Lisabö: “Lorategi Izoztuan Hezur Huts Bilakatu Arte” (Bidehuts)

Lisabö: “Lorategi Izoztuan Hezur Huts Bilakatu Arte” (Bidehuts)

La verdad es que nos encantan los Lisabö desde siempre. También nos gustan sus largas pausas entre disco y disco y sus escasas, pero muy potentes, actuaciones a lo largo de los años. Se supone que este apasionante “Lorategi Izoztuan Hezur Huts Bilakatu Arte” es la segunda parte o continuación del anterior, “Eta Edertasunaren Lorratzetan Biluztu Ginen”, de hace ya un lustro. Dicen que son los mismos Lisabö de siempre, pero con nuevos matices. ¡Cierto!

Vuelve a ser fácil acordarnos de Sonic Youth, Swans, Fugazi, Experience o nuestros Akauzazte, Anari y Mikel Laboa. Siempre sin olvidar a The Ex, Albert Ayler, Ornette Coleman, The Clash, Garreth Liddiard (The Drones, Tropical Fuck Storm), los primeros The Bad Seeds, Einsturzende Neübauten o Stars Of The Lid. Gran presentación del vinilo, con diseño, maquetación y fotografías del obligatorio Ramón M. Zabalegi. Grabación y mezclas de Karlos Osinaga y dedicatoria especial para Iñigo Muguruza y Jonan Ordorika.

El espectacular nuevo disco comienza con la breve introducción de ‘Sarraila’ con aromas a Pink Floyd y emotiva narración. Siguen con los más de 8 minutos de ‘Urpekaritza Baso Kiskalian’. Intensidad y guitarras con ritmos y voces a punto de estallar en el más puro estilo noise-punk de los Sonic Youth de los 90. ‘Kristalezko Begiei So’ supera los 9 minutos con momentos de más calma y con preciosa voz femenina en la narración. Luego aparecen los ruidos y la violencia de los últimos Swans o Michel Cloup. Hasta tenemos una especia de estribillo-mantra sobre espirales de guitarras y ritmos arrebatados. Precioso título el de ‘Gauak Gure Ametsak Baino Luzeagoak Dira’ en una breve y emotiva narración a dos voces. ‘Gutariko Bakoitza Gara Denok’ son más de 7 minutos infernales que se prolongan con los casi 6 de ‘Hosto Zehargarriak’ con esa voz, otra vez, que viene del averno y está a punto de estallar. Crudas guitarras noise y chisporroteos de cuerdas en los casi 8 minutos finales de ‘Zeru Arrosaren Guraizeak’ con sonidos más cercanos al infierno que al cielo. Buen ritmo y detallistas guitarras con más narraciones de interés e intensidad e impacto crecientes, que en directo subirán la potencia hasta poner patas arriba el Antzokia.

De hecho, presentarán el disco junto a los Gailu (ya te hablamos de ellos en Rock In Bilbo) el día 28 de diciembre en un Kafe Antzokia que será de todo, menos inocente en esa cita doble tan especial. ¡Obligatorio!

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.