Estás en
Portada > Entrevistas > Josu Alesanco (ALEX & CO) “Ya era hora de realizar un sueño y expresar lo que realmente he querido todos estos años”

Josu Alesanco (ALEX & CO) “Ya era hora de realizar un sueño y expresar lo que realmente he querido todos estos años”

Alex & Co

A Josu Alesanco se le ve feliz y muy satisfecho con su nuevo proyecto musical, ALEX & CO, y su primer disco,”From the inside”. El veterano músico, uno de los clásicos en la escena hard & heavy bizkaina, afronta este nuevo reto lleno de optimismo, a punto de comenzar la gira de presentación de su debut.

Desvela a RockInBilbo que ahora tiene una gran libertad y una banda que le apoya totalmente. Con el gran respaldo además de otro grande como Iker Lanz, que ha tenido un papel importante en la labor compositiva del nuevo trabajo, producido por Carlos Creator.

-Has estado en bandas como Passion, Stress, Área Reservada o Arima ¿Qué diferencia a aquellas formaciones de la actual ALEX & CO que capitaneas?

Pues lo primero la libertad. Libertad absoluta a la hora de decidir, hacer, deshacer y crear las cosas respetando siempre la propia idea original de las canciones. Esto no quiere decir que siempre me haya encontrado cortapisas ni mucho menos. En Passion había mucha compenetración y funcionaba muy bien el trabajo en equipo, juntos hacíamos grandes cosas y más o menos todos teníamos el mismo estilo a desarrollar. Pero cuando decides trabajar solo y tienes una idea bastante definida de cómo debe sonar tal o cual canción, todo es más ligero. Sí que es cierto que varias cabezas pueden congeniar tanto que mejoren una idea original. Pero este no era el caso. Ahora tenía el poder de retorcer una composición hasta conseguir reflejar lo que bullía en mi cabeza. También es cierto que ahora dispongo de una banda que me apoya al 100% y respeta mi idea compositiva.

-Si echas la vista atrás, a todos estos proyectos en los que has participado ¿Con qué te quedas?

Sobre todo me quedo con las grandes experiencias vividas con grandes amigos y con los momentos desagradables (que los hubo). De todo se aprende, de lo bueno y de lo malo. Pienso que un músico crece aprendiendo de errores y aciertos. Son tan importantes unos como otros. También es cierto que por mi parte fueron muchísimas más las grandes aportaciones que hicieron a mi persona que las negativas. Yo he aprendido en todos los sentidos de todas las bandas en las que he estado, de todas llevo grandes recuerdos. De algunas no tanto, es cierto, hay mucho cafre por ahí suelto. (Risas).

-Decides Josu lanzarte a una nueva aventura musical, lo haces de la mano de otro grande como Iker Lanz, del grupo Eate ¿Cómo surge la idea, el encuentro entre los dos músicos?

La verdad es que nunca habría entrado en contacto con Iker si no hubiera sido por Carlos Creator que me habló de él. Iker en aquellos momentos militaba en Eate y fui a ver uno de sus conciertos. Aunque el estilo de aquella banda distaba mucho de mi idea para mi proyecto, Iker me impresionó mucho. Me gustaba su timbre de voz y su presencia en escena, así que ese mismo día hablamos sobre el asunto y en pocos días quedamos para ver si le interesaba el proyecto.

Desde el primer momento que escuchó las maquetas me dijo que le encantaba la idea y nos pusimos manos a la obra. Aunque nuestra intención era tomarnos las cosas con calma e ir grabando poco a poco las voces, nos surgió la oportunidad de aparecer en un recopilatorio de bandas nacionales; y así en un par de días terminamos el primer tema, ‘Private Fantasy’. (IBERIA METALICA VOL I).

-¿Con qué pretensiones musicales nace ALEX & CO?

Se ha comentado en algunos medios que nuestra idea era cubrir un vacío en la escena Hard Rockera nacional y no es rigurosamente cierto. La verdad es que en Bizkaia y en todo el territorio nacional existen grandísimas bandas dedicadas a este estilo. Más bien nuestro objetivo era aportar nuestro granito de arena con un estilo si cabe más americanizado en cuanto a sonido. Al Hard Rock se le acusa de inamovilidad y estancamiento. Nosotros pensamos que podríamos añadir un extra al estilo habitual de esta variedad de Rock. Claro que muchos dirán que es más de lo mismo, pero si lo escuchas atentamente verás que no es cierto.

-¿Qué proceso seguiste para completar la banda y crear los primeros temas?

Pues el proceso fue inverso a lo que se suele hacer normalmente. En nuestro caso se crearon los temas e incluso se grabaron y editaron, y posteriormente se buscó al resto de la banda. En realidad el tema compositivo y la grabación fue la tarea más sencilla. Una vez todo terminado y a punto de ser editado nos pusimos a la caza de los músicos adecuados y lo que parecía a priori algo fácil en realidad no lo fue tanto.

Creo que el primero en entrar en ALEX & CO fue Jorge Cobelo, batería muy conocido en la zona y amigo de otras historias. Joseba de Paz (guitarrista), también aceptó, así como Faly Álvarez (bajo). La tarea fue dura puesto que tanto Iker como yo no queríamos formar banda simplemente con buenos músicos. Queríamos a gente que realmente le gustase el estilo y creyesen en el proyecto. Afortunadamente tenemos una gran banda en la que todos somos muy buenos amigos y disfrutamos con cada ensayo.

-Solo unos meses después ya tenéis vuestro primer disco “From the inside”. ¿Cómo te planteas plasmar tu música en un disco?

Este disco era la evolución natural de todo lo que he hecho anteriormente en cuanto a música. Ya era hora de realizar un sueño y de expresar lo que realmente he querido durante todos estos años. No se trata de individualismo ni de egocentrismo, para nada, es simplemente otra forma de encarar un proyecto personal.

-El hard & heavy de corte americano es un poco el nexo de unión de las canciones que forman vuestro debut. Pero también está presente el rock. ¿Qué ha marcado el camino de “From the inside?

Pues supongo que “From the inside” es una especie de crisol donde se mezclan todas las influencias tanto de Iker como mías. Yo personalmente aunque adoro el Metal, sí que es cierto que mi estilo como compositor y guitarrista va más en torno al Hard americano. En cambio Iker, aunque también le encanta lo mismo, se ha desenvuelto muy bien en bandas más metaleras e incluso progresivas. Si nos juntas a los dos pues sale eso. (Risas).

-Entre tú e Iker habéis realizado las composiciones ¿Qué habéis querido plasmar en esas letras y cómo ha sido la labor de componerlas?

Iker es el responsable del 90% de las letras. Yo solo he escrito dos. Tanto él como yo hemos intentado hacer buenas letras con imaginación y contenido. Quizás Iker hable más de cosas relacionadas con el día a día y el mundo del Rock y yo sea el reivindicativo de la banda, pero intentamos que cada cual interprete a su manera las canciones. En el fondo pensamos que las letras son un complemento de la música a las que hay que darles la importancia que se merecen.

-¿Cómo transcurrió el proceso de grabación?

La grabación de la instrumentación y la voz se realizó en mi estudio (SONIKA), así que disponíamos de todo el tiempo y la tranquilidad para realizar los registros, aunque al final esto no fue del todo así ya que por circunstancias tuvimos que apretar un poco. Ahora, como siempre pasa, escuchamos el disco y habríamos cambiado cosas, añadido otras, pero es algo inevitable. La perspectiva siempre ayuda.

-Habéis contado con la producción de Carlos Creator en vuestra ópera prima, en la que también tú has ejercido esa labor. ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿Qué os ha aportado?

Carlos es un gran productor y muy buen amigo. Nos conocemos desde siempre y aunque nunca tuve la oportunidad de trabajar con él en ninguna producción anterior sabía que era la persona adecuada para llevar a buen término este disco. Y así fue. No tuvo más que escuchar algunos temas premaquetados y enseguida se puso manos a la obra.

La labor de Carlos no fue solo la mezcla, también hizo una gran producción e incluso se compuso y se grabó uno de los temas íntegramente en los Rock Studios. Carlos logró aportar un punto de calidad a los registros, así como el toque de modernidad en cuanto a sonido que estábamos buscando.

Sólo se quedó una cosa en el tintero, y es que hubiera metido algún solo de guitarra en la grabación. Desgraciadamente no hubo posibilidad de hacerlo, pero para mí Carlos es un grandísimo guitarrista aparte de su trabajo como productor.

-¿No tienes la sensación de que todo ha ido muy deprisa? La formación del grupo, el álbum, ahora la gira.

Pues realmente no. Puede dar la sensación de que el proceso ha sido muy rápido, pero ten en cuenta que desde que se concibió hasta que empezó a tomar forma y finalmente se editó ha pasado al menos un año. Sí que es cierto que lo que empezó como un divertimento se está convirtiendo en algo importante y que interesa al público. Sería una pena que todo este trabajo quedase simplemente en eso, así que la última etapa de conformación de banda y bolos sí que está siendo un poco más acelerada. Pero estamos deseando de salir y tocar en directo!

-Planes para este 2016, además de girar y promocionar el álbum.

Pues como bien dices a corto plazo empezaremos a presentar en directo “From the inside”. Aparte de esto nos dedicaremos a componer y grabar nuevos temas (cosa que ya estamos haciendo) con la intención de editar el nuevo disco de ALEX & CO el año que viene. Tenemos muchas ideas y tan solo falta ordenarlas un poco y darles la forma adecuada.

-Quiero terminar esta entrevista para RockInBilbo agradeciéndote tu participación y que nos digas tu deseo para Alex & Co y “From the inside”.

Mi gran deseo para este proyecto es que las cosas continúen en el buen camino en que se han iniciado y que el público se haga eco de que esta banda es de futuro y no el simple capricho de un par de locos por el Rock.

Agradecer a RockInBilbo la oportunidad de hacer esta entrevista ya que sin el apoyo de los medios no podríamos expresar todos estos deseos.

Muchísimas gracias y Rock!!

¡Compártelo con el mundo!
José Manuel Valiño
José Manuel Valiño
Quiso ser Superman pero sus padres no le dejaron. Así que decidió ser periodista como Clark Kent, por aquello de la vocación y para ponerse el traje de héroe en una cabina de teléfonos. Veinte años de trayectoria en el mundo de la comunicación, desarrollada en gran parte en la radio (Radio Euskadi, Radio Popular, Radio Leioa). Miembro del consejo de redacción de Bidegurutze y colaborador de Orpheo. Fundador, colaborador y responsable del Instagram de RIB.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar