Estás en
Portada > Discos > Jaimones: “Gas Station – Greatest Hits Vol.1” (Autoedición)

Jaimones: “Gas Station – Greatest Hits Vol.1” (Autoedición)

Los Ramones son prototipo de grupo de fiesta y de bar. Eso a pesar de que bastantes de sus letras no sean tan “festivas”, precisamente. Pues está claro que Jaimones con ese nombre que combina la “Jaia” con los “Ra-Mones” tenían que ser un grupo enormemente festivo. ¡Y vaya si lo son! Lo suyo tira básicamenet por el rock más clásico de los 70 y ahora, con sus temas propios sobre todo por el rock sureño. Era muy divertido presenciar sus primeras actuaciones con esas versiones del ‘(Keep On) Rockin’ In The Free World’ de Neil Young & Crazy Horse, que se ha convertido casi en el emblema de la banda y de sus conciertos. Pero también caían temas de la Creedence Clearwater Revival, B.B.King, Eric Clapton y hasta Hüsker Dü y Eskorbuto, para sacar su lado más punk. También era guapa esa complicidad entre sus dos guitarristas y líderes, Iván y Sergio que son los que tiran del carro desde su formación allá por el 2014.

Pero eso estuvo muy bien para arrancar el motor y echar la gasolina necesaria que les ha traído a repostar a esta “Gas Station – Greatest Hits Vol.1” que puedes conseguir con un chulo diseño “gasolinero” en jaimonesrock@gmail.com. Pero para seguir adelante (aunque sea con nueva sección rítmica ya consolidada) y para tocar en otras salas y festivales, era necesario comenzar a componer canciones propias. Este largo parón de actuaciones ha sido el acicate que les faltaba. Se han liado la manta a la cabeza y han compuesto un montón de canciones. Han grabado las mejores en este artefacto que promete más volúmenes y que cuenta ya con dos singles previos como son la inicial ‘Painting’ con su sonido actual y personal ya más característico. Contundente sección de ritmo ya ensamblada con la banda y buenas combinaciones guitarreras sureñas entre Sergio e Iván. El otro single es ‘Filandia’ con más guapos dobles punteos a lo Allman Brothers, pero también con cuidadas voces a lo Buffalo Springfield o la Marshall Tucker Band.

Pero hay más. Mola que se alternen en las voces principales en algunos temas. Así Sergio canta con voz más grave una ‘Don’t Give Up’ de tonos más rhythm and blues que se acercan a tope a los ZZ Top y que tiene un estribillo pegadizo. Seguro que también puede gustar a los seguidores de Dr. Feelgood o de sus colegas The Daltonics, con los que esperan presentar pronto en directo este disco. Me encanta la faceta más campestre de ‘Back To The River’, un tema más reposado y más Neil Young con destacados punteos y unos coros más country estilo The Band o incluso The Flying Burrito Brothers. Cierra el disco una “amenazadora” (volverán pronto, ja, ja, ja) ‘The Return’. Tema pegadizo a lo Lynyrd Skynyrd ideal para corear y para poder cerrar sus conciertos. Estas logradas, maduradas y divertidas canciones serán un excelente complemento, de momento, para sus divertidos y sudorosos conciertos en el que seguirán cayendo buenas versiones de los Lynyrd Skynyrd (¡atención a su brutal ‘Simple Man’!), la Creedence, Allman Brothers, Canned Heat, Marshall Tucker Band y hasta un guapo medley con Elvis y Bob Seger & The Silver Bullet Band. Eso sin olvidar su ya casi emblemático ‘Rockin’ In The Free World’. Será fácil que el próximo año tengan otro disco porque le han pillado el gustillo a la composición con buenos resultados. Entonces ya prevalecerá áun más su prometedor material propio. Al tiempo… De momento ya puedes conseguir este disco con ese guapo diseño para un recopilatorio de esos que se vendían antiguamente en casetes en las gasolineras y contactar para sus contagiosas actuaciones en jaimonesrock@gmail.com. De momento te confirmamos la del día 23 de diciembre en el Pîper’s de Getxo y el 22 de enero en la Sala Shake! de Bilbo, pronto habrá más. Pero Keep On Rockin’!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

cinco × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top