Estás en
Portada > Entrevistas > Koldo (Semejantes): “En nuestro primer disco mostramos todo lo que hacemos”

Koldo (Semejantes): “En nuestro primer disco mostramos todo lo que hacemos”

Semejantes

Foto portada: David Mars Photography.

Los bizkainos Semejantes comenzarán 2018 con la edición de su primer disco, “Planeta rabia”, un trabajo al que están dando los últimos retoques y financiado vía crowdfunding. Lo presentarán el próximo 20 de enero en Bilborock junto a El Hombre del Tiempo e Indrid.

Después de tres años de trayectoria, y tras debutar con el EP “Satélites en la pecera”, la formación alumbra un trabajo de nueve cortes donde muestran su propuesta, y con la ilusión de abrir nuevos horizontes en la carrera de la banda.

Hablamos en RockinBilbo con el guitarrista del grupo, Koldo, para conocer más a Semejantes y todo lo relacionado con su puesta de largo, “Planeta Rabia”.

Hace tres años nació Semejantes. ¿Cuáles son las razones que os llevaron a fundar el grupo?

Hacía años que nos conocíamos, compartíamos local de ensayo, Noviembre se acababan de separar y Tsunami estaban pasando por una de esas épocas de inactividad en las que no sabes por dónde tirar. La buena relación existente, la constante necesidad de buscar nuevas metas, de experimentar con la música, probar nuevos estilos… Quisimos probar “para ver qué ocurre” y todo comenzó a fluir.

Después de tres años donde habéis tratado de consolidaros y dar forma a este proyecto. ¿Qué destacaríais?

Que seguimos manteniendo la misma ilusión y la misma pasión por todo lo que implica formar parte de una banda, componer, ensayar, los directos… No solo después de tres años, después de casi veinte años dando tumbos en esto de la música en diferentes proyectos, seguimos enganchados y con ganas de evolucionar y avanzar.

¿Qué ha sido lo más complicado en este tiempo en la trayectoria de Semejantes?

Organizar las agendas, conseguir sacar tiempo dentro de la vorágine del día a día, las familias, los trabajos y ponerlos en común entre los cuatro. Todo lo demás ha ido rodado. Quizá nos resulte complicado conseguir difundir nuestra música, nuestro proyecto, conseguir llegar a cada vez más gente, pero vamos avanzando poco a poco.

“Los directos son lo más importante, lo más divertido”

Además de las dificultades también han habido buenos momentos. Uno de ellos fue ser finalistas en la cuarta edición de Rockein! 2016 y mejor banda local del certamen. ¿Qué supuso para la trayectoria de Semejantes?

Fue una noche muy especial, rodeados de nuestra gente y de muy buenas bandas, en un escenario estupendo y con la guinda del premio a la mejor banda local. Sirvió para darnos cuenta de que el camino elegido era bueno y que lo que hacemos puede gustarle a la gente. Además, consigues tener repercusión en medios de comunicación, nos brindaron la posibilidad de actuar en el MAZ, de participar en la promoción tocando en FNAC. Todo ha sido positivo, no podemos estar más agradecidos.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

Un espaldarazo, sin duda, a vuestra propuesta musical que se mueve en el entorno amplio y variado del pop-rock. ¿Qué influencias hay en la música de Semejantes?

La pregunta del millón, porque en el grupo cada uno es de su padre y de su madre y las influencias son innumerables. Dentro del estilo actual es inevitable hablar de bandas como Vetusta Morla o Los Planetas en el ámbito nacional, y The Killers, Kings of Leon, Placebo, Muse, Audioslave en el internacional. Demasiadas y ninguna, porque tampoco nos hemos planteado sonar a una cosa u otra, lo que hace que empecemos a tener un carácter y sonido propio.

En vuestra música, ¿a qué dais más relevancia: las letras, los sonidos de guitarra, los directos…?

A las canciones, al conjunto, a transmitir un mensaje usando el mejor envoltorio posible. Las letras y sus melodías son el pilar principal, pero para que funcionen hay que dotarlas de una base rítmica acorde y de detalles que las adornen. En cuanto a los directos, son lo más importante, lo más divertido, donde sueltas todo lo que llevas dentro, tus emociones, la adrenalina. Le dan sentido a todo.

Abel (voz principal), Koldo (guitarra y coros), Txerran (bajo) y Beti (batería) sois los cuatro integrantes de Semejantes. A la hora de componer hay alguien que lleva la batuta o todos aportáis en el proceso de creación.

El sistema es simple. Abel compone el esqueleto de las canciones, letra, melodía básica. Y ya en el local, entre todos, las vamos vistiendo. Las propias canciones acaban marcando por dónde van a ir, y como cada uno aporta su parte las canciones acaban siendo de todos, del grupo.

De vuestras intenciones musicales dejasteis buena nota en la primera demo, “Satélites en la pecera” (2015), formada por cinco cortes. ¿Cómo surgió la idea de la grabación?

Salió casi sin querer, aún llevábamos poco tiempo y queríamos ver qué tal sonaba nuestra música grabada. Como Txerran tiene montado un pequeño estudio en el lugar donde ensayamos, probamos a hacer una grabación ‘express’. En 5 días teníamos los temas grabados, nos gustaron tanto que decidimos sacar copias y difundirlo. Y nos ha dado muchas alegrías.

“Dar nombre al disco nos ha dado algún que otro dolor de cabeza”

Dos años después estáis a punto de publicar vuestro primer disco, financiado vía crowdfunding ¿Cuál ha sido la respuesta de la gente?

Es una campaña corta y no demasiado ambiciosa, y la gente está respondiendo bien, vamos avanzando (¡¡Aún está abierta!!). Estamos contentos, nos está encantando ver cómo la gente nos quiere ayudar a que salga bien todo este proyecto.

“Planeta rabia” es el título que habéis elegido para el debut ¿Por qué ese nombre?

Es el nombre de uno de los temas, seguía la temática de nuestro primer EP “Satélites en la pecera” y sobre todo… ¡algún nombre había que ponerle! Dar nombre al disco nos ha dado algún que otro dolor de cabeza, aunque una vez elegido ha ido guiando todo el diseño del álbum, una nueva imagen para el grupo.

¿Cómo ha sido la grabación en Koba Estudio con Xanpe dirigiendo las operaciones?

Ha superado todas nuestras expectativas. Casi sin quererlo nos ha empujado a dar nuestra mejor versión. Ha sacado un sonido fantástico, ha ejercido de productor aportando ideas. Aún estamos en proceso de mezcla y mastering, y estamos impresionados de cómo va. Comentar que es un tipo estupendo y mencionar sus otros trabajos y trayectoria casi está de más, tanto como técnico como músico. Sabe mucho y se implica.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

¿Qué va a encontrar la gente que adquiera “Planeta rabia”?

Pues nueve temas en los que mostramos todo lo que hacemos. Desde canciones de corte íntimo, a un rock con pasajes muy potentes, pasando por temas más pop, e incluso una incursión a ritmos más bailables. Todo ello, eso sí, pasado por nuestra particular manera de enfocar los temas, con un sonido y un estilo común. Consideramos que conforman un conjunto variado y que no hay ningún tema de relleno. Pero claro, ¡Qué vamos a decir nosotros! Estamos encantados.

¡Y qué mejor manera de darlo a conocer que un concierto presentación! El 20 de enero en un local tan destacado como Bilborock y junto a El Hombre del Tiempo e Indrid. ¿Cómo conseguís organizar este evento?

De perdidos al río. Grabar un disco, organizar todo, darle bombo y tratar de que tenga un mínimo de repercusión es un embolado importante. Así que hemos decidido hacerlo a lo bestia y coger una fecha en Bilborock para que sea un día que no podamos olvidar. Sobre la sala, poco que decir, es todo un icono y estamos deseando tocar ahí. Y nuestros acompañantes, pues todo un lujo. Indrid es un grupo que ha empezado hace poco pero cuyos miembros tienen ya recorrido y experiencia. Han sacado una demo muy buena y tienen mucho futuro por delante. De El Hombre Del Tiempo ¡Qué decir! Son una banda de un nivel enorme que no han dudado ni un segundo en participar para ayudarnos. Ambas bandas van a poner un listón altísimo que tendremos que defender. Ahora toca difundir el evento para que se sume cuanta más gente mejor y podamos vivir una noche mágica.

La presentación de “Planeta rabia” el 20 de enero en Bilborock será el comienzo de un 2018 importante para Semejantes con la promoción del disco y el cierre de conciertos ¿Qué esperáis del año que viene?

Avanzar, seguir dando pasos. 2017 ha sido un año muy divertido, en el que hemos vivido muchos momentos especiales y le hemos puesto el broche de oro entrando al estudio. 2018 lo empezaremos nada menos que en Bilborock sacando a la luz el disco, y durante el año trabajaremos duro en tratar de darlo a conocer, difundirlo y defenderlo en directo. Ya tenemos alguna fecha que tenemos que concretar y estamos seguros que el disco nos abrirá más de una puerta. Y, por supuesto, seguir ensayando, seguir componiendo, seguir viviendo la música.

Desde RockinBilbo os agradecemos vuestra participación en esta entrevista. Algo más que queráis comentar.

Por supuesto. Daros las gracias por ayudarnos con la difusión y animar a toda persona que lea la entrevista a que nos eche un ojo o nos pegue una escucha. Se nos encuentra fácilmente en los medios habituales (facebook, youtube, instagram, bandcamp…). Estamos actualizando información y subiendo cosas continuamente. Pero, sobre todo, invitar a todo el mundo a que vaya el 20 de Enero a Bilborock. Haremos que merezca la pena.

El grupo bizkaino Semejantes
Los bizkainos Semejantes
¡Compártelo con el mundo!
mm
José Manuel Valiño
Quiso ser Superman pero sus padres no le dejaron. Así que decidió ser periodista como Clark Kent, por aquello de la vocación y para ponerse el traje de héroe en una cabina de teléfonos. Veinte años de trayectoria en el mundo de la comunicación, desarrollada en gran parte en la radio (Radio Euskadi, Radio Popular, Radio Leioa). Miembro del consejo de redacción de Bidegurutze y colaborador de Orpheo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar