Estás en
Portada > Entrevistas > Las Sexpeares: “Nosotras solo hacemos música, no pensamos en hacer una letra para entrar en una etiqueta determinada”

Las Sexpeares: “Nosotras solo hacemos música, no pensamos en hacer una letra para entrar en una etiqueta determinada”

Las Sexpeares

Las Sexpeares es un power trío de Punk-Rock/ Grunge afincado en Barakaldo. En septiembre del año pasado publicaron su primer LP, ‘Me fui de Casa’, que está consiguiendo que poco a poco tengan más repercusión en la escena musical del país. Quedamos con sus tres integrantes para que nos cuenten más detalles acerca de la banda, conocer sus opiniones sobre diversos temas y que nos relaten anécdotas varias. Empezamos.

Para la gente que no os conozca, ¿Quiénes sois Las Sexpeares?

B: Las Sexpeares somos Belén (cantante y guitarra), María (batería y coros), y Xabi (Bajo y también coros). Somos 3 personas que nos hemos juntado para hacer un poco de ruido.

M: El grupo se formó en 2009, en él principalmente estábamos Belén y yo, y los bajistas fueron rotando hasta que por fin apareció Xabi hace como 2 años. Hace dos años que se ha formado la formación definitiva. Espero…

Bueno, ya tenéis por fin vuestro primer LP. Ya habéis tardado… ¿Por qué os ha costado tanto sacar vuestro primer disco?

B: Pues lo primero por pasta. Segundo, por falta de medios. Es decir, si no tienes pasta y medios, mal.

M: Bueno, si no tienes pasta, no tienes medios. Ideas había, siempre ha habido canciones, y siempre han estado grabadas malamente con móviles o con cámaras  porque es lo que había. Nunca hemos tenido el dinero suficiente como para hacer algo digno. La primera maqueta la grabamos con un amigo y suena regular, la segunda maqueta la grabamos en casa como pudimos y este ya lo hemos grabado bien.

El tema de la búsqueda de bajista ha marcado bastante vuestra biografía, al principio buscabais una mujer bajista y estuvisteis sin bajista durante años.

B: Sí, desde que se fue Cris estuvimos dos años sin bajista, luego entró Ibai…

X: Luego estuvo Oskar también.

M: Bueno, Oskar nunca llegó a estar en el grupo. Los bajistas han sido Cris, Ibai y Xabi.  Oskar nos hizo el favor en algunos bolos.

X: Yo me pierdo en los años. Yo empecé en 2015, ¿no? Es que hoy he visto lo del Barakaldo Punk Rock City y ya no me acuerdo cuando salió.

M: En Octubre hace 2 años.

Supongo que Xabi ya es un miembro más de la banda y no pensáis en sustituirle aunque venga la mejor y más maja bajista del mundo.

M: No, No.

B: Yo siempre le digo que se tiene que dejar el pelo largo.

X: Lo estoy haciendo, pero por abajo.

M: Luego piensa que es una entrevista escrita y no se sabe el abajo donde estás señalando. (Risas).

(Se señalaba la barba)

Con la entrada de Xabi, y antes de Ibai, no se os pasó por la cabeza cambiar el nombre de ‘Las Sexpeares’ por ‘Sexpeares’ a secas.

B: No, sin más. Como siempre hemos sido mayoría chicas, siempre ha sido las, las, las. Y como tú sabes… por ejemplo Quaoar, la gente dice Los Quaoar, o los no sé qué…

M: O Las Penadas, que también son 2 chicas y un chico. De hecho, como somos mayoría nunca hemos pensado en cambiarlo.

X: Y el grupo ya tenía una trayectoria de atrás y ya venía con ese nombre, entonces tampoco había por qué cambiarlo. No le hemos dado vueltas.

Habéis grabado el disco en El Sótano Estudio con Iker Piedrafita, ¿qué es lo que os motivo a grabar con él?

X: El sonido que había hecho en otros trabajos que nos gustaba.

M: De hecho, estuvimos en duda de dónde grabar. Primero íbamos a grabar en Malamuerte, pero como tenían mucho curro y queríamos tenerlo pronto, porque si no el verano se nos echaba ya encima, buscamos alternativas, cosas que nos gustaban, y los tres coincidimos en Iker Piedrafita.

B: Fue la de… ¿Y por qué no?

X: A mí me gustaba mucho el trabajo que había hecho. En su día aquí pegaron mucho los grupos que grababan allí en Navarra y ahora la gente parece un poco recelosa de ese sonido que tenía Koma, por ejemplo, y que a mí me gusta la hostia. A mí es que cuando me gusta algo pasan 50 años y me sigue gustando.

M: Hay mucha gente de aquí que nos ha dicho que no mola una mierda el sonido y otra gente que ha dicho, ¡Madre mía, que sonidazo! Hay opiniones dispares.  A nosotros nos gusta, que es lo que importa, y ya está.

X: Hemos ido a por una cosa y nos ha dado esa cosa, si luego nos hemos equivocado ya es cosa nuestra, pero nadie nos ha engañado.

Y a raíz de esto, ¿qué tal están yendo las críticas del disco?

B: La verdad es que bastante bien.

M: Todas bien, por ahora. Lo que hemos dicho, alguna crítica sobre el sonido.

X: Luego en las letras nos han dado un poco de caña, dicen que alguna letra se ha quedado un poco infantil.

M: Pero en general muy bien. De hecho, hemos sido el quinto grupo revelación de Maneras de Vivir. Para nosotras ha sido una sorpresa, más que nada porque siempre hemos estado en el mundillo de la chicas y del feminismo, y nunca nos habían sacado en algo que fuese global, y por fin hemos metido la cabeza. Eso por lo menos nos da energía.

Vamos a hablar de las letras, algunas “super-optimistas” y otras un tanto psicópatas. ¿Qué es lo que te inspira a la hora de componer esas letras?

B: Depende. Siempre digo lo mismo, pero es verdad, si tengo la regla, todo mal (Risas). Es broma (Risas). Sin más, yo siempre he sido una mujer pesimista, no soy la alegría de la huerta.

M: Doy fe (Risas).

B: Al final todo lo que he leído, todo lo que he mamado ha sido: “El mundo es una puta mierda, vamos a morir todos…”, y al final eso terminas interiorizándolo.

X: Es destructiva.

Una letra que me ha llamado la atención es la de ‘Mejor me callo’, y como la he entendido muy bien y veo que os gustan mucho las bandas tributo os quería preguntar,  ¿cuál es vuestra banda tributo favorita?

X: A mí el tributo que más me gusta es Hacienda porque todos los años me sale a devolver.

M: ¿Mejor tributo?

X: El mejor tributo es el tributo que deja de tocar. También los que te llenan el Antzokia a 22 pavos la entrada. Nosotros somos una banda anti-tributos 99,9% y más cuando ya se crea un tributo como empresa con el único objetivo, desde que nace, de hacer dinero, que lo mismo podrían hacer un tributo a Parchís que a Metallica, que se la suda la música. Aunque con el paso del tiempo me he visto más objetivo con la gente que le gusta un grupo en concreto, y le hace un tributo sin ambición de petarla. Nos gusta Black Sabbath, pues nos hacemos un grupo para nosotros y tocamos en los bares de tres amigos. Pues los voy viendo un poco más objetivamente que antes. Me gustan más los grupos de versiones, ¿quién no ha empezado tocando versiones? El tema ya es cuando las salas buenas se llenan de grupos tributos y dejan de lado al resto.

M: O cuando las radios publican y le dan bombo a conciertos de grupos tributo.

X: La radio al final es dinero, al final es el que pague. Si paga Espinete pues al final también sale Espinete en la radio.

¿Y el público no tiene culpa de este auge de las bandas tributo?

M: Tiene toda la culpa.

X: Pero, ¿cuándo ha habido cultura aquí de rock? Igual tocamos con Las Sexpeares y hay poca gente y dices “¡Que rabia!”, pero de repente te viene un grupazo de putísima madre y no hay gente y dices “Ahora sí que estoy perdido. Si a quién yo admiro, y es un profesional de puta madre, toca que te cagas y no tiene público, ¿a qué aspiro yo?”

B: Yo voy a hacer una confesión ahora mismo, yo he ido a ver al tributo de Queen, ‘Dios salve a la reina’ en mi pueblo hace mil, ¿en 2009 fue? Ahh tú también estabas…

M: Sí, yo también estaba. Eran fiestas de Villalba y no pagamos dinero. Lo malo es que el ayuntamiento se ha gastado la pasta en traer un grupo tributo.

X: Yo no creo que un grupo tributo este quitando conciertos a Las Sexpeares que hay grupos que sí dicen eso, pero yo sí creo que joden un poco la escena a 22 pavos la entrada, pero lo que tú dices, el público quizás tiene más culpa.

B: Al final lo que pasa es que es todo el rato lo mismo.

X: Y lo que va a hacer Ortuella a partir de ahora, ¿qué te parece?

¿Qué va a hacer Ortuella?

X: Ortuella va a hacer ahora que cuando venga un grupo grande a tocar a Bilbao, ese día, van a poner en la plaza del pueblo a un grupo tributo de ese grupo…Y luego a las bandas locales… Muchas veces en cultura dan palos de ciego, a mí los concursos de pop-rock también me parecen dar palos de ciego, poner a las bandas a competir entre ellas.

Os quería preguntar también, si os sentís cercanas al movimiento Riot Grrrl.

B: Yo creo que sí. Yo sí.

M: Cercanas sí, hemos bebido de él, son nuestras influencias, aunque quizás no lo somos puramente.

B: Y musicalmente tampoco.

M: Nosotras solo hacemos música, no pensamos “voy a tener que hacer esta letra para entrar en una etiqueta determinada”. Cuando componemos, componemos lo que nos sale.

“El día de la mujer tenemos el correo a rebosar”

¿Creéis que ser una banda mayoritariamente femenina os ha perjudicado, os ha beneficiado o ha dado absolutamente igual?

M: Yo creo que las dos cosas. A veces para bien y a veces para mal.

B: De hecho, desde que llegó Xabi hemos rodado más y nos han hecho un poco más de caso.

M: Sí, nos han valorado más. Llevamos muchos años y es curioso.

X: Igual es que hemos dado más la paliza, es que al final tienes que estar más encima de la gente porque si no en 15 días se olvida una banda.

M: A veces las cosas buenas son malas, porque a veces te llaman para conciertos y qué morro, porque como es el día de la mujer te llaman. Y es verdad, el día de la mujer tenemos el correo a rebosar.

X: En marzo podríamos tocar 5 veces al día.

M: En marzo podemos tocar todo lo que queramos, pero el resto del año…

B: No te llaman ni para…

M: Bueno sí, te llaman para cosas, pero también relacionadas con ello. Está guay, pero queremos también salir un poco de ese ambiente y que nos llamen también para un festival normal de música. Poco a poco estamos dando pasitos y lo estamos consiguiendo, dentro de poco vamos a Málaga a tocar con Boikot y con grupos que dices que guay, esto es lo que buscábamos. Son cosas buenas y malas, luego también te llaman y te dicen: “Oye que buscamos un grupo de chicas, ¿Os gustaría venir? – Vale, ya nos dirás las condiciones.” Y al día siguiente te llama y te dice: “No, es que hemos encontrado otro grupo de chicas.” Entonces piensas que solo te quieren porque eres una tía. Algunos dicen: “Que morro que te llaman”, pero para nosotras es una puta mierda porque nos desvaloran totalmente. Luego hay otra gente que sí que nos valora porque les gusta nuestra música.

X: Yo creo que ahora mismo hay tanta oferta, tantos grupos, y tanta gente que se lo curra bien, que para acceder a los conciertos buenos en los que tienes gente, tienes medios, tienes dinero,  pues está un poco jodida la cosa.

Por aquí no habéis tocado mucho, un par de veces en Barakaldo y otra en Mungia, ¿Por qué tocáis tan poco por aquí?

B: Porque estamos un poco…

M: No, en realidad no es por eso, es porque no salen.

X: Sí, no nos salen bolos por aquí.

M: Nos llaman más de fuera.

X: Nos han llamado para algunos, pero nos cuadra con fechas que ya tenemos, o no son interesantes, pero interesantes para nadie. Ir a tocar gratis cuando te tienes que coger un día libre en el trabajo, pues no. Si nos gustaría tocar más con bandas de aquí, nos encanta tocar con gente de aquí.

B: Pero es curioso porque la gente te ofrece ir hasta Córdoba y aquí… No es que pasen, pero es como “bueno, ya vendrán”.

Donde sí habéis estado es de Tour por España. ¿Qué tal os ha ido?

M: Muy bien la verdad, de momento todos bien.

X: Sí, hemos tenido gente en los conciertos.

M: Nos han tratado bien.

X: Hemos vendido merchan, nos han dicho que volvamos, y muchos de los sitios ya están pensando en organizar algo para el año que viene.

B: Yo solo me acuerdo de la comida.

M: Sí, las comidas también muy bien. (Risas)

¿Os pasa como a otros grupos de punk-rock locales que tienen casi más seguidores en Sudamérica que aquí?

M: ¡Sííí! (Risas)

B: Sí, desde el principio más gente nos ha seguido de Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela…

M: Desde los inicios la mayoría de la gente era de Latinoamérica, ahora ya con este disco sí hay un poco más aquí, pero aun así, la gente a la que le molamos de verdad, que nos mandan mensajes de “¡Me encantáis!”, de “Quiero hacer un cover”, etc, son de México, Venezuela, Chile, Argentina, Colombia…

¿Tenéis el sueño de cruzar el charco algún día?

M: ¡Ojalá! De momento…

X: A ver, es que al final hay que cubrir gastos, el tema de los trabajos… Es un sueño, pero llevarlo a cabo es tan difícil.

M: Ya nos da palo ir a una sala con entrada a Barcelona, Valencia o a cualquier sitio que este un poquito lejos, imagínate ya…

X: Respecto a que estamos yendo fuera, nos está yendo bien, pero no estamos yendo de teloneros de nadie, Las Sexpeares y punto, es, o van a verte o no van a verte, pero no van a verte porque vas con no sé quién. Ha habido sitios que pensábamos que nos íbamos a dar la hostia con los gastos, hotel, etc.

M: En Barcelona pensábamos que con la cantidad de conciertos que hay nos la íbamos a meter, pero grande, y luego fue de puta madre. Al final nunca sabes. Hay que arriesgar.

Ahora viene el veranito, las “jaias”, los festivales, ¿tenéis algún concierto programado?

M: El mes que viene en Teba, Málaga (2 de Junio, Festival Teba Rock).

X: En julio tenemos fiestas de Barakaldo (17 de Julio, Bar El Cuervo), en septiembre tenemos fiestas en Barcelona (9 de Septiembre, Festa Major Jove d’Horta)…

B: Luego hay algunas fechas que están en el aire.

M: A parte de que tampoco podemos hacer muchos conciertos en un mes porque trabajamos. Solemos hacer uno o dos al mes porque es lo que nos permiten en el trabajo.

Es decir, ¿no podríais dar casi más conciertos de los que estáis dando?

M: No, de hecho es que han salido y hay que decir que no se puede. Hay alguno que tienes que decir que no, porque si no, nos cortan el cuello en el curro. Trabajamos en la hostelería y los sábados es el día más fuerte.

“Intentamos transmitir energía en cada concierto”

¿Y cómo definiríais un concierto de Las Sexpeares?

M: Yo diría que sorprendente.

B: ¿Lo dices tú de tu propio concierto?

M: Lo digo yo porque es lo que más me dicen cuando acabamos el concierto. La gente me suele decir que no se lo esperaban.

X: Yo creo que intentamos transmitir energía, dentro de hacer punk rock, de hacer ruido, ya directamente el tema con el que abrimos ya va a machete, es como, “Silencio en la sala que estamos tocando”. Empieza con un grito el concierto, así que es como, “¡Atentos que estamos aquí!”.

M: No somos de decir “Venga chicos vamos a…”

B: Vamos, que no soy una payasa, que yo no voy a decir “Venga chicos, a dar palmas”. Yo no soy así.

Pero porque no puedes porque estás con la guitarra (risas)

B: No, tampoco lo haría que me da vergüenza.

M: No animamos a la gente con palabras, sino con la energía, no nos hace falta decirles nada, ya se mueven ellos solos.

He visto que estáis pensando en hacer algo acústico, ¿podéis adelantar algo?

X: Sí, hemos empezado ahora. Nos estamos sumergiendo, nunca mejor dicho, porque mi bajo acústico se ha inundado porque se le ha ido el agua al de arriba y mi bajo se está sumergiendo en el mundo de la música acústica.

M: Intentamos hacer un mini-EP, unas cinco cancioncitas o así, para tener algo diferente.

B: Darle un poco la vuelta a los temas.

Pero algo casero, ¿no?

M: Sí, Sí. Los iremos subiendo a Youtube poco a poco, no va a ser un producto discográfico aquí de la hostia, lo iremos haciendo en casa porque nos gusta e iremos subiendo cositas poco a poco.

¿Y qué planes de futuro tenéis como banda?

B: Pues tocar, tocar, tocar, componer de vez en cuando, y tocar.

Pero… si no podéis tocar casi con el tema del curro (Risas).

B: Bueno, lo que se pueda, si no me voy del curro (Risas).

X: Hombre, por aquí se podría tocar más, pero es que no ha salido nada. Y si tenemos que arriesgar, preferimos arriesgar fuera. Si sale algo interesante por aquí, se hace, pero para arriesgar en el Edaska prefiero arriesgar en otro lado.

M: Y ahora intentaremos también ponernos a componer, algunos días ya nos hemos puesto, muy poco a poco porque tampoco hay mucho tiempo, entre ensayar y componer ya es demasiado.

B: Se ensaya y se compone, o se toca.

M: Pero bueno por lo menos ya vamos probando a hacer cosas.

X: En los móviles ya hay ideas grabadas.

Bueno y una pregunta extra, ¿Quién es Marcelo?

Todos: (Risas).

B: Agáchate y conócelo. (Con acento argentino y señalándose la entrepierna)

X: Eres el único que lo ha preguntado (Risas).

B: ¡Muchas gracias! (Risas).

M: ¡Qué bueno, eres el primero! (Risas).

X: Ya ni me acordaba de Marcelo, colega (Risas). Lo pusimos ahí de coña. Lo íbamos a poner en mayúsculas en los agradecimientos del CD, todos los nombres en minúscula y el de Marcelo en mayúscula, pero a la hora de hacer el diseño lo dejamos todo en minúscula.

Vale, así que soy el primer gilipollas que pica en esa chorrada. Debería investigar menos para las entrevistas.  A ver cómo os puedo putear a partir de ahora…

Todos: (Risas).

Descubre más detalles de Las Sexpeares en este vídeo:

¡Compártelo con el mundo!

Deja un comentario

Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies