Estás en
Portada > Entrevistas > Los Chivatos de Ana Frank: “Nuestra meta es disfrutar de esto mientras se pueda, aunque nos fliparía hacernos ricos y famosos”

Los Chivatos de Ana Frank: “Nuestra meta es disfrutar de esto mientras se pueda, aunque nos fliparía hacernos ricos y famosos”

Los Chivatos de Ana Frank es una banda forjada en las salas de ensayo de BilboRock. El quinteto de músicos que está detrás de este grupo son declarados seguidores del discordianismo y sus teorías del caos y desorden, que también están bien presentes en sus temas plagados de sátira, surealismo y crítica ácida. Te invitamos a profundizar en su universo Ñunk.

¿Dónde y por qué surge LCDAF?

Pues todo empieza en Febrero de 2015. Primero al Martín se le ocurrió el nombre y acto seguido escribió a Mikel, (primer batería, cuarto guitarra) para hacer un grupo con ese nombre, y en menos de una semana creemos que ya estábamos los 5 originales ensayando en el BilboRock. ¿Por qué surgió? Pues suponemos que porque teníamos que salir; estábamos deseando hacer algo aquí en Bilbao.

¿Qué os llevó a elegir este nombre para la banda y el estilo musical?

Como antes hemos dicho, se nos ocurrió el nombre así, de repente. Martín estaba ensayando con el grupo que tenía antes y como revelación o éxtasis se le vino a la cabeza ese nombre, y lo que se podía haber quedado en un wasap que pasas a un colega en un momento dado, siguió adelante, y hasta el día de hoy. En cuanto al estilo, lo vimos sobre la marcha, cada uno tenía sus movidillas y movidejas, nos conocimos más en los locales que en la vida esa de fuera, al principio tocábamos mierda y digamos que la mierda fue transmutándose en arte moderno.

Definís vuestro estilo como ‘Ñunk’, ¿Qué particularidades tiene o que lo diferencia del punk ‘normal’?

Como siempre decimos, la única diferencia que tiene con respecto al punk es la primera letra. Pero como ser punk conlleva mucha responsabilidad, y cada una vive en su túnel de realidad, nos sirve como excusa para desmarcarnos, por si alguien dice que no somos Pank, Frosht, o Sfrimsh por esto o lo otro. Y por si alguien estuviera con la mosca de a ver si hace referencia a la Ñ de España… tranquilos, lo mismo podía ser una Ñ, que una J o una B.

“Los porros, los pitis, y las bebidas carbonatadas nos inspiran”

Precisamente así habéis bautizado vuestro EP: “Stay Ñunk”. ¿Cómo ha sido la gestación de este disco?

Esto del «Stay Ñunk» era más que nada un título provisional para la maqueta que estábamos preparando. También barajábamos otros nombres como «Pitis como pipas», o «Canciones para aprender a amar». Al fin y al cabo, era un EP para nosotros. De hecho, solo hay un ejemplar.

Solo hay que echar un vistazo a vuestro face para ver que derrocháis un hilarante gamberrismo con toques de sátira surrealista e iconoclasta. Tan pronto hacéis un tema titulado ‘surf’ que nada tiene que ver con su contenidoque os parodiáis en el divertido corto “Odio eterno al arte moderno” u os metéis con Warlhol y el Cristo de Corcovado… ¿De dónde sacáis la inspiración para este loco universo vuestro?

De los porros, los pitis, y las bebidas carbonatadas, ya sabes, glutamato, Acelsufame-K, sucralosa; pero sobre todo R-58.

¿Que tema de vuestro repertorio representa mejor el espíritu del grupo?

Se podría decir que «Marylin», ya que trata un poco temas que están relacionados con lo que hemos estudiado en la universidad, en la uni, ya sabes. Pero también se podría decir que es un error que esto nos represente; solo es una pequeña parte de lo que nosotras somos.

¿Qué bandas nacionales e internacionales tenéis como referentes? 

Así en general podemos mencionar lo de siempre, The Doors, Cicatriz, RIP, Caninus, Eskorbuto, El Coleta, Frank T, Violent Soho, Arguiñanos muertos o Fugazi. Pero todos coincidimos en que nos debemos y bebemos de grupos como Amaral o Chenoa.

¿Y del ámbito local?

En cuanto a bandas «locales», terminamos amando los sonidos de casi todo el mundo, venga soltemos nombres: Komodo, Principia, Geniomaligno, Frantzeska, Endemaño, Lili Helicopters, DementesKamikazes, Mamagigi’s, Kira Metralleta, Kualudd, Spaghetti&losWestern, FizzySoup, Disforia, Lakalaña, AgustínCancer, Antetodocalma, RamónandParanoya, Gusanodesida, Critikers, Diewagen, Vulk, Karpatos, Bajopresión, Takewarning… y la banda sonora de «There’s something about Mary» dicen por ahí…

“Queremos disfrutar de esto mientras se pueda”

Hay bandas que sueñan con tocar en grandes festivales y vender millones de discos, otras simplemente poder vivir de la música y expresar sus inquietudes a través de ella. ¿Cuáles son vuestras metas como grupo?

La verdad es que no tenemos metas. Queremos disfrutar de esto mientras se pueda. Y ya sabes, caminante no hay cretinos, se hace el camino al bailar. Eso sí, nos fliparía hacernos ricos y famosos con esto, pero lo que surja.

Hablemos de Principia Discordia, el ‘sello’ o asociación cultural -por así decirlo- bajo el que os movéis y que compartís con otras bandas locales. ¿Quién/es han impulsado este proyecto y con qué objetivo?

No tenemos muy claros los datos sobre como aparecieron las santas iluminadas en Euskal Herria, pero principia discordia irrumpió en nuestras rutinas y modos de organización llevándolo a la orgasmización, son como un reloj suizo estropeado. No guardan nombre, o se desprendieron de él, en el principia solo hay nombres santos como «Evil666SanMiguel», «Druidodesetas», «MustafáCarroña», «Sanmartín», la famosa «X», «reverendoPus» … Los objetivos imaginamos que quedan claros en cuanto miras sus carteles, con generar movimiento y contentar a la diosa, de momento van que chutan.

El nombre elegido para bautizarlo (homenaje al libro del mismo título que se centra en el discordianismo, una sátira a la religión que surgió a finales de los 50 y que basa sus teorías en el caos y el desorden) es muy revelador. ¿Seguís sus mandamientos?

Bueno, según el entendimiento general, los discordianistas solo contamos con 5 mandamientos, el sagrado «Pentavomito». Y sí, nos cercioramos hace tiempo de que íbamos por el camino del libre albedrío y el caos. Te retamos, es más, te retamos dos veces a que lo compruebes con tus propias cuencas.

Volviendo a la música… ¿Cómo veis la situación de los locales de conciertos en Bizkaia? ¿Hay oportunidades para bandas como la vuestra?

Pues dentro de lo que conocemos nosotros, creemos que no está mal. Para una banda como la nuestra, en la que ninguno somos de Bilbao, aunque algunos vivimos aquí, los locales del BilboRock son un chollazo relativo. Puestos a quejarnos, nos podríamos quejar de muchas cosas, pero creo que no hace falta, siempre hemos tenido el apoyo de mucha peña.

Gracias por esta entrevista para RockInBilbo… ¿Alguna pregunta que no os haya hecho que quisierais responder?

Cualquier respuesta puede variar dependiendo de a qué miembro del grupo se la hagas. Ninguna de estas respuestas nos representa a ninguno en particular. Es todo muy complicado…

¡Compártelo con el mundo!
Mikel Valle
Lleva más de una década como redactor digital y colaborador de revistas online y medios locales. También es técnico en teleco -así que le ha caído ser webmaster en funciones de RockinBilbo-, además de diseñador, fotógrafo y videógrafo aficionado... iPeriodista 3.0! Fundador, redactor y gestor técnico en RIB.

3 comentarios en “Los Chivatos de Ana Frank: “Nuestra meta es disfrutar de esto mientras se pueda, aunque nos fliparía hacernos ricos y famosos”

  1. Pues todo así contado es muy bonito si no hacéis referencia a que dos de sus coros nos vimos en la calle de un momento a otro, en cuanto empezaron a grabar discos, a filmar pedazos documentales, a tener biende estimulantes y hombres de compañía en el camerino y a tener mazo conciertos en tierras vascas y siempre con toda la birra pagada. Fue el dramático óbito del mejor coro de LCDAF.
    ¡Nos vemos en el infierno católico cabrones!

  2. Buenas tardes L.C.D.A.F., me he reunido con el embajador de Australia, el Timothy Kane este, para avanzar en «campos de interés» comunes, es decir…. en que dejéis de tocar en Bilbo porque no hacéis más que revolucionarnos a la peña. Queda dicho, primer aviso. Abrazos, J.M. Aborto.

Deja una respuesta

6 − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top