Estás en
Portada > Discos > Joseba B. Lenoir: “Eguzkiari Begietara So” (Autoeditado)

Joseba B. Lenoir: “Eguzkiari Begietara So” (Autoeditado)

Podríamos decir que existe un Joseba B. Lenoir (Joseba Baleztena si se prefiere) para cada perfil de aficionado a la música. Una situación posibilitada gracias a la habilidad y polivalencia que el guitarrista de Bera demuestra a cada paso que da, ya sea como integrante en formaciones o como colaborador en diferentes proyectos en los que ha saltado de los registros más campestres a aquellos más furiosos. Una faceta, la de lujoso acompañante, a la que hay que añadir desde hace pocos años la desarrollada en solitario, en la cual se inscribe este nuevo disco, “Eguzkiari begietara so”.

Apoyado como siempre por su habitual compinche Felix Buff (a la batería), en esta ocasión ha incorporado para esta grabación al resto de miembros de los que se suele hacer acompañar recientemente, bautizados como Gang y compuestos por Miren Narbaiza, Ander Mujika y Xan Bidegain. Consecuencia directa de la participación de todos ellos es el resultado de un disco más grupal, plasmado en un sonido más compacto pero a la vez flexible a la hora de poder moverse en diferentes terrenos.

Otro elemento importante que ayuda a completar la personalidad del nuevo disco es la decisión tomada por Joseba B. Lenoir de incorporar definitivamente su voz en las canciones, lo que ayuda, en buena parte, a ese poso más melódico, sin abandonar nunca la rotundidad acostumbrada, con el que se presentan estas composiciones. No obstante eso no impide que sobresalga como ingrediente vertebrador  de todas ellas la presencia de la guitarra que, al margen del camino concreto que luego desarrollen, chirría con fuerza y emoción.

En ese trayecto dictado por las seis cuerdas nos encontraremos con su manifestación más punzante y eléctrica en “Su haren inguruan”, zarandeada con la rabia de unos Stooges o MC5, o bajo la intensidad de unos Replacements en “Ez itzali”. Por supuesto, el sello de Neil Young, omnipresente cuando hablamos del músico navarro, aparece marcado a fuego con cierta asiduidad, como en “Erredura II (Supernauzu)”, que además alberga un cierto ambiente psicodélico, habitual a lo largo de buena parte del álbum, que le acerca hasta bandas como Galaxie 500. Ese aspecto más atmosférico encontrará refugio de forma más marcada  en “Hotzikarak soinean” o “Hamabi lagun hilkor”, sabiendo también congeniar con melodías cercanas al pop, pero con buen cargamento guitarrero, en la pegadiza “Izaki arrotz hortara”.

No hay que dejar de lado las influencias americanas más clásicas a la hora de trazar las características sonoras de este trabajo. Una presencia que tomará su reflejo más ortodoxo sobre todo en la acústica y con espíritu folkie “Gaur ere”, donde sobresale el trabajo de la voz femenina de Miren Narbaiza, y a través de la filtración de un sentimiento más emocional cercano al soul-gospel en “Erredura I”.

Cualquier aficionado mínimamente curioso con la escena musical, no exclusivamente, vasca se habrá topado en algún momento con Joseba B. Lenoir y habrá tenido la obligación de rendirse ante su talento como guitarrista. Una habilidad que había demostrado también en incursiones en solitario pero que quizás estaba huérfana de un disco largo que demostrara y plasmara todo su potencial  compositivo de manera compacta e integrada. Pues no lo duden, aquí está la solución, se llama “Eguzkiari begietara so”.

¡Compártelo con el mundo!
Kepa Arbizu
Periodista como demuestra en sitios mil, por suerte también en RIB, de donde es colaborador.

Deja una respuesta

uno × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top