Estás en
Portada > Discos > Jon Maia: “Kantu Bat Gara” (Elkar)

Jon Maia: “Kantu Bat Gara” (Elkar)

He aquí una de las obras que acaparará las mayores compras y elogios en la próxima Durango Azoka. También será de lo más solicitado en toda Euskadi para los obligados regalos navideños. Ambas cosas serán merecidas pues es una obra de arte musical, literaria y visual. Se trata de un Disco-Libro o un Libro-Disco espectacular con excelente y emotiva música para repasar toda la historia de la música euskalduna. Pero también con los textos de esas más de 160 canciones que Jon Maia ha compuesto para una infinidad de heterogéneos músicos de nuestra escena. 160 páginas muy bien complementadas con textos de Amuriza y otros grandes y con las maravillosas ilustraciones de Maite Mutuberria.

Lo puedes conseguir en www.elkarargitaletxea.eus y de paso descubrirás o conseguirás otros de los éxitos de la próxima Durango Azoka. Es el caso del “Disco Cubano” de Ruper Ordorika, “Amour Eta Toujour”, que es ya uno de los mejores de su extensa trayectoria y discografía con una calidad media muy alta, por cierto. Algo que da mucho más mérito a este gran disco. “Esnatu Baino Lehen” es el debut en solitario de Mikel Moreno (Kauta) en onda pop-rock y, desde luego, buen inicio de una nueva y prometedora etapa. No tan comercial, pero excelente y gran idea, tenemos el Disco-Libro (te recomiendo la lujosa edición en doble vinilo) “Katebegiak: Euskal Prog-Rock, Psych-Folk & Jazz-Rock Musika (1972-1985)”. El título lo dice todo y luego hablan esas canciones legendarias de Errobi. Itoiz, Izukaitz, Itziar, Lisker, Haizea, Enbor, Koska, Amaia Zubiria, Pascal Gaigne,…. ¡Historia pura y hermosa de nuestra música más arriesgada!

Pero hay que profundizar algo más en “Kantu Bat Gara”. Gran título y gran verdad. Maia es el absoluto protagonista y canta más que aceptablemente nuestro bertsolari y escritor. Además le acompañan voces importantes en su trayectoria “musical” como Gari, Mikel Urdangarin, Anton Latxa, Xabier Amuriza,, Asier Etxeandia, Eire Maia, Juan S.A., “Pirritx” o Aire Ahizpak. Pero esto se complementa con la composición musical de Pello Ramírez, Gorka Hermosa y Nacho Soto. Pello se sale además con chelo y violonchelo. Gorka lo hace con el acordeón y con un mágico bandoneón que ilumina algunos de los temas más latinos y cercanos al tango y a Argentina, que los hay. Nacho se encarga de los teclados y del importante piano, sobre todo. Ander Zulaika suma unas cuantas interesantes percusiones.

Tenemos una excelente ‘Introa’ con Samplin Squad que se pasea ya por lo que nos traerá este repaso histórico a gran parte de nuestra música. Tenemos, por supuesto, a Negu Gorriak con ‘Lehenbiziko Bala’ y ‘Gora Herria’. Magia, acompañado por el propio Gari en ‘Zaharra Zara Bilbo’ con sus aires a tango en el bandoneón. Lo mismo con Mikel Urdangarin en ‘Non Geratzen Den Denbora’. Además Benito Lertxundi, Mursego, Anari, Ken Zazpi, Gozategi, Karidadeko Benta o SA Con su ‘Pauso Bat’. El tratamiento musical es una delicia que lleva estos temas por territorios latinos, pero también cercanos a Tom Waits, Paolo Conte o nuestras Anari y Mursego. El ‘Itsasoa Gara’ de Ken Zazpi gustará a seguidores del más desnudo Nick Cave con su solemnes piano y voz y supone uno de los momentos estelares del disco. Pero la gran joya es el recitado final con ‘Epilogoa: Kantu Bat Gara’. Repleto de emoción de principio a fin supone un repaso a nuestra historia musical y también a los hitos históricos más importantes que hemos atravesado en los últimos 40 años. Su historia comenzó hace 30 años con Negu Gorriak y para él ha sido un enorme regalo hacer este disco con estos músicos y cantantes. ¡Para nosotros un regalo mayor poder escucharlo, leerlo y disfrutarlo en general!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

cuatro × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top