Estás en
Portada > Discos > Loquillo: “40 Años de Rock And Roll Actitud” (DRO / Warner Music)

Loquillo: “40 Años de Rock And Roll Actitud” (DRO / Warner Music)

¡Loquillo es una estrella! Como afirma el destacado escritor Carlos Zanón en el gran texto del guapo libreto que acompaña a este triple compacto de 3 horas y media de Loquillo y 55 de sus canciones más populares y mejores, quizás la única rock’n’roll star de este país.

Merecía un artefacto así para celebrar tan especial cumpleaños. Bueno la verdad es que últimamente está sacando unos pedazo de discos y recopilatorios realmente cuidados. Hace 3 años volvió a sus raíces rockabilly acompañado por los Nu Niles en un “Código Rocker” que es el disco mejor y más representado aquí con 5 temas. Al año siguiente llegó “Viento del Este”, también excelentemente representado por 4 de sus mejores temas. Ya el año pasado llegó su caja “Salud Y Rock & Roll” con una muestra perfecta de lo que son ahora sus conciertos. ¡Una fiesta, una celebración, pero con gran calidad y entrega! 2 compactos y un DVD con 34 canciones a todo tren. En las pasadas Navidades DRO / Warner Music sacó dos cofres preciosos con 11 discos cada uno de ellos. Uno a nombre de Loquillo, con sus trabajos en solitario y el que está acompañado por The Nu Niles. El otro a nombre de Loquillo Y Trogloditas. Comenzando con “El Ritmo del Garaje” y acabando en 2004 con “Arte Y Ensayo”. Ambos con el lógico título de “Discografía Completa” y con una presentación guapísima con fundas de cartón abiertas para cada uno de los 11 discos de cada cofre de lujo.

Ahora, al cumplir sus 40 años de andadura llega este “40 Años de Rock And Roll Actitud” (DRO / Warner) de nuevo con presentación de lujo en cuádruple digipack y con guapo libreto con fotos, créditos y el citado texto de Zanón. Está sabiamente ordenado cronológicamente y comienza, de manera lógica y refrescante con el legendario ‘Esto no es Hawai’. Los otros dos compactos también tienen sabios y significativos inicios. El segundo lo hace con ‘El hombre de Negro’ de Johnny Cash, uno de sus ídolos. El tercero lo hace con ‘Cruzando el Paraíso’ y Johnny Halliday. Y es que como dice Loquillo, él no necesita tener ego porque él invento este negocio en este atrasado país. Como buena estrella no necesita hacer nada bien, pero sí ha sabido rodearse siempre de los mejores músicos y compositores. También ha sido sabio a la hora de escoger sus contadas versiones. Las ha hecho con gusto y las ha llevado a su terreno. Por eso también aparecen en este definitivo recopilatorio el ‘¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?’ de los Burning, el ´Mi calle’ de los Lone Star y ‘El crujir de tus rodillas’ de los Nu Niles. Solo me ha faltado el ‘Luché contra la ley’ en clave The Clash. Al margen de eso todas mis favoritas. El single ‘Autopista’, ‘En las calles de Madrid’, ‘Rock Suave’, ‘La Mataré’ o ‘El Rompeolas’. De sus temas más relajados ese ‘La vida que yo veo’ con letra de Atxaga, ‘No volveré a ser joven’ o la emocionante ‘El año que mataron a Salvador’ de la banda sonora de “Mujeres en Pie de Guerra”. Por supuesto que aparecen temas de Sabino Méndez, Gabriel Sopeña o Carlos Segarra. También Brel ‘Con Elegancia’, Brassens y ‘La Mala Reputación’ o su guiño a The Stranglers en ‘Sol’. En este aspecto queremos también destacar el ‘Calidad de Vida’ compuesto junto a Jaime de Urrutia. Un Urrutia también de actualidad total pues Parlophone / Warner acaba de publicar una joya como es “Camino Soria Remaster 30 Aniversario” con sonido impecable y un libro de lujo acompañándolo con textos de los 3 Gabinete Caligari, pero también de Alberto García-Alix o del propio Loquillo. Luego está el brillante apartado fotográfico que hace de este también un recomendabilísimo artefacto para regalar y para atesorar.

Pero volviendo al triple antológico de El Loco decir que el remate lo ponen dos versiones de este mismo año de ‘Cuando pienso en los viejos amigos’ y un ‘El Rey del Glam’ que es el lógico primer single y que reinará en las ondas este año. Todo remasterizado, con nuevas mezclas y sonando como nunca.

Ahora a arrasar otra vez después del verano con una serie de conciertos de los que te puedes informar en www.loquillo.com y en www.warnermusic.es. Conciertazos que llegarán a Bilbao el 16 de noviembre y que volverá a ser un lleno antológico para un concierto brutal de más de dos horas y media de frenético, poderoso e inmortal rock’n’roll. ¡Como el propio e inmortal Loquillo! ¡Felicidades por tu aniversario, por tu trayectoria y por este precioso artefacto!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

12 + 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top