Estás en
Portada > Discos > John Paul Keith: “Heart Shaped Shadow” (Last Chance Records)

John Paul Keith: “Heart Shaped Shadow” (Last Chance Records)

¡Qué ganas de volver a ver al gran y simpático John Paul Keith! Más aún hacerlo en una sala de la capacidad, el ambiente y el sonido del Kafe Antzokia. La cita será el 28 de marzo y así antes podrás familiarizarte con las magníficas canciones de su genial último trabajo en solitario, “Heart Shaped Shadow” (Last Chance Records). Esto de las inmensas ganas es porque cuando lo vimos en el Azkena en 2015 todos coincidimos en señalar que fue una de las actuaciones y revelaciones del festival. ¡Estuvo inconmensurable!

Si te pasas por www.bloodymary.biz o por www.iwanna.org, comprobarás que tiene un montón más de citas por aquí por lo que no tienes excusa de ningún tipo. Se tratará de su tercera gira por Europa como cabeza de cartel y la está preparando a conciencia. Desde Memphis con amor y con pasión nos traerá las canciones de este cuarto disco magníficamente producido por el prestigioso guitarrista Will Sexton. Sí, el hermano de Charlie Sexton y que ha trabajado con Waylon Jennings, Stephen Stills, Johnny Thunders, Steve Earle, Roky Erikson o Joe Ely, entre una amplia lista de grandes. Este buen disco salió a la vez que el de Motel Mirrors, una sorprendente colaboración entre Sexton, John Paul Keith y la cantante Amy LaVere, que también toca el bajo de maravilla y es la mujer de Sexton. El disco se titula “In The Meantime” y seguro que también nos toca alguna canción del mismo. Su estilo es más íntimo y las armonías vocales tienen algo de los mismísimos Everly Brothers. Por cierto que Keith también participó el pasado año en un tributo a la Sun Records y en otro a Don Bryant, con el título «Don’t Give Up on Love», y que estuvo nominado a los Blues Music Awards.

Pero conviene sumergirse un poco más en las canciones de un “Heart Shaped Shadow” que contiene muchas muy destacadas y variadas. Y es que este rocker apegado a las raíces americanas se sumerge también en el soul, el surf, el doo wop, el rhythm and blues, el surf o el country, saliendo siempre a flote y nadando como las sirenas. Es normal que al hablar de él y de su personal música salgan a flote nombres indispensables de grandes como Chris Isaak, Elvis Costello, Buddy Holly, Nick Waterhouse, Nick Lowe, Joe Jackson, Roy Orbison, John Fogerty, Arthur Alexander o John Hiatt, por citar algunos de los mejores. Así comienza con la fiesta soul de ‘Something So Wrong’ con vientos y el delicioso órgano de Rick Steff, músico de los más destacados en el disco.

No faltará tampoco su ‘901 Number’, uno de sus increíbles y estremecedores lentos que cautivarán a los seguidores de Costello, Isaak, Lowe o Hiatt. En ‘Leave Them Girls Alone’ saca su guitarra barítono a relucir y es otro motivo para el disfrute. En directo suena como un cañón, por cierto. Otros excelentes temas lentos que cautivarán a los seguidores de Chris Isaak o el mismísimo Roy Orbison son ‘Ain’t Letting Go Of You’ o ‘A Little Bit Of Loving’. ¡Ah, siempre el amor! Parece que finalmente ha superado el traume de sus separación. Hemos mencionado al gran Roy Orbison y no cabe duda de que ‘Miracle Drug’ es un tributo directo a su figura y su gran voz. Tampoco falta el rock’n’roll de los 50’s en una ‘Do You Really Wanna Do It’ que pondrá a todo el Antzokia a bailar. También tenemos buen swing a lo Joe Jackson, espectaculares punteos y un órgano con aromas a Blue Note en ‘Ain’t No Denyin’’. Nos deleitará con su maestría con la guitarra en temas como el rítmico ‘All I Want Is All Of You’. Por cierto que en la también rítmica y contagiosa ‘Throw It On Me Baby’ también le ayuda mucho la steel guitar de Eric Lewis.

No te puedes perder ni este disco ni alguna de sus muchas actuaciones. Aquí abajo te dejamos, por si acaso, las fechas al completo y con la recomendación de que no te lo pierdas en alguna de estas citas con su “Heart Shaped Shadow”.

Jueves 28 de marzo, Bilbao. Kafe Antzokia
Viernes 29 de marzo. Gasteiz. Jimmy Jazz
Sábado 30 de marzo. Madrid. Sala El Sol
Domingo 31 de marzo. Cangas. SalaSon
Martes 2 de abril. Murcia. La Yesería. Microsonidos
Miércoles 3 de abril. Granada. Planta Baja
Jueves 4 de abril. Valencia. Loco Club
Viernes 5 de abril. Alicante.
Sábado 6 de abril. Tarragona. Sala Zero

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

tres × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top