León Benavente: “Vamos A Volvernos Locos» ( DRO / Warner Music)

Por fin tenemos ante nosotros uno de los discos, con diferencia, más esperados del año. Después de más de media docena de sorprendentes, emocionadas y reflexionadas audiciones estamos también en condiciones de afirmar que estamos ante uno de los mejores discos del año. Estoy seguro que copará los más altos puestos en la mayoría de publicaciones con categoría musical de este país. ¡Lo han vuelto a lograr!. Tanto “León Benavente” como “León Benavente 2” estuvieron en muchos pódiums con todo merecimiento y “Vamos A Volvernos Locos» volverá loco a más de uno.

Además volverán a dar algunos de los conciertos más explosivos, más alocados, más festivos y más celebrados de todos los que podamos ver en el próximo año. Ya está en plena gira y vorágine y te puedes informar en www.emergeproducciones.com. Aquí llegarán a Donosti muy pronto. Será el 26 de octubre en la Intxaurrondo Kultur Etxea y en febrero estarán también en Iruña y Gasteiz. Pero seguro que el próximo año volverán a visitar Bilbo y otras ciudades de Euskadi dónde son muy bien recibidos, toque con ellos o no el gran Joseba Irazoki, compañero de Abraham Boba y Luis Rodríguez en la banda de Nacho Vegas. ¡No te los pierdas y mucho menos con este nuevo material!. Siguen sonando a León Benavente y siguen evolucionando al mismo tiempo. Suenan electrónicos y suenan a puro rock. Como unos LCD Soundsystem o como Einstürzende Neubauten. También se habla de kraut-rock, Beastie Boys, The Birthday Party, David Bowie, Nine Inch Nails o Gil Scott-Heron, pero estoy seguro que cada uno oirá sus propios ecos, aunque el eco cada vez mayor es el de los propios León Benavente. Siguen emocionando y siguen volviendo loco al personal aunque ahora se adentren menos en política y sus reflexiones sean más colectivas que individuales.

Empiezan continuando la euforia que dejaron en la ‘Habitación 615’, fulminante final de su disco anterior. La trasladan a un ‘Cuatro Monos’ que me recuerda a los momentos más rotundos de los más eléctricos LCD Soundsystem. Sorprende la colaboración de Eva Amaral en las voces de ‘Amo’ con unos aromas hasta étnicos. Lo bordan en ‘No Hay Miedo’ que comienza como Lady Gaga para luego adentrarse por ritmos synth-pop que a mí me recuerdan a New Order o Aviador DRO. También hay algo de este synth-pop y de los de Servando Carballar en ‘Mano de Santo’ con su pegadizo y comercial estribillo con la voz de Miren Iza en él. Preciosas guitarras casi shoegaze en ‘Como La Piedra Que Flota’ con otro estribillo rotundo y con la voz de María Arnal, en esta ocasión. Cierran la cara A por todo lo alto con ‘La Canción del Daño’ con una preciosa melodía marca de la casa, un estribillo melódico y un final cargado de épica y euforia en el más puro estilo León Benavente.

Abren eufóricos la cara B con ‘Ayer Salí’ y la participación de Sara Condado. Ese rollo robótico y electrónico, pero agresivo, al estilo de Blixa Bargeld y sus muchachos, pero también a su propia bola se desborda en un ‘Disparando a los Caballos’ que volverá a ser momento suicida en sus conciertos y seguro que la gente se subirá con las paredes. Sobre todo si siguen poniendo esos volúmenes altísimos a lo Swans que tanto les gustan y tan bien le van a sus canciones. Vuelven a dar detalles de sus enormes conocimientos musicales con el buen sampler de ‘La Planète Sauvage’ de Alain Goraguer. En su estribillo todo el mundo volverá a bailar y la gente coreará esas palabras pero también otras como “Es el amor lo que nos salva”. Yo de nuevo me acuerdo de éxitos de baile de Aviador DRO como ‘Baila la Guerra’ que estoy seguro que es un tema que les encanta a los 4 leones. Para rematar uno de los 3 mejores discos del año (el número 1 ahora mismo para mí) tenía que figurar otra de sus celebradas piezas de despedida como la ya citada ‘Habitación 615’, ‘Ser Brigada’ o ‘Siempre Hacia Adelante’. ‘Tu Vida En Directo’ es otro himno inter-generacional en el que se pueden ver retratados muchas personas. Gran letra, preciosa melodía, teclados elegantes, guitarras cardinales y estribillo brutal que crece más aún con los poderoso coros con 4 invitados a la fiesta. Una joya que también tiene su punto Nacho Vegas, algo que decimos como virtud, por supuesto. ¡Siguen creciendo, pero sin volverse locos salvo en sus eufóricos y más que recomendables conciertos!. 

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.