Estás en
Portada > Discos > Julien Elsie: “Yakutsk” (Luscinia Records)

Julien Elsie: “Yakutsk” (Luscinia Records)

Tras haber interiorizado este enorme y apasionante trabajo a lo largo de todo el verano he llegado a una lógica conclusión. Estamos ante el disco de Julien Elsie más redondo en todos los sentidos hasta la fecha. Este veterano trotamundos y todoterreno del rock más intenso y con muchas aristas arrancó su trayectoria en los 90 con The Animal Crackers. Ya entrado el nuevo milenio tuvo momentos de cierta repercusión mediática con los Big Black Mariah. Tras la desbandada se embarcó en una interesante trayectoria en solitario sin desperdicio alguno con la que acaba de llegar al cuarto disco con este cálido e impactante “Yakutsk”. Lleva la firma del recomendable sello Luscinia Records que le ha puesto los guapos dibujos de Domingo Frades en el mismo con el diseño general de Sarah Vacher.

Siempre se ha hablado de francotiradores clásicos como Nick Cave, Lou Reed, Leonard Cohen, John Cale, Howe Gelb o Tom Waits al hablar de su música y de sus interesantes letras, que por algo viene impresas en el libreto interior. En ese nuevo trabajo es también muy importante la labor del joven y prometedor Demut, con sus samplin’ y dummin’, además de con su colaboración en algunas de las composiciones.

Otro importante punto a resaltar ahora es la utilización por parte del mismo Elsie de la viola que con sus arañazos en temas más rockeros y explosivos como “The Ant and the Grasshopper” o en otros más folk como “As a Job Well Done”, nos hace acordarnos más aún del gran John Cale o de propuestas como las de The Dirty Three. De su socio en la Velvet, Lou Reed tenemos también efluvios en la excelente melodía de “Floods Like Water” o en la truculenta historia de su “Berlin” particular. El blues más crudo, pero combinando clasicismo y actualidad tiene cabida en “No Pain Lost Voice”. Entre los montones de instrumentos que toca Elsie, aquí lo hace también muy bien con el dobro y la lap steel. Uno de esos muchos momentos en los que el trabajo de Demut es vital en este disco es en los ritmos inquietos e inquietantes de la muy actual “As Harmful As a Hive”. Se nos echa a volar con el final abierto de “Birds”, de nuevo con teclados y samplings. Ahí parece dejar una ventana abierta o una historia que continuará no sé si en sus conciertos de presentación o en futuros discos. Pero aún queda una sorpresa más con un rompedor guiño al lugar donde el extremeño vive en la actualidad. No podía escoger mejor artista que Mikel Laboa para despedirse con una particular y lograda versión de uno de sus más grandes clásicos que además está relacionado por su letra con el “Birds” final. ¡Y eso que descubrió el tema y a Laboa por casualidad y gracias al gran Edu “Ramblin’”! Además lo hace en un buen euskera y como tema oculto. Si quieres conseguir el disco y saber de sus actuaciones puedes pasar por www.julienelsie.com o por www.luscinia.org. ¡Lo que sería una pena es que este gran y variado trabajo permaneciera oculto ya que su calidad artística en todos los sentidos es palpable!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

cuatro − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top