La Élite: “Nuevo Punk” (Montgrí)

La Élite: “Nuevo Punk” (Montgrí)

¡Si quieres disfrutar de La Élite debes echar pa’ fuera todos los complejos! Punk electrónico al que ellos llaman abreviando Synth-Punk, pero ambas etiquetas valen. El dúo de Lleida lo forman Nil Roig (A.K.A Yung Prado) y David Burgués que parecen ser buenos amigos. Está claro que les encanta el punk, pero más el que fue evolucionando ya en los años 80. También el pop electrónico de la new wave a base de cajas de ritmos y sintetizadores.

Te recomiendo que comiences con singles como ese ‘Bailando’ con guapo video. El título es bien claro y tiene uno de esos estribillos marca de la casa para perder el control. Otro tema de adelanto fue esa magnífica apertura con ‘Nuit Folle’ que entró hasta en la banda sonora de la popular serie “Cardo”. Muy originales de entrada con pegadizo techno-punk (otra etiqueta más) que bebe algo de Silicon Teens y algo de Devo. Descarados en música y más aún en la letra con mucha caña para Francia y para algunos franceses. Ya queda claro el protagonismo de los sintetizadores que suenan contagiosos y te arrastran al baile.

Se nota la presencia de The Parrots en las guitarras de ‘Transpotting’ que suena a power-pop electrónico. Luego llega otro single de adelanto como ‘Todos Me Miran Mal’ con otra chulísima combinación entre voz punk y sintes. Mencionando a artistas de todo pelaje en su contagioso y divertido estribillo. Se beben un ‘Sixpack’ en menos de 2 minutos. Así llegan a otro buen y divertido adelanto como ‘Contento De Ser Feo’. Suenan más pop pero la diversión sigue a tope. Otro estribillo contagioso y otras demostración de que su ”Nuevo Punk» puede gustar perfectamente, y ser compatible, con compañeros de sello como Biznaga o nuestros Vulk. Les preguntaremos… También corren con los sintetizadores y una voz muy Eskorbuto en uno de los pocos temas que superan los 3 minutos, al margen de las dos locuras finales. Se titula ‘A 180 Con Mi Monopatín’. Esto contrasta con un ‘Redneck Punk’ que no alcanza el minuto y el que solo usan acústica, voz y silbidos. Si hubieran nacido en los años 80 estaría dentro de las Hornadas Irritantes con Derribos Arias, Glutamato Ye-Yé y Sindicato Malone. Por si hubiera dudas sobre su “Punk-itud” escucha su ‘Mata A Tu Jefe’ y sueña con hacerlo al escuchar semejante estribillo rabioso y realmente punk. También se van al ‘Puti Cluf’ en compañía de Ben Yart y Kiliki de los Chill Mafia. A tope de autotune y con urban punk electrónico y divertido. Otro pedazo de estribillo, pero es que eso lo tenemos en prácticamente todos los temas. Sorprenden con los 5 minutos de ‘Marlburro’, con otra buena historia y aires más pop. Acaban con la tercera colaboración. Esta vez con la Mainline Magic Orchestra. Se titula ‘Me Ha Llamado El Tetiko’ y sus 4 minutos y medio son lo más electrónico del disco. Como dicen en su sello su nuevo punk trae espontaneidad, rabia, peligro, irreverencia, electricidad, descuido, crudeza y velocidad sin freno. Incivismo sónico que moviliza a gritar, pero también con feroz autocrítica. En directo deben ser la puta monda y aquí viene lo bueno. Como son un grupo de festivales tienen ya unos cuantos anunciados y entre ellos estarán en nuestro BBK Live. ¡Ya estoy subiendo a coger sitio!

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.