Estás en
Portada > Discos > Lie Detectors: «Long Play» (FOLC Records)

Lie Detectors: «Long Play» (FOLC Records)

Como sucedió con su fantástico EP de debut, “Pínchalo!”, se vuelve a recomendar encarecidamente escuchar a volumen (muy) alto. El quinteto giputxi debutó por todo lo alto con este flamante LP titulado “Long Play!”. El disco es tan bueno y ellos son tan alucinantes en directo que se lo quitaron de las manos a pesar de no poder hacer todos los conciertos que hubieran deseado con él. Por eso era lógico que hubiera una re-edición como esta que, seguramente, también volará. Son uno de nuestros estandartes del garage-punk-rock’n’roll actual y se les va la olla con su nocturnidad alcohólica y desbarran también con aromas psicodélicos con más o menos paramecios. ¡Además, son unos cachondos mentales! Puedes conseguir la re-edición de este chulo disco en www.folcrecords.es y también la del “Sola y Feliz” de las Tiburona que también te recomendamos y que además estarán en el Escenario Trashville del Azkena Rock Festival.

¡”Long Play!” tiene un fulminante arranque instrumental garage-punk con una brutal ‘Donapaleu’ y el órgano de Álvaro Turrión haciendo ya de las suyas! Sigue la fiesta puro Fuzztones en el citado órgano pero más ye-yé y pop en la melodía y estribillo de su contagioso ‘Megatón Ye-Yé’, que tiene hasta un punto Devo en sus alocados teclados y más locas risas y guitarras después. ¡Cuántos singles de los comienzos de Munster Records se han metido entre pecho y espalda! ‘Hello! Agur!’ es su entrañable canto de saludo y de despedida. Emoción y más sixties-garage-punk. Suben la furia en ‘Así, Así!’ y se confiesan, pero no se arrepienten ante el ‘Sr. Juez’ para culminar una cara A de juzgado de guardia.

La B arranca arrasando con el estribillo y órgano brutales en su ‘Nuevo Lugar’. Luego nos trae unos punteos de Eneko casi hard-rock y realmente guapos. Nos embrujan con ‘Bruja’ y nos cautivan con el inquietante lento ‘Muero En Primavera’ que luego aumenta su ritmo cuando escuchan a Obús. Otro estribillo oscuro y pantanoso, pero también contagioso. ‘Silencio Solar’ es para ponerse a gritar o aullar hasta a la luz de la luna. Más Fuzztones y más calma tensa. Txema canta como nadie como un poseso, Eneko es un crack con las guitarras y el órgano de Turrión les ha llevado a otra dimensión más estelar aún. En directo es todo esto mucho más palpable y ya te damos la buena noticia de que estarán en el inminente Basque Fest Rock City 2022 del Kafe Antzokia. Lo harán el último día, 16 de abril, y estarán excelentemente acompañados por Garbayo. De paso te decimos el resto de recomendables y golosos conciertos de los que tienes más información en www.kafeantzokia.eus. Comienzan el 13 de abril con Melenas y Nize, el 14 es la noche jamaicana con The Toasters y Buster Shuffle y el 15 es el turno para la psicodelia y los paramecios con Sotomonte y Manu Gastado & The Kosmik Twaregs. ¡Un espectacular y muy variado cartel!

Para redondear todo está esa genial portada. Pero es que es más chula aún la contraportada en forma de cómic con viñetas que retratan cada una de las canciones. Los artífices, Palmeras y Puros. La guapa funda trae las letras de las canciones. El final es realmente espectacular como sus conciertos y nos traen un gran regalo como ‘El Regalo’. Pero el mejor regalo que nos podrían hacer (casualmente escribo esto el día de mi cumpleaños) sería sacar un nuevo disco con nuevas canciones este mismo año. Bueno luego tenemos como bonus-track un ‘Donamateu’ prácticamente instrumental con algunos gritos de Txema.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

diecinueve + diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top