Estás en
Portada > Entrevistas > Javier Villanueva (Easy Rider): «Fuimos de los primeros grupos que decidimos al principio de esta pandemia distópica girar»

Javier Villanueva (Easy Rider): «Fuimos de los primeros grupos que decidimos al principio de esta pandemia distópica girar»

Tras cancelarse las dos fechas anteriores (23 de enero y 23 de abril) motivadas por las restricciones de la pandemia Covid-19 ha llegado el momento de poder ver en directo al combo madrileño de heavy metal Easy Rider. A la tercera va la vencida y éste mismo sábado, 6 de noviembre en la Groove de Portugalete, darán un tremendo repaso a su dilatada trayectoria musical que comenzó por el ya lejano 1988 en Vallecas.

Un combo que lleva en la carretera algo más de treinta años ofreciendo heavy metal con dosis de hard rock, power metal y progresivo. Y que durante todos estos años han tenido varios cantantes al frente y algún que otro batería. Detalles que no quiero mencionar ya que pertenecen al pasado. Quedando actualmente la banda formada por los guitarristas Javier Villanueva y Daniel Castellanos, y el bajista Jose Villanueva como miembros fundadores. Fichando a la primera mujer en liderar la banda siendo la elegida, todo un acierto por cierto, Dess Diaz (Perversión). Mientras que el batería José Roldán (Nocturnia, Kabalah, Padre Cuervo) es la otra novedad y última.

Por fin, y tras dos cancelaciones vamos a poder ver en directo el show de Easy Rider en Portugalete. He leído alguna que otra crónica de vuestras recientes descargas y son realmente bastante positivas. Por lo que ahí va la primera pregunta, ¿Qué sensaciones estáis teniendo con vuestros conciertos?

Javi (guitarra): La verdad estamos teniendo unas sensaciones increíbles. Es como si hubiéramos vuelto años atrás. A esa comunión que teníamos y que se percibía con el público en la época de ‘Lord of the Storm’ y ‘Evilution’. Al conmemorar nuestros tres primeros discos y presentar el set de la gira que no pudimos realizar cuando editamos ‘Evilution’. Es como si el tiempo se hubiera parado en ese momento y la gente tanto seguidores de aquella época como nuevos están en plena sinergia con la banda.

Estos conciertos seguramente os estarán sirviendo como termómetro para valorar las ansias que tiene actualmente el público heavy metal con los conciertos. ¿Qué nos podéis decir sobre las asistencias que vais teniendo en la gira?

Javi: Pues cómo sabrás fuimos de los primeros grupos que decidimos al principio de esta pandemia distópica girar y poner nuestro granito de arena para que nuestra música y cultura no se quedará paralizada. Decidimos salir aún en condiciones de restricciones anticonstitucionales. Quisimos de esa manera demostrar que estamos aquí para quedarnos, presentar en los peores momentos a la nueva formación y apoyar a las salas que se veían paralizadas Que el público metalero tuviera una vía de escape a tanta noticia horrible y que disfrutara respetando todas las medidas sanitarias que nos imponían a salas, grupos y público. Al principio solo podías tocar con un 30% de aforo, con limitaciones por barrios pero nuestros tres primeros conciertos fueron dentro de lo que cabe muy positivos, fue buena afluencia dentro de las medidas. Y está semana pasada en la presentación de ‘Metamorfosis’ en Madrid fue increíble la asistencia de público cantando desde la primera hasta la última canción.

En vuestra nueva etapa musical con Dess Diaz en la parte vocal y con José Roldán en la batería, lo primero que noto es que habéis conseguido fichar a dos grandes músicos. Seguro que Dess ya esta completamente integrada en la banda. A pesar de ser la primera mujer en reclutar Easy Rider. ¿El público y a nivel general qué tal esta recibiendo a Dess?

Javi: Bueno empezando por Jose Roldán que fue el primero en unirse a Easy Rider qué puedo decir. Le conozco hace ya 2 años por que como sabéis es el batería de Nocturnia y para la gira de ‘Tempestad’ y debido a la salida de Salva y Robert, los anteriores guitarristas, me llamaron y me uní a ellos para hacer la gira y una cosa llevo a la otra. Desde el primer bolo con Nocturnia ya le puse el ojo encima jajaja. Es uno de los mejores baterías que tenemos en nuestro País. Es nuestro seguro en la parte de detrás del escenario. Un gran profesional, nunca falla y hace cosas que nos recuerdan muchísimo a Antonio Chaves, nuestro primer batería hasta ‘Evilution’.

De Dess solo puedo decirte que es perfecta, desde la primera canción hasta la última no la verás fallar ni desvanecerse, puedo decir que es pura energía. ¡Ha conseguido ser nuestro corazón! Moviendo e ilusionando a la banda como al principio cuando éramos chavales. Con ella siento algo que me pasaba con Eugenio, a la hora de componer y hacer melodías es como si fuéramos uno pensando en ideas melódicas y armónicas similares. Desde luego es nuestra capitana y nuestra mejor elección para todo lo que está por llegar. Ya lo es … pero veréis como será nombrada por el público y la prensa como una de las mejores cantantes y artistas de nuestro país y de fuera de él.

El reciente lanzamiento en octubre de vuestro nuevo disco ‘Metarmorphosis’, el cual es un álbum recopilatorio completamente regrabado que incluye algunos de los temas de los tres primeros álbumes de la banda ‘Perfecta Creación’ de 1997, ‘Lord Of The Storm’ de 1998 y ‘Evilution’ de 2000, es vuestra principal arma sonora de cara a vuestros conciertos. Donde también hay hueco canciones de otros discos. Este ‘Metarmorphosis’ me parece un punto de inflexión de cara a afrontar una nueva etapa para la banda. ¿Qué planes hay de cara a un futuro más cercano?

Javi: Pues de momento y desde que arrancamos la máquina, decidimos que debido a conmemorarse el 20 Aniversario de ‘Evilution’ en el año pasado y aprovechando a la nueva formación, quisimos realizar esa gira que no pudimos hacer cuando lanzamos ‘Evilution’ al tener que parar a la banda en el tercer concierto debido a la salida de Eugenio y Toñin. Era la mejor forma de que el público sintiera como puede soñar la nueva formación presentando temas de nuestra primera etapa y de varios de la etapa de Ron en la voz de Dess.

También noto algo que como dije anteriormente con Dess me resulta muy fácil componer temas nuevos para que luego el resto de la banda ponga su esencia. Hablamos bastante por teléfono y estamos componiendo temas que serán un punto y aparte en la carrera de la banda. Las nuevas composiciones se acercan más a la época de ‘Evilution’ que a la época de nuestros últimos trabajos. ¡Pero con ese sonido bruto y actual que solo Dani es capaz de sacar en el estudio!

Está claro que os ha sentado fenomenalmente este nuevo lanzamiento discográfico. Entre todos los discos que tenéis en vuestra discografía. ¿Con cual os quedáis como el que más satisfacción os ha dado, tanto a nivel de acogida como a nivel personal?

Javi: Esto es bastante personal en cada miembro de la banda, aunque creo que podría asegurarte que sin duda ‘Evilution’. Es nuestra obra más aclamada y de la que estamos más orgullosos. Esa mezcla de metal progresivo con power metal junto a ese sonido de patada en el culo, es sin duda nuestro trabajo mas redondo. ‘Lord of the Storm’ quizá fue el disco que nos puso en camino hacia donde queríamos ir.

Para promocionar el disco habéis lanzado el videoclip de ‘Evilution’ que ha sido producido y mezclado por Daniel Castellanos. Una canción donde se muestra un sonido más actualizado y donde se introducen teclados. En este tema habéis contado con la colaboración de Diego Zapatero (Vhäldemar, Melodius Deite) y ha sido dirigido por Mario Ruiz de Krea Producciones. ¿Qué nos podéis contar sobre este nuevo audiovisual?

Javi: Pues ‘Evilution’ fue el tema que elegimos para buscar a la nueva voz de Easy Rider y por que se cumplía el 20 aniversario, sabíamos por su complejidad que quien cantara ese tema podría hacerlo con el resto de la discografía ya que es un tema muy exigente vocalmente, tiene unas estrofas muy agresivas y un estribillo que exige una afinación perfecta y milímetro a para realizarlo correctamente … Pero todo esto no tenía sentido si no le dábamos una vuelta de tuerca, queríamos continuar con esa Estrella de ‘Evilution’ pero con un sonido más actual y casualmente cuando buscábamos y estábamos en plenas audiciones de cantantes, Diego se puso en contado conmigo a través de messenger y me digo que si en algún momento necesitábamos unas Teclas para ese tema le molaría… escuchamos sus trabajos y lo que nos envío para ‘Evilution’ y fue todo un honor contar con él para nuestra nueva versión de ‘Evilution’. Luego Dani introdujo en producción y antes de mezclar unas ideas de orquestaciones y sintes que junto al trabajo De Diego eran irresistibles. Seguro que con Diego volveremos a colaborar ya que es un músico excepcional. Y con Mario y Krea es que somos amigos de hace muchos años. Nos grabó nuestro primer vídeo («Defiance») con Ron para promocionar ‘From the Darkness’. Hablamos con él, le dijimos que volvíamos a la carretera. Vio a Dess y dijo vamos a preparar el vídeo de ‘Evilution’. Así tal cual. ¡Es un profesional y el vídeo quedó de 10 tanto visualmente como en su ambientación!

Uno de los temas que más me gustan de ‘Metarmorphosis’ es la épica “Savage Rage”. Me parece un corte muy heavy metal con clara influencia a Iron Maiden y Helloween. Donde Dess realiza una labor vocal descomunal. ¿Qué nos podéis decir sobre el resultado de esta maravilla?

Javi: Pues poco más a lo que tú has comentado, es uno de nuestros temas favoritos. En directo pura energía y heavy metal. Era esa época donde Helloween, Judas, Maiden, Megadeth etc… sonaban a diario en nuestra casa y en el local (risas).

Uno de los puntos fuertes de Easy Rider es la parte eléctrica con Javier y Daniel en las guitarras y José en el bajo. Un fantástico trío que lleva junto desde hace muchos años y eso se nota en la composición. ¿Quién de los tres es el que más se implica a la hora de componer?

Javi: Somos una banda que nos repartimos el trabajo y que juntos funcionamos en plena sinergia. José desde el principio se involucró en la parte de marketing, diseño de portadas, entradas e imagen visual de la banda. Dani desde el primer disco y ya en la época de las primeras maquetas estaba detrás de la mesa, sacando sonido y estudiando programas para luego mezclar y producir. Y yo a la parte compositiva y estilo musical. Siempre he sido fans de bandas como Helloween, Judas, Dream Theater, Kamelot, Concepción, Symphony X y la parte más dura como: Pantera, Machine Head, Hamlet, Arch Enemy, Five Finger etc !!! De ahí esa mezcla sonora de la banda. Dess es muy cercana a nuestro estilo y José también … luego una vez sacada la idea y llevada al local cada uno pone su esencia e idea de tema dando el resultado que conocéis. Desde luego los temas suenan así por que todos trabajamos en el local y somos democráticos. Si a alguien no le gusta una idea a la basura y a por más. ¡Somos como ese equipo de fútbol que no tiene estrellas pero que juntos son invencibles!

¿Cuáles son realmente vuestras influencias musicales? Y para aprovechar y con cierta malicia, ¿Con qué banda internacional del panorama actual os gustaría abrir sus shows?

Javi: Creo que te contesté anteriormente. Personalmente me encantaría abrir para Arch enemy, Five Finger, Maiden, Kamelot, ¡Incluso para David Bisbal si hace falta y que luego se agarre los machos! (risas de nuevo)

¿Con qué sonido os encontráis más cómodos? ¿El heavy metal clásico, el power metal o el prog metal? Este último lo menciono porque algunos cortes percibo ese estilo.

Javi: Personalmente con el metal progresivo y el heavy metal.

Una curiosidad personal. En vuestros discos hay composiciones con letras en castellano y otras con letras en inglés. ¿No creéis que es el momento por decidirse por un idioma o por otro? Creo que con ambos idiomas no es bueno para una formación ya que puede tener diferente público en vez de tener solo a un público más concreto.

Javi: Bueno realmente decidimos desde el segundo disco cantar en Inglés. Toda nuestra discografía es en inglés excepto en el primer dias de 1997 que salió en castellano e inglés, por que la compañía nos presionó a cambiar las letras de casi todos los temas por recomendación de algunos medios que le aconsejaron que cantáramos en Castellano y nos presionaron. Excepto tres que nos negamos: ‘No Fate’, ‘Vampire’ y ‘Stranger’.  Rápidamente se dieron cuenta una vez lanzado el álbum y viendo la reacción del público a ‘Stranger’. Podemos decir que de unos 70/80 temas que están en nuestra discografía, seis son en Castellano y el resto en Inglés. De hecho desde el año 2002 con Ron fin a la voz no volvimos a cantar en Castellano y actualmente realizamos tres en la presentación de ‘Metamorfosis’ por que es un álbum que conmemora nuestros tres primeros discos.

Y para ir terminando, ¿Qué nos vamos a encontrar este sábado en vuestra descarga en Portugalete?

Javi: Fuerza, heavy, energía, fiesta y felicidad.

¡Muchas gracias por vuestra amabilidad!

¡Compártelo con el mundo!
Txema de la Cruz
Quiso ser músico pero su mayor virtud la tenía en los dedos para teclear noticias, reseñas, crónicas, entrevistas delante del ordenador mientras escucha heavy metal de fondo, su gran pasión. La famosa 'doncella de hierro' le tiene atrapado desde que tiene uso de razón. Melómano asistente a los conciertos rockeros y metaleros junto con su inseparable humilde cámara de fotos. Director y supervisor de contenidos en RIB.

Deja una respuesta

1 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top