Estás en
Portada > Discos > Juárez: “Luna Menguante” (El Nébula Recordings / Lunar Discos / Caballito Records)

Juárez: “Luna Menguante” (El Nébula Recordings / Lunar Discos / Caballito Records)

Quizás la luna del espectacular cuarto (o quinto) disco de los pamplonicas esté en cuarto menguante. Lo que desde luego no está nada menguante es la creatividad y la originalidad  de Juárez que se destapan con otro LP magistral apenas un año después desde el anterior y más que recomendable “Entre Palmeras”. Evidentemente sus muchos y buenos directos han sido vitales para seguir creciendo como grupo. No pueden ni quieren ceñirse a un solo estilo porque se aburrirían… y a lo mejor nosotros también porque ese es parte del indudable encanto de los Juárez. Pareces estar sintonizando emisoras diferentes con el DIAL y eso hace que la atención permanezca intacta en sus discos y también en sus directos. Además ahora son quinteto lo que les permite añadir nuevos matices a las 11 canciones del nuevo disco.

Canciones que abren con una muy personal y especial para ellos como ‘Nébula’. Sí, habla del mítico garito pamplonés dónde han gestado su propuesta musical y dónde han tenido muchas de las vivencias que les han empujado a crear su música. Ritmo y guitarras muy al estilo de The Feelies pero con el toque distintivo que aporta el órgano y la inconfundible voz de Cristina. ‘Crucificarte’ cierra la espléndida cara A, tiene un guapo videoclip, y es otro de esos sorprendentes adelantos. Un pasodoble chicano para una película de Peckinpah como dicen en su sello. Ayuda el uso del charango y el dueto vocal recuerda también, o puede gustar, a seguidores de Nacho Vegas.

Antes tenemos ‘Duerme Entre Tú y Yo’ con ritmo y guitarras duras de kraut-rock y la voz de Jose al frente. Me encanta ‘Tan Lejos De Casa’ y casi parece una versión de los primeros Galaxie 500. La Cara B arranca también con efluvios The Feelies y de manera más rítmica en ‘Laberinto Sin Final’. ‘Luna Fría’ es un buen y oscuro lento psicodélico con exquisitas guitarras. ‘Estela’ nos trae una melodía y coros contagiosos, además de los buenos detalles de Rhodes de Oihana. Aires al western gótico de Wovenhand, pero también algo de sus paisanos de El Columpio Asesino en el ritmo y las buenas guitarras graves de ‘La Luz De Abril’. Nos volvemos a acordar del mejor Nacho Vegas en la deliciosa e invernal ‘Invierno’ con Jose cantando de miedo. Finalizan con la segunda parte de una canción ya presente en el disco anterior. Se trata de un ‘Caléndula II’ acústico y con la voz de  Cristina en primer plano. Este tema puede ser ideal para que se enganchen a ellos también seguidores de María Rodés, por poner un ejemplo distinto.

Una vez más gran presentación en vinilo con espectacular portada y con encarte interior trayendo las buenas y sabias palabras de Ibai Flores sobre la banda y sobre las nuevas canciones. Lo puedes conseguir en https://lunardiscos.bandcamp.com/album/luna-menguante y de paso enterarte de conciertos como el del 12 de marzo en la Maravillas de Madrid. Pronto estarán también en Bilbo para traernos sus nuevas canciones. Canciones que volverán a transformarse aún más y combinar más estilos y sonidos en sus poderosos y mutantes directos.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

dos × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top