Estás en
Portada > Conciertos > Lo mejor de Mikel Erentxun

Lo mejor de Mikel Erentxun

Fotografías: Iñigo Pasbas

El pasado viernes acudimos al Kafe Antzokia a la presentación de ‘Amigos de Guardia‘, el último trabajo de Mikel Erentxun. La suerte quiso que Bilbao fuese la ciudad en la que el donostiarra daba inicio a esta gira tan esperada. En un principio, iba a comenzar en Donosti pero las restricciones cambiaron los planes. Ni que decir tiene que había mucha expectación (se colgó el  cartel de sold out). Erentxun es un artista que gusta y se gusta en directo. Además, 35 años de carrera no se celebran todos los días. Más de tres décadas entre Duncan Dhu y en solitario. Canciones que forman parte de la historia de la música española y de la de varias generaciones.

Como decimos, presentaba en directo ‘Amigos de Guardia’, un disco que en un principio iba a ser un concierto con muchos invitados, que después se concibió, por parte de la discográfica, como un grandes éxitos y que, finalmente, se ha publicado como un disco de colaboraciones. 24 ni más ni menos y ¡qué colaboraciones oiga! Diego Vasallo, Bunbury, Coque Malla, Andrés Calamaro, Zahara, Anni B Sweet, Iván Ferreiro, Eva Amaral y Juan Aguirre (Amaral), Santi Balmes, Amaia, Quique González, Xoel López, Alberto Cantúa/ Rafa Val, Abraham Boba (León Benavente), Ángel Stanich, Marc Ros (Sidonie), Miren Iza (Tulsa), Leiva, Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly), Izaro, Carolina de Juan ‘Nina’ (Morgan), Rafa Val y Alberto Cantua (Viva Suecia) y Maika Makovski! Había intriga por saber quién de esa plantilla de lujo podría estar presente en este inicio de gira pero nos quedamos con las ganas. Para hacer de este disco algo más especial aún, el donostiarra decidió dejar fuera algunos de sus himnos como “Una calle de París”, “Jardín de rosas” o “Cien gaviotas”. Pero que importa eso cuando este artista tiene tantas y tantas canciones buenas.

Acudió Erentxun a la cita acompañado de Marina Iñesta (guitarra y voces), Carlos Arancegui (batería), Rubén Caballero (guitarra), Fernando Neira (bajo) y Mikel Azpiroz (teclista de los getxotarras Travelling Brothers). Creo que es la primera vez que se hace acompañar de un quinteto. Cada integrante del mismo tiene un recorrido destacado dentro la escena musical estatal y lo demostraron durante la cita del viernes. Gustaron los numerosos arreglos que se han incluido en las canciones cambiando el tempo de muchas de ellas. Un sonido perfecto. Destacar los teclados de Azpiroz, la batería de Arancegui y las voces de Marina Iñesta. En el capítulo de luces decir que quizás fueron demasiado oscuras y sin mucha variación pero, aún así, no estuvieron mal.

Una hora cuarenta y cinco minutos para 24 temas. De ‘Amigos de Guardia’ sonaron todos. Para abrir el guipuzcoano eligió «Cicatrices», de su carrera en solitario. No faltaron de su etapa lejos de Duncan Dhu «Con el Tiempo a Favor», «Llamas de Hielo», la muy coreada «Mañana», «Ángel en Llamas» y «Esta Luz Nunca se Apagará», versión de la canción de The Smiths. Otras fueron «Quién se Acuerda de Ti», «De Espaldas a Mí», «En el Sur», «A Tientas», «El Mejor de mis días», «A un Minuto de Ti» y «Si te Vas», con la que cerró la noche tras tres bises. Sonaron tres temas con letras del gran Rafa Berrio; «Se Libre, Se Mía», «Veneno» con Erentxun solo en el escenario con su acústica y armónica (esta solamente enturbiada por las voces de quienes todavía no saben comportarse en el concierto) e «Intacto». Mención especial merece el tema «Cartas de Amor» (El corredor de la Suerte, 2016) , para un servidor el mejor de la noche. Una canción que interpretaron con el sonido de los primerizos Duncan Dhu en su EP «Por Tierras Escocesas» (1985) y en la que, si no me equivoco Azpiroz toco parte de los teclados del «Riders On The Storm» de The Doors.

A Mikel Erentxun se le vio cómodo en el escenario aunque no habló mucho. Solamente saludo tras la tercera canción y al final para agradecer la asistencia al comienzo de la gira. Sabemos que Erentxun es una persona tímida. Y mucho. Algo que choca cuando se habla de alguien con tantos años sobre el escenario. O más aún, cuando ha publicado tres discos en los que las letras le han desnudado ante su público. Sirva de ejemplo “Corazones”, “El hombre sin sombra” y “El último vuelo del hombre bala”. Sin embargo, en otros conciertos ha hablado más y por eso nos extrañó lo del viernes.

Las canciones que sonaron de la etapa con Duncan Dhu fueron las más coreadas. No podía ser de otra forma. Una preciosa «Rozando la Eternidad», de su mejor disco ‘Autobiografía’ fue la primera que sonó. Le siguió en la lista «Pienso en Ti, A Tu Lado» de «Piedras». Otra de ‘Autobiografía’ fue «Entre Salitre y Sudor». No podía faltar «Una Calle de París» del disco ‘Grabaciones Olvidadas’. Un tema totalmente renovado y que, como hemos comentado, no se incluyó en este último disco. Locura total con «Esos Ojos Negros» y «Cien Gaviotas», ambas de su primer LP ‘Canciones’. La última en sonar de los Duncan fue «En Algún Lugar».

El mejor concierto del donostiarra que, en nuestra opinión, hemos podido ver últimamente. Fiel reflejo del disco ‘Amigos de Guardia’ y es que este trabajo recoge sin duda, lo mejor de la carrera de 35 años Mikel Erentxun.

¡Compártelo con el mundo!
Edu Gascón
Periodista y fotógrafo. Colaborador en ORPHEO y desde hace años en esta web. Subdirector y coordinador de contenidos.

Deja una respuesta

17 − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top