Estás en
Portada > Entrevistas > Koldo Orue expone “Portraits of Rock N Roll” en el Old 61

Koldo Orue expone “Portraits of Rock N Roll” en el Old 61

Cartel de la exposición de Koldo Orue

El fotógrafo de conciertos Koldo Orue inaugura esta tarde (a las 20:00 horas) su nueva muestra bajo el título “Portraits of Rock N Roll”, que, además, estará amenizada por la cantante Ilbet.

El recién inaugurado Pub Old 61 de Bilbao (Manuel Allende, 21) albergará 21 retratos de conocidos músicos vascos, españoles e internacionales que han pisado el escenario del Kafe Antzokia durante el ultimo año.

21 retratados por la cámara de Koldo Orue entre los que figuran Lisa Kekaula de Bellrays, Ruyter Suys de Nashville Pussy, Sparky de Demented Are Go, El Gran Wyoming, Jonny Cifuentes de Burning, W.C Stoneking… que se podrán contemplar hasta el 31 de enero.

Con motivo de esta exposición, hemos aprovechado en RockinBilbo para hablar con Koldo Orue, un apasionado del rock n roll, por cuyo objetivo han pasado nombres como los de Springsteen, Iron Maiden, Elton John, Bob Dylan, Iron Maiden, Scorpions, Robert Plant… aunque le queda la pena de no haber captado con su cámara a uno de sus ídolos del rock, Lemmy y sus Motorhead, y también a los AC/DC. Sin embargo, su objetivo ya apunta hacia los Guns N Roses, Ghost y el Azkena Rock de Vitoria.

-Cómo surge la idea de hacer «Portraits of Rock N Roll»?

Hasta hace un año más o menos lo único que hacía eran fotos de músicos en acción, de conciertos. Alguna vez tenía la oportunidad de pillar a la banda fuera del escenario y la inmortalizaba, sin más, y eso me llevo a plantearme intentar hacerlo de una manera un poco más seria. Mi primera víctima fue W.C Stoneking, la cual podrá verse en la expo. No me desagradó el resultado, así que continué con la idea.

-El lugar elegido para estos retratos es el Old 61 ¿Por qué esta elección?

El Old 61 es un pub recientemente abierto donde se respira Blues. Siempre hay buena música sonando, suelen hacer algunos conciertos en formato medio acústico y tiene una pared que pedía una expo a gritos. Así que lo hablamos… ¡Y aquí está!

-La muestra se compone de 21 retratos de Lisa Kekaula, Ruyter Suys, Sparky, El Gran Wyoming, Jonny Cifuentes… ¿Cuál te hace más ilusión que forme parte de la exposición y quién ha sido el más complicado de fotografiar?

Todas me hacen especial ilusión. Quizás hay algunos con mas nombre que otros, también algunos de los retratados son amigos, lamentablemente algunos se han quedado fuera. En cuanto a la complicación, ningún problema, todos fueron muy cercanos y manejables, procuro no dar mucho el coñazo y hacerlo rápido. Había músicos que pensaba que iban a ser más distantes y al final resultaron los más cercanos.

-Cuéntanos cómo ha sido la experiencia de llevar a cabo esta muestra y si te has enfrentando a alguna dificultad.

Dificultades como tal ninguna, más que nada la preparación para el retrato; desde ponerte en contacto con el músico unos días antes, trasladar el equipo hasta el lugar de la cita (no es que sea mucho, pero hay que cargar un poco), y en mi caso el contacto directo con los músicos guiris! Mi inglés es un desastre, pero sirve para que nos echemos unas risas. También ha habido algunos músicos a los que no les ha interesado, los menos, aunque curiosamente son músicos de casa. Los guiris se lo toman de otra manera, mucho más cercanos, incluso músicos como Bellrays o Nashville Pussy que ya tienen un nombre fueron de los más agradables.

“Musicalmente algunos de mis retratados los prefiero a otros grandes nombres”

-Además de «Portraits of Rock N Roll», has expuesto otras como «Rockanrola» o la colectiva «Bilbao Black Photo Experience». ¿Cada expo que montas es especial? ¿Cómo la preparas?

Las anteriores exposiciones fueron en el pub K2 de la calle Somera y en el tristemente desaparecido Umore Ona (en ambos sitios he expuesto 2 veces). Las fotografías allí expuestas eran de conciertos al igual que en la colectiva Bilbao Black Photo Experience, lo único que esta ultima tenía como eje central que tuviesen que ver con la música negra. A día de hoy bastantes de esas fotos están colgadas de forma permanente en la mítica tienda de discos Power Records.

-Cuándo sacas una fotografía, ¿en qué te fijas? ¿Qué hace a Koldo Orue decantarse por una u otra imagen?

Bueno, siempre se intenta captar ese momento especial, algo diferente, una imagen que trasmita lo que allí ha sucedido, energía, fuerza… no siempre lo pillas y no siempre te lo ofrecen. Me gusta que la foto trasmita, que tenga buen encuadre, buena nitidez, bien enfocada, color, aunque no siempre se consigue. Y cuando se logra, cuando pillas ese momento, en ese preciso instante que aprietas el botón, sabes que has pillado la foto sin la necesidad de verla luego en la cámara; momento de satisfacción, no siempre pasa.

-Has trabajado para diversos medios musicales (This Is Rock, Mondosonoro, Premier Guitar, Rockdeluxe, Deia, Gara…). ¿Qué te hizo decantarte por ser fotógrafo de conciertos?

Fue algo que surgió casi sin darme cuenta. Siempre he acudido a conciertos y solía hacer fotillos como recuerdo, con cámaras malísimas de usar y tirar (así no había miedo de que si se caía se rompiese). En un cumpleaños decidí regalarme una cámara réflex, como los buenos! y poco a poco pillarle el truco, soy totalmente autodidacta. A partir de ahí fui tomándomelo más en serio e iba publicándolas en un blog que tenía y luego en otros medios. Ahora mismo los medios fijos para los que fotografío son Dirty Rock, Theboxfm y Entzun! Y ocasionalmente en un montón de medios webs e impresos.

-Logros que destacarías de tu carrera profesional.

Bueno, lo que empezó con una cámara de usar y tirar se ha ido convirtiendo poco a poco y casi sin darme cuenta en una parte importante de mi vida. He tenido la oportunidad de haber fotografiado en directo a grandes nombres del Rock como Springsteen, Iron Maiden, Elton John, Robert Plant…y con esto de los retratos intimar algo mas y ver quizás el lado más cercano de los músicos, aunque obviamente son nombres más humildes dentro del rock, sin que por ello dejen de ser grandísimos músicos. Musicalmente algunos de mis retratados los prefiero a otros grandes nombres.

“Le pego a muchos palos musicales, así que mis gustos son variados”

-Si no te hubieras dedicado a la fotografía musical, Koldo Orue habría sido…

Koldo habría sido lo que es, un currela de buzo azul 😉 Lo de la fotografía no deja de ser un hobby y no vivo de ello ni por asomo, aunque me hubiese encantado ser músico (la de veces que he empezado a tocar la guitarra!). La afición hacia la fotografía nace de mi enfermiza pasión hacia el rock n roll. Sin la música yo no sería fotógrafo, solo lo musical es lo único que se pone ante mi objetivo, el resto con el móvil.

-Tus próximos proyectos.

Mis próximos proyectos son seguir fotografiando conciertos y hacer retratos de aquellos músicos que se presten. A raíz de esta próxima exposición de retratos ha surgido realizarla en un par de sitios mas, ya para 2017, una de ellas en otro mítico bar rockero de Bilbao, más o menos para abril, y otra, todavía a falta de concretar, posiblemente en un pueblo de Gipuzkoa donde tengo bastantes amiguetes. Aparte, también hago retratos a algunos de los mejores boxeadores que tenemos aquí, otra de mis pasiones.

-Uno de tus grandes retos o ilusiones profesionales sería…

Me dio pena no haber podido fotografiar en concierto a uno de mis ídolos en esto del rock, Lemmy y sus Motorhead, haberle hecho un retrato ya hubiera sido lo mas! Ahora mismo me conformaría con poder cubrir los próximos conciertos de Guns n Roses y de Ghost, una de las mejores bandas para fotografiar, seguir cubriendo el festival Azkena en Vitoria, el cual disfruto mucho, en lo musical, en lo fotográfico y con el resto de compañeros fotógrafos que siempre hacemos piña y compartimos risas y cervezas. También tengo esa espinita clavada con los AC/DC. En cuanto a grandes festivales, me encantaría, pero me da pereza moverme fuera de mi zona de confort 😉

-Dinos tus gustos musicales y tus grupos y/o solistas preferidos.

Musicalmente le pego a muchos palos, así que mis gustos son variados: el Hardcore old school de Minor Threat, Agnostic Front, Bad Brains…Hard rock clásico, Uriah Heep, Purple, Zeppelin…Cash, Social Distortion, Hank III, Lynyrd Skynyrd, AC/DC, Motorhead, Sam Cooke, Tom Waits, Slayer, Bufff Miles; el jazz me gusta mucho también, Coltrane, Lee Morgan, Mingus, Baker…

-Anima a la gente que sigue RockinBilbo a que se acerque a Old 61 para ver “Portraits of Rock N Roll”.

Pues el 16 día de la inauguración será un buen día. Además de los retratos, habrá de beber y algo de picar y estará tocando en formato acústico Ilbet, una amiga con una voz y una fuerza acojonante! El resto de días también os animo a hacerlo. En el Old 61, siempre hay buena música y el garito está realmente bien.

-Alguna otra cosa que quieras comentar.

Agradeceros esta entrevista y animar a visitar mi página web: http://www.koldoorue.com. Eskerrik asko.

¡Compártelo con el mundo!
José Manuel Valiño
Quiso ser Superman pero sus padres no le dejaron. Así que decidió ser periodista como Clark Kent, por aquello de la vocación y para ponerse el traje de héroe en una cabina de teléfonos. Veinte años de trayectoria en el mundo de la comunicación, desarrollada en gran parte en la radio (Radio Euskadi, Radio Popular, Radio Leioa). Miembro del consejo de redacción de Bidegurutze y colaborador de Orpheo. Fundador, colaborador y responsable del Instagram de RIB.

Deja una respuesta

cuatro × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top