. Luego llega el gran tema titular que recuerda también al sonido de su clásico debut y que nos muestra unos grandes punteos. Harán una pausa en sus sudorosas actuaciones con ‘Hacia las profundidades’, un buen tema lento en el que el bajo de Jandro sonaba como un auténtico cañón. En ‘Vivir sin novia ni reloj’ tenemos aires autobiográficos, mexicanos y de pura diversión. Los habituales toques ska en la guitarra de ritmo llegan en ‘El souvenir’. Su ácida crítica sigue viva como demuestra en la provocadora ‘Hipster’. Otro buen momento para la reflexión es ‘El teléfono y el mal’ con destacada letra y punteos marca de la casa. Mala leche para ‘La mala hierba’ y más campo (¿se estará haciendo finalmente mayor?) para ‘Las rosas trepadoras asesinas’, otro melancólico tema lento con jugosa doble lectura.

A esto le añadirán su gran batería de clásicos de los que todavía puedes disfrutar en su box set “126 Canciones Ilegales” (Pop Up Música / Peer Music) que todavía se puede conseguir en www.popupmusica.com y en www.ilegalesrock.com. ¡Las 126 no las tocarán pero más de 40 sin apenas respiro ya se hacían en la gira anterior y no esperamos ahora menos de ellos! Te dejamos las próximas fechas para que no te los pierdas porque es difícil saber cuándo será realmente la última vez. ¡Todos brindaremos al cielo o al infierno por el desaparecido Jandro, por si acaso!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

3 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top