Estás en
Portada > Actualidad > León Benavente + Cavaliere: Lleno asegurado en el Antzokia con una de las mejores bandas en directo de la actualidad

León Benavente + Cavaliere: Lleno asegurado en el Antzokia con una de las mejores bandas en directo de la actualidad

Si hay una banda que se ha hecho con el cetro absoluto del indie rock en el último trienio esa ha sido León Benavente. Con el primer y homónimo disco de este auténtico super-grupo se pusieron en boca de todos. El pasado año con “León Beanvente 2”( (DRO / Warner) volvieron a elevar su formidable nivel y han aparecido en puestos altos en las más prestigiosas listas con lo mejor del año. Además son una realidad total en directo y preparan con mimo y pasión sus siempre especiales actuaciones. Aquí llegarán el 20 de enero con el cartel de ‘sold out‘. Además contarán con unos grandes teloneros locales como son Cavaliere que es una de las bandas que más ha dado que hablar también en nuestra escena local el pasado 2016.

Pero tenemos que hablar algo más de los estupendos León Benavente. Ya triunfaron también recientemente aquí en el mismísimo BBK Live Festival. Me encanta su triunfo comercial al ser una formación que practica música realmente arriesgada. El hombre clave de la formación, para mí, es mi adorado Abraham Boba. Junto a Luis Rodríguez ambos están en la banda de Nacho Vegas. César Verdú militó en los injustamente olvidados Schwarz y Edu Baos en los grandiosos artífices de excepcional pop, los maños Tachenko.

Con “León Benavente 2” (DRO / Warner) la apuesta ha sido más fuerte todavía y no han temblado al pasar a una multinacional. De hecho abren el disco con un pletórico rock-kraut más que kraut-rock titulado ‘California’ con un increíble trabajo de teclados a cargo de Abraham Boba. ¡Una de las canciones del 2016! Siguen con synth-pop oscuro en ‘Tipo D’. En ella se citan en su divertida letra los Bardem, la MTV, el Opus Dei, Lady Di o las tarjetas black. En ‘La Ribera’ suena más a lo que se espera de ellos y por la historia desfilan también pistolas, palacios o la Ley Corcuera. El estribillo, además, guarda para mí un guiño u homenaje a The Clash. ‘Gloria’, al igual que ‘Tipo D’, da sopas con onda a la mayoría de bandas de post-punk del país y recuerda gratamente a nuestros cercanos El Columpio Asesino. Gran estribillo y sensacional guitarra de otro de los cracks de nuestra escena, Joseba Irazoki (Nacho Vegas, Petti, Mikel Erentxun, Atom Rhumba).

Otra colaboración destacada en el disco la ponen los sintetizadores de Banin (Los Planetas, Pilotos) en ‘Nuevas Tierras’. Excelente complemento al gran trabajo de Abraham Boba con los teclados en todo el disco. En ‘Aún no ha salido el sol’ citan literalmente a The Smiths, la Velvet y Can. En otros temas lo hacen con Mark Kozelek, Johnny Cash o con literatos como Raymond Carver. No ponen barreras a sus canciones. Además acaban con más riesgo aún con la narración al estilo de las de Velvet Underground y El Hombre Burbuja (Julio De La Rosa) y Red House Painters. Se titula ‘Habitación 615’ y es otro de los mejores temas que ha dado el pasado 2016. Otro tema que llevará al éxtasis a la peña en su actuación en el Antzokia. ¡Grandísima y cada vez más consolidada formación!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

17 − 16 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top