Estás en
Portada > Discos > La Grieta: “Askeroso Getxo Sound / Discografía Completa 2005-2015” (Crystal Mine)

La Grieta: “Askeroso Getxo Sound / Discografía Completa 2005-2015” (Crystal Mine)

¡Magnífica idea la del prestigioso sello burgalés, Crystal Mine! Sello habituado a hacer tiradas limitadas y reducidas de grupos y propuestas experimentales y muy arriesgadas. Por eso ellos tenían que ser los encargados de sacar la discografía completa de nuestros La Grieta, una prestigiosa colaboración entre el kamikaze Mattin y la imponente batería de Iñigo Eguillor (Gringo, Trampas, Arana, Muga). Me comentaron la posibilidad de hacer esta reseña con la duda de si tendría pletina. No es que la tenga es que sigo usando a diario varias horas el walkman para ir por la calle con lo que la música que edita este sello me viene al pelo. Más aún si es la de este proyecto tan prestigioso y cercano.

Además tenemos aquí sus dos discos completos y dos EPs más. Entre ellos un EP completo con Gringo que estaba totalmente inédito hasta la fecha. La Grieta comenzó allá por 2005 y puedes escuchar su arriesgada música antes de hacerte con ella en https://crystalmine.bandcamp.com/album/askeroso-getxo-sound-2005-2015. Si te mola puedes hacerte con las dos casetes C-60 en crystalmine@disroot.org. Tiene una gran presentación con buen diseño de Sarah Rasines. Además viene excelentemente documentada con un texto original de Loty Negarti que es una gozada. El experimento queda definido con esta pregunta: “¿Qué pasaría si al Getxo Sound le metes cantidades industriales de experimentación y mucha mala hostia?”

Antes de La Grieta se gestó este grupo con la banda previa Inte Domine (1992-1997) en la que militaron Mattin e Iñigo. Eran los tiempos de El Inquilino Comunista, Lord Sickness o Los Clavos y por ahí iba su sonido. Luego entraron otras influencias mucho más arriesgadas como Circle X, Y Pants, Pierre Henry, el ruido y la improvisación de Japón y Nueva Zelanda o la computadora de Mego. Siempre muy presente también la influencia de la Velvet Underground más arriesgada y con más protagonismo para John Cale.

En los primeros años de la banda estuvo en la misma el gran Josetxo Anitua (Cancer Moon) y se hicieron llamar Josetxo Grieta, pero Josetxo se suicidó en 2008. El primer disco y el que más repercusión tuvo fue el directo y contundente “Hermana Hostia” que salió en 2005. Luego llegó “Decisión” título y música que hacen alusión a la forma en que Josetxo decidió acabar con su vida. De ahí sus sonidos más espesos, abstractos y experimentales pero también con las ideas más claras que nunca. Ya en 2013 llegó el single “Último Polvo”, marcado por la muerte del padre de Mattin y que es casi una jam session. La guinda a toda esta obra la pone el EP inédito grabado en 2015 junto a  Pablo Jaén y Txumi, de los Gringo. Un homenaje al desconocido músico de Guadalupe, Gerard Lockel. Aquí colaboró también Jean-Luc Guionnet con su saxo. Salió de un ensayo y a modo casi de improvisación.

En general tenemos mucho y oscuro post-punk sucio distribuido en dos casetes. Si te pueden servir un poco de referencias sonoras se me ha ocurrido este símil. Suicide fueron a la Velvet Underground y Kraftwerk como La Grieta al Getxo Sound y los primeros Sonic Youth y My Bloody Valentine. También están cerca por momentos a otras propuestas más cercanas como Akauzazte, El Corsal Desastre, 713Avo Amor e incluso Esplendor Geométrico. La primera casete es la “Amarilla” y tiene muchos breves temas pero también extensos devaneos con más experimentación aún como ‘Porvenir Desierto’, los apabullantes 16 minutos de ‘Hermana Hostia’ o los más de 9 que cierran la primera cinta con ‘’Verdades Que Se Rompen’.

La cinta 2 es la “Rosa”. Aquí me vuelvo a quedar con las locuras más extensas otra vez. Gran arranque con ‘Despierta Despierta’ (homenaje a Gerard Locekl) y arrollador final con la obsesiva ‘Obsesión’, la resbaladiza ‘Resbalando’ o los más de 13 minutos finales de la implacable ‘Decisión’, una gran y oscuro homenaje a Josetxo Anitua con la voz, el ordenador, la guitarra y el sintetizador de Mattin, además de la impenitente batería de Iñigo. Varios de estos temas y discos fueron editados internacionalmente y grabados o masterizados fuera también, pero todos ellos con mucha dificultad para poder adquirirlos. Por lo tanto oportunidad única y original por su nueva presentación.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

12 − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top