Kurixe: “EL pOLo noRTe” (Autoedición)

Kurixe: “EL pOLo noRTe” (Autoedición)

Solo los conocía de nombre (Kurixe) y porque sabía que habían ganado el último Rockein como Mejor Banda Local. Como me tenían intrigados, hace unas semanas atrás, me acerqué al Barrio San Miguel, a su actuación callejera del MAZ justo antes de los magníficos Basurita. Me gustaron y también me ha gustado su nuevo y recién estrenado disco que puedes conseguir en Plataformas (Spotify, Apple music, Amazon etc…). También se lo puedes pedir al mail de Iker Villate, cantante, guitarrista rítmico y principal compositor, kurixetaldea@gmail.com.

Hasta 5 canciones de las 8 que tocaron en directo son del nuevo disco. Eso indica todo lo que han entregado en su creación. Buen indie pop-rock con destacadas guitarras y una sección de ritmo de pulso y gusto rockeros que les da un empujón para ir un poco más allá. De hecho su bajista llevaba una significativa camiseta de los Foo Fighters, aunque también le gustan nuestros Berri Txarrak, por ejemplo. Comenzaron hace casi una década, tras algunas aventuras previas de juventud sin discos y decidieron llamarse Kurixe, para indicar precisamente, eso, un corte con aventuras pasadas. Debutaron con «Kurixe» en 2014 con la colaboración de Francis de Doctor Deseo. Dos años después llegó «Enemigos De Viaje» con la discográfica Gaua Records.

El nuevo y cuidado disco con masterización en Kadifornia comienza con ‘Tú’. Un bonito tema de trenzadas guitarras que a mí me recuerdan un poco a las de The Cure o Echo & The Bunnymen. Luego llega la canción titular que tiene cuidados tonos épicos hasta en la parte de emocionante narración. Las buenas inflexiones vocales del basauritarra Iker me recuerdan un poco a las de Iván Ferreiro, aunque también le gustan Bunbury, Supersubmarina o Enaut Elorrieta. ‘Bajar El Telón’ es un buen lento con guitarras cristalinas entre The Church o los U 2 del “The Joshua Tree”, que creo puede ser un disco que les gusté a los 4 aunque otros miembros se decanten por sonidos más duros como los de Nirvana, Söber o incluso Los Suaves. ‘Miércoles’ es un tema más oscuro y rockero, pero contiene un pegadizo estribillo. Por eso igual la escogieron para cerrar su actuación, tras una sorprendente y bonita versión truncada del ‘Un Buen Día’ de Los Planetas. Una versión truncada que no llegó al gol de Mendieta por falta de tiempo. Me gustó y sorprendió ‘Benidorm’, un tema que denota su juventud pues para hablar en ella del olor a goma quemada de la Firestone, ellos hablan de Bridgestone y pronunciándolo en inglés. Otro buen lento que a mí me vuelve a traer ciertos aromas a The Cure, algo también palpable en ‘Calle 33’. El trabajo tiene también un buen cierre intimista con ‘Ahí Estaremos’, con una letra cargada de romanticismo y esperanza. Un tema, el de las letras, que también cuidan con esmero. A ver si les echas una mano haciéndote con su disco y yendo a verles a próximas actuaciones.

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.