Estás en
Portada > Discos > Lee Perk: “Tumbleweed” (Ligre Records)

Lee Perk: “Tumbleweed” (Ligre Records)

Bien como Alfredo Niharra, bien como Leslie o bien como Lee Perk. Bien por su cuenta o enrolado en buenas propuestas conjuntas como Quite Fantastic, The Dolly Beatles, Tulsa o The Fakeband, estamos ante uno de los nombres básicos de la música pop-rock de Euskadi de las últimas tres décadas. Bien regando sus canciones o sus noches de farra con Southern Confort o con Jack Daniels. El caso es que Lee Perk sigue queriendo hacer música y buenas canciones partiendo del rock’n’roll clásico de los años 50 y atravesando todo el pop-rock más atemporal pero con base en lo que se hizo en los años 60.

Nos encantó su debut como Lee Perk, un “All In” en el que le apostaba todo y salía ganador. Allí le acompañaba un Juan López (Los Santos) que sigue siendo uno de sus más fieles compinches, aunque este “Tumbleweed” (Ligre Records) es prácticamente un disco totalmente en solitario. De hecho Alfredo compone todos los temas en solitario y se encarga de casi todos los instrumentos. Por si fuera poco también es suyo el guapo collage original de la portada y el diseño de la misma aunque en ella le ayude Ander Duque.

Algunos bajos los vuelve a tocar Juan López y también los teclados de Alex Blasco en 3 temas y poco más. Ellos 2 más Alfredo se juntan en la preciosa ‘Not Yet Enough’ que abre el disco  con pop psicodélico que se mueve entre Beatles, Kinks, Robyn Hitchcock o el gran Malcom Scarpa que es una referencia que apreciamos también en otros destacados temas del disco. Gran estribillo para empezar. Repiten en ‘Scare Me’ con toques de music-hall a lo The Kinks y un piano casi ragtime además de nuevos aromas a Scarpa. También están juntos en el gran lento ‘Moonhall Park’ con su destacado piano que te puede hacer pensar hasta en Paul Roland. Hay temas en los que se nota que le sigue encantado el rock’n’roll de los años 50 de grandes como Buddy Holly, Eddie Cochran, Elvis Presley o Gene Vincent. Clásicos que sigue gustando de tocar en directo y que volverá a repetir si puede tocar en directo todo lo que quisiera para presentar este “Tumbleweed” más personal que nunca. Es el caso de la balada ‘Bad Times’ también con un punto a Roy Orbison e incluso a Dion. Buenos punteos rockabilly, al estilo Chris Spedding, en ‘Faster Than Ever’ con esos coros puro Gene Vincent. También se atreve con el castellano en la triste, pero hermosa, ‘Años y Años de Soledad’ con un punto Bob Dylan y con algunos de los mejores punteos del disco. Repite con una nueva grabación de la estupenda ‘Carrie Fisher’ que no necesita presentación con sus aires entre country-rock y J.J. Cale. Sonido Dire Straits en ‘Bird And Giraffe’ También es triste la despedida con la emotiva ‘Christmas Alone’. Antes de todo ello también conviene destacar un magnífico single de adelanto como ‘Talk’ en el que también cuenta con Juan López en el bajo. Como dice él mismo suena melancólico pero nunca nostálgico, alejado de modas y añejo, pero a la vez contemporáneo. Siempre para melómanos del r’n’r y pop clásicos y siempre para gente elegante como él y su música. Nos hubiera gustado que entre la docena de canciones hubiera incluido su reciente single, ‘Great Again (The Donald Song)’, aunque fuera como bonus-track, pero tenía tanto donde elegir …

El disco lo puedes escuchar y conseguir en www.lee-perk.com y está deseando que aparezcan también ahí fechas de futuros conciertos. A ver si ahora que se está acelerando algo el ritmo de vacunación puede ser esto una realidad pronto. Eso sí, ya te adelantamos que lo presentará el próximo viernes 11 de junio a las 7 de la tarde en la Librería Flappers.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

ocho + cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top