Estás en
Portada > Actualidad > Cara a cara > Javier Ikaz y Jorge Díaz (Yo Fui a EGB): “Loco por incordiar de Rosendo y una casette de Radio futura y Nacha Pop fueron nuestros primeros discos»

Javier Ikaz y Jorge Díaz (Yo Fui a EGB): “Loco por incordiar de Rosendo y una casette de Radio futura y Nacha Pop fueron nuestros primeros discos»

Sin duda alguna “Yo Fui a EGB” es uno de los fenómenos editoriales, incluso podríamos decir sociales, más importantes de los últimos años. Lo que empezó siendo una sencilla página de Facebook pasó a convertirse en un blog reconocido con numerosos premios. El número de “fans” crecía y se empezaron a publicar los  libros, el juego de mesa, el disco,…Llegaron las firmas de libros, charlas, conferencias y entrevistas, muchas entrevistas. Y como en RockinBilbo no queremos ser menos también queríamos entrevistarles. Javier Ikaz y Jorge Díaz o viceversa. Estos dos bilbaínos son los creadores y responsables de “Yo Fui a EGB” y además unos amantes de la música. En esta ocasión han hecho un parón en su apretada agenda y nos han dedicado unos minutos.

Nombre y apellidos:

(JAVI) Javier Ikaz.

(JORGE) Jorge Díaz.

 Año de nacimiento:

(JAVI) 1978.

(JORGE) 1971.

 Logros que destacaríais de vuestra carrera profesional.

(JAVI) La creación de Yo fui a EGB, con todo lo que ello conlleva, además de los diferentes libros que he escrito (publicados o no).

(JORGE) Sin ninguna duda todo lo que hemos conseguido con Yo Fui a EGB y todas las satisfacciones que nos ha dado.

Yo Fui a EGB se ha convertido sin duda en un fenómeno social. 3 libros, disco, juego de mesa,…¿Hay algo que se os haya quedado en el baúl de las ideas y no habéis podido sacar a la luz?¿Nos podéis adelantar qué será lo siguiente de Yo Fui a EGB?

(JAVI) Hay muchas cosas que quedan en los baúles y que irán saliendo. Ahora estamos trabajando en varias cosas, pero de momento la única confesable es Yo fui a EGB 4.

(JORGE) Somos insaciables y todavía hay muchos proyectos que nos gustaría desarrollar con Yo Fui a EGB y hasta aquí puedo leer.

Como sabes, RockinBilbo es una web dedicada a la música, así que vamos a plantear unas cuantas preguntas sobre este arte. ¿Cuándo trabajáis en vuestro oficina soléis hacerlo con música? ¿De qué tipo?

(JAVI) Me pongo los auriculares desde que enciendo el ordenador. Escucho de todo, pero sobre todo jazz, rock y algún cantautor.

(JORGE) A mí me resulta muy incómodo escuchar música con auriculares por lo que solo escucho música cuando estoy solo en la oficina, normalmente me pongo Radio3.

¿Recordáis cuál fue el primer disco que compraste?

(JAVI) Recuerdo una cassette en cuya cara A estaba Radio Futura y en la B Nacha Pop. Se la pedí a mi padre y me la compró. Tendría poco más de 5 años. Aún la conservo.

(JORGE) El primero que compré con mi propio dinero, ahorrando de la paga, fue el ‘Loco por incordiar’ de Rosendo, fue en la tienda que había de Discoplay y, por supuesto, en cassette.

¿Y el álbum que más habéis escuchado?

(JAVI) Cualquiera de Mike Oldfield, Battiato, Aute o Dire Straits.

(JORGE) Cualquiera de Siniestro Total, sin duda la banda sonora de mi adolescencia.

¿Qué último disco habéis disfrutado y cuál os gustaría recomendarnos?

(JAVI) Me encanta el último de Chris Isaak “First comes the night”.

(JORGE) Sigo disfrutando mucho ‘Blackstar’ de David Bowie y os recomiendo ‘Voces del extremo’ de Niño de Elche, se agradece encontrar cosas que aún te sorprendan.

Un par de grupos/artistas nacionales e internacionales que nunca faltarían en vuestra discoteca ideal…

(JAVI) Battiato, Peter Gabriel, R.E.M, Aute, Springsteen, Amancio Prada, Coltrane, Davis… ¿sólo dos?

(JORGE) The Rolling Stones y David Bowie como internacionales y Nacho Vegas e Hidrogenesse como nacionales.

 ¿Cuál fue el primer concierto al que fuisteis?

 (JAVI) Supongo que el de Enrique y Ana en Requena. Me llevaron. Guardo en un álbum las entradas de conciertos y el primero que tengo es cuando Mike Oldfield presentó en Bilbao el Tubular bells 2, año 92 o 93.

(JORGE) El primero fue Coz en el Parque de Atracciones de Artxanda, tenía 9 añitos y flipé con lo loca que se volvía la peña. Otro que recuerdo de mi infancia fue el de Miguel Ríos en Txurdinaga en 1982 en Fiestas de Bilbao ante 50.000 personas, fue algo impresionante, involucrando a todos los edificios de alrededor a que encendieran y apagaran las luces a la vez.

¿Y el último?

(JAVI) Los Deltonos.

(JORGE) Burning.

¿Y el concierto que más os ha marcado hasta ahora? ¿Y por qué?

(JAVI) El de Bruce Springsteen en San Mamés y el de Kiss en Mendizabala. Por la grandiosidad del espectáculo.

(JORGE) La primera vez que vi a The Rolling Stones en Wembley en 1995, aquello era enorme y no me podía creer que estuviera allí, en algún momento noté que levitaba. También me marcó muchísimo mi primer festival, el Doctor Music de 1996 con David Bowie, Blur, Suede, Iggy Pop, Lou Reed, Patti Smith, Sepultura… no estábamos acostumbrados a estos eventos en este país y todos teníamos la sensación de estar viviendo nuestro propio Woodstock.

Una canción para cargar pilas…

(JAVI) Down down de Status Quo.

(JORGE) ‘I wanna be your dog’ de Iggy Pop.

Y un tema romántico…

(JAVI) La cura de Battiato. Para mi la mejor canción de amor de la Historia.

(JORGE) ‘My Baby Just Cares For Me’ de Nina Simone.

Una banda sonora original…

(JAVI) The straight story de Angelo Badalamenti.

(JORGE) Grease.

 Cualquier otra cosa que queráis comentar…

  (JAVI) Me ha encantado hablar de música. Gracias.

(JORGE) Mi primera entrevista hablando de música, chispas.

¡Compártelo con el mundo!
Edu Gascón
Periodista y fotógrafo. Colaborador en ORPHEO y desde hace años en esta web. Subdirector y coordinador de contenidos.

Un pensamiento en “Javier Ikaz y Jorge Díaz (Yo Fui a EGB): “Loco por incordiar de Rosendo y una casette de Radio futura y Nacha Pop fueron nuestros primeros discos»

  1. Me identifico mucho con las apreciaciones de Jorge Díaz y con su banda sonora adolescente ;-). Ya no hay trilobites en el mar…. pero quedan los humanos.
    Zorionak por vuestro merecido éxito!!

Deja una respuesta

12 − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top