Estás en
Portada > Discos > Josetxo Goia-Aribe: “Sarasateando: La Irreverencia Hecha Música” (Karonte)

Josetxo Goia-Aribe: “Sarasateando: La Irreverencia Hecha Música” (Karonte)

Magnífica idea la de uno de los mejores saxofonista tenores de la escena europea actual. Como buen navarro y tras más de una docena de trabajos previos se le ha ocurrido pasar la música romántica clásica del su paisano, violinista y compositor, Pablo Sarasate. Pero claro lo ha hecho con una visión creativa y totalmente transgresora, algo que le honra. El título y sub-título del disco hablan bien a las claras. “Sarasateando: La Irreverencia Hecha Música”. Por si hubiera dudas, añade también en portada “10 apuntes sobre la obra de Pablo Sarasate”. Los nombres de los excelentes músicos que le acompañan también aparecen en portada junto con una fotografía en blanco y negro del cuarteto protagonista. Entre ellos destaca el pianista también navarro Javier Olabarrieta que ha recorrido también medio mundo por festivales de jazz. En la batería otro curtido Gonzalo del Val y en el cálido contrabajo un Josemi Garzón que ha tocado con la flor y nata del flamenco y del jazz, pero también ha acompañado a artistas pop. Nombres como La Barbería del Sur, Carmen Linares, Estrella Morente, Enrique Morente, Dulce Pontes, El Cigala o Donna Hightower están en su impresionante currículo.

Tampoco tiene mucho que enviar el currículo de nuestro Josetxo en el que figuran su descubridor francés, Michel Portal y otros grandes de aquí y allá como Chano Domínguez, Nico Morelli, Javier Colina, Bojan Z o nuestra Maddi Ohienart.

Entre los 4, pero con ideas y arreglos de Josetxo se adentran en los temas más populares de Sarasate sin necesidad de violín y penetrando en el más explorador jazz europeo, con mucha improvisación y penetrando también en las nuevas músicas. Josetxo añade nuevos compases, cambia algunas armonías, añade compases de amalgama y cadencias totalmente novedosas, además de armónicos que no tienen que ver con el sonido del romanticismo clásico. Elige además las piezas más emblemáticas del autor. Piezas con mucha diversidad entre ellas y que comienzan con el precioso lento, romántico, sí, ‘Aires Gitanos’. Pero tenemos también un bien resuelto ‘Balcánico’ de ritmo muy vivo y alegre o la genial melodía llevada por saxo y piano de ‘Miramar’. Puro baile jotero, desde luego, para la inevitable ‘Jota Navarra’. Más tiernos y reposados de nuevo en una ‘Romanza Andaluza’ de nuevo con gran diálogo entre saxo y piano. Buenas ‘Peteneras’ y de nuevo invitación al baile con ‘Zapateado’, pero también con exquisita melodía jazz casi Coltrane y con breve pero buen solo de batería. Luego gran final y lógico con la magia y la paz de ‘Capricho Vasco’ y su emotivo recitado final en euskera. Un trabajo que enlaza así, sobre todo, los sonidos de su tierra vasca con la mejor herencia flamenca y andaluza, territorios musicales y geográficos por los que se ha movido mucho y bien el propio Josetxo y también, en el segundo de los casos, Josemi Garzón. Puedes conseguir el disco y enterarte de sus actuaciones en www.josetxogoia-aribe.com. Tanto este disco como la obra en general de Josetxo ha sido ensalzada a menudo por la crítica más prestigiosa. Entre todos ellos el gran Juan Claudio Cifuentes ha alabado siempre el gran trabajo de auténtica creación que siempre ha caracterizado a Josetxo.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

19 − 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top