Estás en
Portada > Discos > Keia: “Erregaia” (Autoedición)

Keia: “Erregaia” (Autoedición)

Más buen combustible joven para la escena rockera euskaldun. Vienen de la zona de Zarautz y Oñati y con la gran voz de Ane Arruti en primer y destacado plano. Lo suyo viaja del rock alternativo de los 90, pasando por la psicodélica y el stoner rock y con buenos ramalazos garajeros. También las guitarras de Iker Martínez de Zuazo tienen muchos posos al rock americano de raíces y más concretamente a Neil Young y sus Crazy Horse. Algo que ya apreciamos y para bien en el disco de Iker con Zaldi Herrenak que ya pasó por estas páginas de Rock In Bilbo.

Ya ves, que aunque debuten como Keia, no son unos recién llegados a esto. De hecho sus músicos han pasado por formaciones tan interesantes y con más o menos historia como Latzen, Potemkin, Sharon Stoner, Sorkun, Zingira, Lenao o Amonal. Esta nueva aventura gira, sobre todo, en torno a esa voz de Ane y sus buenas y variadas composiciones. Aunque dos de las interesantes letras las firma Jon Garmendia Txuriya. La grabación la ha realizado Iñigo Irazoki con la banda sonando prácticamente al unísono y en directo. Iñigo se ha encargado también de las mezclas y la masterización la ha llevado a cabo el experto Jonan Ordorika.

El disco comienza con un single en potencia como ‘Badu’ con ecos psicodélicos de ayer y de hoy que pueden llevarte a acordarte de Itziar o los primeros Itoiz, pero también a Sharon Stoner, Mursego, Sara Zozaya o Napoka Iria. Buenas guitarras y magistral estribillo para corear para redondear un temazo muy completo. Esos punteos de Iker citados a lo Neil Young y a lo que hizo en su último disco con Zaldi Herrenak se comienzan a apreciar bien en ‘Ez Zara Zu’. La rabia de ‘(H)ura Gara’ nos lleva a PJ Harvey o Screaming Trees. Me encantan los aires casi de folk progresivo otra vez de ‘Handitzen Naizenean’. Se repiten buenos desparrames eléctricos en ‘Berandu’ o en el crescendo prodigioso muy Crazy Horse de los más de 6 minutos  de ‘Oskolaren Atean’. Contrasta muy bien con un precioso lento contemplativo como ‘Arrainak’. Todo este buen trabajo culmina en los más de 8 minutos y medio finales de la nostálgica ‘Lehengo Udak Hobeak Ziren’. Comienzan pausados y con buenos detalles instrumentales y culminan con otros crescendo potente con guitarras eléctricas cargadas de pasión y que seguramente en directo se desbocarán aún más. Ya han presentado el disco en Oñati y tienes más fechas para consultar y también puedes conseguir el disco en keia.bandcamp.com o en linktr.ee/keiataldea. ¡Ganas de escuchar esto en vivo pronto!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

diecinueve − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top