Indie, rock y psicodelia en la primera jornada del Bilboloop´18

Indie, rock y psicodelia en la primera jornada del Bilboloop´18

El pasado viernes se celebró la primera de las jornadas del Bilboloop ´18. El Kafe Antzokia acogió tres conciertos cada cual más interesante y diferente. Los bilbaínos Lester y Eliza, las británicas Hey Charlie y los madrileños Baywaves.

Si algo caracteriza a este festival es el hecho de apostar por bandas emergentes tanto locales como del resto del estado y, como no, internacionales.  El viernes la organización del Bilboloop volvió a demostrar que tiene buen ojo a la hora de confeccionar los carteles.  Quizás el único hándicap que queda pendiente es el de atraer a más público. A pesar de los precios populares no hubo una gran afluencia de personal aunque sí más que en la primera jornada de la anterior edición. El lado positivo de esto es que el Bilboloop se convierte en un evento familiar en el que hay mucha cercanía entre artistas y público.

Los locales Lester y Eliza fueron los encargados de abrir esta edición. La banda de indie pop dejó un buen sabor de boca tras los 45 minutos que estuvo sobre el escenario. Fueron diez temas entre los que estaban los tres que forman “Lester y Eliza”, su único EP y los nuevos temas que formarán parte del que será su primer larga duración.

El nombre del grupo ya es de por sí original. Lester y Eliza son dos personajes de los Simpsons que guardan un enorme parecido con Bart y Lisa. Son sus clones. La banda formada por Helena Malvido (voz y guitarra), Julen Alberdi (guitarra), Llúcia Pla (bajo) y Álvaro Macua (batería) decidieron que ese sería el nombre de su grupo.  Melodías indie-pop. Toques de  Beach Fossils y de Wavves, aunque el sonido que más evocan es  el de los Smiths.

Lester y Eliza tiene una gran personalidad. Culpa de ello tiene la voz de Helena. Tampoco se quedan atrás el resto de instrumentos que saben lo que tienen que hacer y demuestran una interesante aunque joven experiencia. Si un servidor no se equivoca Alberdi toca en Vulk. Sonaron “Great expectations”,con el que cerraron el bolo,  “The day I said yes” y “It´s not coming”, los tres temas de su EP. En el último la voz de Helena sorprende o más bien nos dejó alucinados.

Interpretaron también temas que llevan tiempo acabados y que van a formar parte del disco que están grabando  y que tienen intención de publicar en 2019. Entre estos “Nightly” , con el que abrieron, “Mirror”, “Black Noise”, “Oldthames” y “Islington”. Nos regalaron otros dos temas que estrenaron para la ocasión como fueron “Eyelashes” y “Clear Map”.

Ahora entendemos porque se han pasado todo un año tocando en salas como Sol, Jimmy Jazz, Dabadaba o en festivales tan interesantes como BIME o el Donostia Festibala. No tenemos duda que a Lester y Eliza les espera un futuro interesante.

 

Las siguientes en subir al escenario del Antzoki fueron las Hey Charlie. El trío británico compuesto por tres chicas que saben muy bien lo que se hacen.  Hacía un año en el mismo recinto y festival pudimos ver la actuación de las Hinds. Nada que ver. Las británicas cuidan mucho más los detalles, incluido el estilismo (puede gustar más o  menos pero eso les da un toque diferente). Pero sobre todo ofrecen unas canciones más trabajadas y nada lineales.  Tampoco se parecen a Haim.

Entre las referencias de Hey Charlie es fácil reconocer a Weezer, Hole e incluso la versión más pop de Nirvana o de los Pixies. Las londinenses venían con buenas referencias. No hay que olvidar que fueron teloneras en Hyde Park de los mismísimos Green Day.

Abrieron con “She looks like a dreamer” a la que siguió  “Hey”.  Continuaron con “Heartbreaker”, “Not together”, “Painted grey” y “Young & lonesome” (que da título a su primer EP de 2017). Son ciclónicas e imprevisibles a la hora de moverse por el escenario aunque todo de una manera ordenada.

También interpretaron “Kiss me”, “Run & hide”, “Annabella” y “Love Machine” (nuevo single que han publicado durante este año).  Terminaron con la versión de “Teenage dirtbag”, primer sencillo de la banda estadounidense Wheatus. y “Cheer up princess”.

Los encargados de cerrar la jornada fueron los Baywaves. Mitad madrileños y mitad cántabros, este cuarteto ofrece un rock psicodélico que está dando mucho que hablar.

En el mes de mayo Baywaves publicaron un EP titulado “It’s Been Like” (Art is Hard Records, 2018). Lo interesante es que es su primer ejercicio publicado exclusivamente en un sello británico tras un primer EP y un par de singles con el sello catalán Foehn Records. Una decisión que tiene un objetivo claro; conquistar antes que nada al publico internacional. Para la banda este paso significa un cambio tanto sonoro como en la forma de entender el panorama musical.

Baywaves se movieron por el escenario con el ritmo hipnótico que marcaba el poderoso bajo.  Vinieron a la mente del respetable  Dungen, Real Estate, Tame Impala o Spiritualized. Psicodelia por los cuatros costados aunque un tanto lineal.

Le pusieron muchas ganas el cuarteto a un directo que vino a rondar los 45 minutos y en el que interpretaron alrededor de una decena de temas. “Still In Bed”, “Höxter”,  “I’m Tryna” y “1954 Egyptian Drama” de su último EP. Tampoco faltaron algunos temas de su anterior EP “Only for uz”. “Time Is Passing U By”, “The Freak Kingdom”, “To The North” y “Marsupilami”

Suficiente para demostrar de lo que son capaces y finalizando con lo que será un himno de la banda ‘Dreaming‘.  Un concierto más que interesante. Ahora tenemos ganas de que llegue la segunda jornada el próximo 17 de noviembre. Ese día los protagonistas serán Le Boom, Dama Scout y Cecilia Payne aunque todavía podría sumarse algún nombre más.

 

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.