Estás en
Portada > Discos > Juanjo Navas: “Digo Vivir” (Gaztelupeko Hotsak)

Juanjo Navas: “Digo Vivir” (Gaztelupeko Hotsak)

Entre los cantantes de flamenco lo más habitual al interpretar canciones de poetas es acercarse a Lorca, Machado o Hernández. Sin embargo, siendo Juanjo Navas de Bilbao, tiene toda la lógica del mundo que se haya cercado a nuestro gran Blas de Otero. Juanjo mismo defiende su elección en un buen texto dentro del cuidado libreto del disco que trae también todas las letras de las canciones y unos preciosos dibujos.

Lo puedes conseguir como siempre en www.hotsak.com y de paso comprobarás la también reciente aparición de “Euskal Danbolinaren Aroak” a nombre de Ansorena & Senperena. Un disco pedagógico e histórico para reconocer la importancia del txistu y el tamboril en nuestra música. Uno de los grandes clásicos del instrumento junto a uno de nuestros más internacionales pianistas en una actuación irrepetible.

Pero regresando a Juanjo Navas resaltar la siempre fructífera unión entre poesía y flamenco que una vez más aquí llega a muy buen puerto en un magnífico disco de poesía flamenca. Juanjo debutó con “Reflejos de Andalucía” y da un salto de gigante con este disco en el que está muy bien acompañado por guitarristas como Curro Bermejo y Marco Borge. Buenos coros femeninos, magníficas percusiones de Darío Campos o el gran bajo de Kike Mora. Baile y palmas de Lidia y Julen y Jagoba con guitarras y teclados.

Comienza con una finísima guitarra en la Granaína ‘En Castellano’. Deliciosos y alegres tiri-ti-trauns en la Alegría ‘Yo Soy Aquel Que Ayer No Más Decía’. Alegría llena de vida en los alegres Tangos de ‘Digo Vivir’, palo preferido con el que repite en ‘El Ciervo’ o en ‘Por Los Puentes de Zamora’, tema en el que hay otro final contagioso y una magnífica guitarra. Gran “jondura” en su voz y profunda riqueza instrumental en los Abandolados de ‘Vámonos Al Campo’. Me encanta la Toná a capella ‘Mientras Viva’. Más magia de ahí al final con la colaboración y contundencia sonora de Sonic Trash en ‘A La Inmensa Mayoría’ para crear su acto de devoción por el “Omega” de Enrique Morente & Lagartija Nick. A tenor de los enormes resultados en este tema, también con aromas a Sonic Youth, bien se pudiera plantear Juanjo hacer un disco completo en este estilo eléctrico y rockero en un futuro cercano. También original y sentido final con las Bulerías en euskera ‘Lagun Kantua’. ¡Nivelazo!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

catorce − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top