Estás en
Portada > Discos > La Yegros: “Suelta” (Canta La Selva / X Ray Production)

La Yegros: “Suelta” (Canta La Selva / X Ray Production)

Este tercer disco de consagración de la argentina La Yegros se titula con lógica “Suelta”. Pero también pudiera titularse con total tranquilidad “Salta” porque hay mucha y buena música bailable para saltar y para gozar. Casualmente, además, el disco acaba de salir al mercado y lo presentarán el día 3 de abril en la Dabadaba de Donosti y al día siguiente en la Stage Live de Bilbo.

Dos buenas oportunidades para conocer a este terremoto escénico, pero te puedes enterar de más fechas en www.promosapiens.net. Como dicen en su campaña de promoción aquí tenemos energía y alegría a partes iguales. También tenemos raíces de puro folklore latinoamericano combinadas con sonidos electrónicos y de baile de pura actualidad. De hecho para este trabajo cuenta con las colaboraciones de postín de Eduardo Cabra de Calle 13 y de Jori Collingon de Skip & Die, que ayudan en la producción de algunos temas al fijo y habitual King Coya (Gaby Kerpel).

La Yegros se “Suelta” como nunca en disco y lo hace desde el pitido inicial con ‘A Ver A Ver’ en la que ya tenemos su especial fusión entre sonidos latinos tradicionales y los arreglos electrónicos y bailables más actuales. En ‘Linda La Cumbia’ tenemos un ritmo tribal plagado de percusiones, pero luego buenas guitarras eléctricas y esos cuidados detalles de electrónica. Al final también regresa a la tradición con cuidadas flautas andinas. El trabajo vocal también está muy cuidado como demuestran los coros de ‘Sube La Presión’. La calma es bella en ‘Cuando’ y también se atreve con ritmos funk en su alegre ‘Alegría’.

En la cara B defiende como se debe el papel de las mujeres y lo hace en compañía de la MC británica Soom T. A todos estos ritmos hay que sumar el chamamé (combinación de polka y música guaraní), el dancehall jamaicano y otros ritmos andinos. La Yegros ruge con garra y baile en ‘Ruge’ y se despide con una bonita String Version para ‘Cuando’.. ¡Esto en directo promete ser un fiestón de los buenos!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

dos + 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top