Estás en
Portada > Entrevistas > Iñigo Garrido (Garry) debuta con “Curriculum Vitae”: «El disco habla de mi forma de ver la vida, de las cosas que me gustan y de las que no»

Iñigo Garrido (Garry) debuta con “Curriculum Vitae”: «El disco habla de mi forma de ver la vida, de las cosas que me gustan y de las que no»

Portada del disco de Garry

El ex guitarrista del grupo Wanna Funk se ha lanzado a la aventura en solitario y ha decidido dar el siempre complicado paso de debutar discográficamente. Iñigo Garrido (Garry) se pone de largo con “Curriculum Vitae” que ve la luz después de muchas horas y meses de duro e intenso trabajo .

Ocho cortes forman esta primera producción de Garry que incluye canciones como ‘Almas gemelas’, ‘Musutruk’, ‘El camino’, ‘Vacía arrogancia’… que completan un viaje musical de 40 minutos con letras y temas honestos y personales. Blues y rock son algunos de los palos musicales impresos en este disco.

“Curriculum Vitae” está ya disponible en Bandcamp para escucha totalmente gratuita en Streaming, y para su descarga por un precio de 0,50 € por canción, 4 € el álbum completo. El dinero recaudado irá al Banco de Alimentos.

Unos meses antes Garry había también grabado “Leisure Time”, recopilación de una docena de versiones acústicas entre las que figuran ‘Red Headed Woman’, ‘Soulshine’, ‘One’, ‘Have You Ever Seen The Rain’, ‘Pride and Joy’ o ‘High’.

– ¿Qué es lo que te llevó a dar el paso para decidirte a grabar este debut?

Hasta hace un año formaba parte del grupo Wanna Funk. Estábamos volcados en el proyecto, trabajando duro y con mucha ilusión en lo que iba a ser una nueva etapa del grupo. Pero nos vimos obligados a dejar el proyecto, en un momento en el que musicalmente las cosas funcionaban (extraño, ¿no?).

Pero está en manos de cada uno hacer que un imprevisto así se convierta en una oportunidad. Algo parecido a lo que ocurre cuando terminas una relación… ¿qué haces? ¿Intentar desesperadamente que vuelva contigo? ¿Engancharte a la primera persona que aparezca? ¿Hundirte en la miseria y la apatía? Supongo que es mejor pasar página, hacerte fuerte, aprovechar el valor añadido que te da tu experiencia… Y sobre todo, dedicarte a hacer lo que te dé la gana.

Tenía tiempo, todo el que quisiera por delante, y ganas. Así que poco a poco empecé a trabajar en canciones tratando de incorporar los estilos que más me gustan y buscando la mayor coherencia y honestidad tanto en lo musical como en las letras.

– ¿Qué has querido contar y expresar en «Currículum Vitae»?

Decir que el disco es una introspección sería flipar demasiado. Pero sí que he evitado hacer canciones insulsas que no dicen nada: tenía un micrófono y cosas que contar, y he aprovechado la oportunidad de hacer mi propio currículum de esta peculiar manera. El resultado es un disco con un hilo conductor, no una colección de canciones aisladas. Haymensajes recurrentes a lo largo de todas las canciones, ideas en las que quiero insistir especialmente.

El disco habla de mi forma de ver la vida, de las cosas que me gustan y de las que no. De cómo crecer como persona a base de mantener una actitud positiva, ganadora pero no avariciosa, y avanzar dando pasos pequeños pero firmes (“El Camino”, “Vamos a Jugar”). De mi mujer, a la que adoro (mi “Alma Gemela”) y que tiene mucha paciencia conmigo (“Otra Oportunidad”). De personas y actitudes que aborrezco, el postureo y la gente estirada, falsa y superficial (“Vacía Arrogancia”). De lo mucho que me gusta salir a divertirme y despejar el stress semanal (“Musutruk”, “Libre Otra Vez”). Cada canción tiene su mensaje principal, pero al mismo tiempo tiene guiños a lo que dicen otras canciones.

La canción “Royal Club” (nombre que esperaba dar al álbum en un principio) describe un lugar idílico donde hay buena música en directo, buenos tragos, buen rollo… y me imaginé un maestro de ceremonias parecido al de Cabaret presentando todo aquello durante la canción, haciendo toda una declaración de intenciones de lo que ese club representa, para a continuación dar paso a algo que ocurre allí mismo. Por eso cuando empieza “Vamos a Jugar” se escucha el murmullo de la gente, al camarero poniendo hielo, sirviendo whisky, un grupo que empieza tímidamente a tocar blues, y poco a poco va despertando la atención del público que termina jaleándoles durante la canción.

Conviene explicar todas estas cosas porque entiendo que es imposible imaginar todas las locuras que pasaron por mi cabeza haciendo estas dos canciones: una canción que describe un lugar donde se desarrolla la siguiente, en la que además queda resumido el mensaje principal del disco… Sí, estoy como una cabra.

– ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar tu primer disco en solitario?

Super guay ;-)) Hablando en serio: Lo mejor ha sido poder hacer exactamente lo que me apetecía, y cuando quería. Solamente dependía de mí mismo para hacerlo, y eso me ha permitido profundizar en otros estilos, experimentar y aprender. La parte no tan positiva es la cantidad ingente de horas dedicadas para poder grabarlo y mezclarlo todo, y el hecho de que probablemente si hubiera colaborado más gente, hubieran enriquecido el proyecto dándole cada uno su toque personal. Por eso sí he echado un poco de menos el trabajo en equipo. Pero por supuesto ha sido muy gratificante hacerlo… era exactamente lo que quería hacer y ahora que está terminado sólo queda disfrutarlo. Lo de los medios técnicos utilizados para la grabación me lo ahorro, que es un coñazo y le quitaría romanticismo a un asunto que es artístico por encima de todo.

– Previamente, en Junio pasado, grabaste «Leisure Time», versiones acústicas. ¿Qué nos puedes decir de él?

Otro pequeño proyecto, en este caso mucho más sencillo, que fui haciendo durante mis ratos libres ( de ahí lo de «leisure time»). Doce canciones que quería tener en mi repertorio acústico para tocarlas en el salón de mi casa, en una fiesta con amigos, o en un garito. Tenía que adaptarlas a guitarra acústica como único acompañamiento y en algunos casos darles un toque personal, así que nada mejor que grabarlas para comprobar que el resultado era bueno.

 

¡Compártelo con el mundo!
José Manuel Valiño
Quiso ser Superman pero sus padres no le dejaron. Así que decidió ser periodista como Clark Kent, por aquello de la vocación y para ponerse el traje de héroe en una cabina de teléfonos. Veinte años de trayectoria en el mundo de la comunicación, desarrollada en gran parte en la radio (Radio Euskadi, Radio Popular, Radio Leioa). Miembro del consejo de redacción de Bidegurutze y colaborador de Orpheo. Fundador, colaborador y responsable del Instagram de RIB.

Deja una respuesta

uno × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top