Estás en
Portada > Entrevistas > Jokin Salaverria: «Diría que Sotomonte es musicalmente mi mayor y mejor logro».

Jokin Salaverria: «Diría que Sotomonte es musicalmente mi mayor y mejor logro».

Fotografía:Vikpamnox

Lleva casi toda la vida acompañando a otros artistas. Siempre ha estado con bandas que le gustaban pero no era música creada por él. Jokin Salaverria se quita ahora esa espina. El getxotarra estrena proyecto: Sotomonte. Una nueva etapa en su dilatada carrera musical en la que presenta sus propias composiciones. El músico vizcaíno sacia esa necesidad de crear algo propio, un poco para él. Considera que el resultado es digno y, por ello, quiere compartirlo. Lo hará, por primera vez, en el MAZ de Basauri el próximo sábado día 13. Aprovechamos la cita para conocer un poco más de este artista y de su nuevo trabajo.

Es una gozada no tener que preguntar “¿Cómo llevas la pandemia?” y sí hacerlo sobre cómo te sientes ante un estreno como Sotomonte y encima una puesta de largo en el MAZ de Basauri.

Si, desde luego todo un lujo poder estrenarnos así, presentando el disco por primera vez ante el público del Maz Basauri, en el Social Antzokia, abriendo además para Derby Motoreta. ¿Que cómo me siento? ¡¡dichoso y nervioso!! jeje

Sabemos que has estado con Rubia, Landslide, Hot Legs junto con Carlos Tarque, con Pereza, con bandas incluso al otro lado del charco, pero ¿Cómo te enganchó la música? …

Me atrevería a decir que hubo un momento exacto, un antes y un después..allá por 1987, con 7 años, mis aitas me compraron la cinta Beta de la película animada Yellow Submarine de los Beatles, por el 20 aniversario de la cinta. Pues bien, Lucy in the Sky with Diamonds, me voló directamente la cabeza, nunca había escuchado nada así, creo que ahí es donde empezó todo. Cinta muy recomendable para la infancia, igual así no salen reguetoneros … jajaja.

Sorprende que haya tardado tanto en llegar un disco en solitario. Ahora mismo ¿Qué te aporta Sotomonte en este momento de tu trayectoria?

Diría que lo que he hecho cuando me he visto capaz de hacerlo bien, tras muchísimos años de experiencia, tras mucho tocar, y reconocer así qué música quería realmente tocar y componer. Lento pero seguro. Diría que Sotomonte es musicalmente mi mayor y mejor logro.

Artwork del disco cuyo autor ha sido Vikpamnox.

Nos centramos en el disco; “From Prayer to the Battlefield”. Aunque se publica ahora llevas tiempo trabajando en él. Cuéntanos como surge la idea y el concepto del mismo.

Tras volver de Estados Unidos en 2015 comencé a grabar y a componer canciones en casa, sin pretensión alguna..casi como un mero divertimento … El resultado de esas maquetas me pareció interesante y ahí es cuando decidí grabarlas debidamente. Hace unos años conocí a Iñigo Bregel y tuve claro que quería que fuera él quien produjera el disco, y así fue.

Además de tu estilo personal ¿Qué influencias predominan en el disco?

La verdad es que he evitado a toda costa caer en la obviedad estilística, no así en las sutilezas, pinceladas de aquí y allí, incluso un tanto dispares … Por nombrar algunos, George Harrison, Jethro Tull, CSNY, Yes, Led Zep, Pretty Things, Triana, Badfinger … y aunque de una forma muy sutil, también hay reminiscencias de compositores como Bill conti o Basil Poladouris, de hecho, cada vez me fijo más en éstos …

Como productor has apostado por Iñigo Bregel, solista de Los Estanques (banda que me fascina). ¿Qué aporta Iñigo a Sotomonte?

Me fascina el gran abanico de musicalidad que hay en Iñigo, es un pozo sin fondo, aún así es capaz de poner orden en el caos y elegir lo idóneo para la canción. Ha sido muy fácil trabajar con él. Desde un primer momento supe que íbamos a compartir muchos conceptos, como por ejemplo con la base rítmica. Ambos teníamos claro que batería y bajo se movieran libremente, dentro de un orden, siendo el resto de instrumentos los que mantuvieran el tipo. No es la idea más popular entre los guitarristas, jajaja. Es broma, creo que en el disco todo instrumento tiene sus momentos.

En cuanto a colaboraciones hay grandes nombres tanto de la escena local como de la internacional.

Si, tengo la suerte de tener muy buenos amigos músicos tanto en casa como en otra de mis anteriores casas, Los Angeles. Brian Young, Gonzalo Portugal, Germán Herrero (Los Estanques), Iñaki Uoho, Adrián Bárcena (Rubia), Germán Salto, Pit idoyaga, todo un lujo poder contar con ellos.

Para mitigar los gastos de la edición (tanto en vinilo como en CD), iniciaste una campaña de crowdfunding. ¿Cómo ha ido?

Ha ido como la seda la verdad. Tenía ciertos reparos a la hora de hacerlo, ya que veo que hay cierto sector de los música que es un tanto pelma a la hora de promocionarse. Que cada uno haga lo que quiera, pero yo prefiero que hable la música, y si esta no habla, que no hable nadie. Así me luce el pelo y tal jajaja.

Hoy por hoy, ¿Resulta rentable grabar un disco? Me refiero sobre todo si no cuentas con una gran discográfica detrás y teniendo en cuenta que algunas han ido a menos tras este tiempo de zozobra.

Económicamente no lo sé todavía jeje, a nivel personal y existencial desde luego. Este disco, del cual estoy muy orgulloso, estará ya conmigo hasta que me vaya, ya solo por eso, para mi por supuesto que es rentable. Creo además que los tiempos están cambiando a toda velocidad, y que las decadentes fórmulas que hemos visto en los últimos 10, 20 años en la “industria”, en breves, quedarán obsoletas. Menos marketing y mejores creaciones.

En el MAZ abrirás para Derby Motoreta´s Burrito Kachimba. Sin duda, uno de los grupos que más fuerte están pegando.

Si, son una gran banda, una bomba en directo. A mí como amante del flamenco rock, me sorprendieron muchísimo cuando salieron, y hoy en día me alegro mucho de que les vaya tan bien, en breves además cruzan el charco y empiezan su aventura por Sudamérica. Muy merecido, además les conozco, son muy buena gente y muy currantes. Todo un honor compartir escenario con ellos el día 13 de noviembre en el Maz Basauri.

Teniendo en cuenta que coinciden varios conciertos ese día y para atraer a quien esté en duda, ¿Cómo venderías tu concierto? ¿Habrá alguna sorpresa?

Con respecto a Sotomonte, dentro de 30 años, te llenará de júbilo el poder decir a tus nietos: “yo les vi en su primer concierto”. Creo que es una razón de peso. jajaja. Ahora ya en serio, va a ser una gran noche de rock en un festival de casa que realmente apuesta por la música, por un precio ridículo, 12€ por 3 bandas, entre ellas, nuestro estreno con Sotomonte, tras meses de ensayos y con una banda que prometo, te hará vibrar.

¡Compártelo con el mundo!
Edu Gascón
Periodista y fotógrafo. Colaborador en ORPHEO y desde hace años en esta web. Subdirector y coordinador de contenidos.

Deja una respuesta

19 − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top