Estás en
Portada > Entrevistas > Los Cosméticos: “Creemos en la sinceridad de las propuestas, ya hagas punk o música experimental”

Los Cosméticos: “Creemos en la sinceridad de las propuestas, ya hagas punk o música experimental”

Los Cosméticos son un power trio de influencias varias que beben del rock alternativo, desde el grunge al post-punk, y tienen la intensidad por bandera.  Alberto Lorenzo (bajo), Alberto Diez (bateria), Iván Barrio (guitarra, voz) fueron los ganadores del concurso Rockein! a la mejor banda de Euskadi y Navarra en 2017. Hemos charlado un rato con ellos para conocer mejor su proyecto a pocos días de que se cierre la participación de una nueva edición del concurso que les ha permitido grabar su tercer disco.

Vuestra última referencia discográfica: “Puro Plástico” (Rockein, 2018), ya lleva un par de meses de rodaje, ¿cómo está siendo la acogida?

De momento está siendo buena. El Mondosonoro por ejemplo nos ha puesto entre los mejores discos de enero y febrero. Aun así todavía es un poco pronto. Estamos en plena difusión y esperando a recoger más opiniones.

Este disco ha sido posible gracias a vuestra victoria en la 5°edición del concurso de bandas Rockein! ¿Qué ha supuesto para vuestra trayectoria este logro? 

Ha sido un arreón fenomenal, además en el momento perfecto por que teníamos pensado entrar a grabar para sacar “PURO PLÁSTICO” este año, ¡pero claro! rascándonos el bolsillo. Para nosotros es seguir sumando. Somos una banda de ir con calma, midiendo los pasos, sin prisas y premios como este nos hace pensar que vamos por buen camino.

¿Os ha abierto alguna puerta que de otra manera hubiera sido difícil abrir? Nos referimos a festivales del calado de MAZ Basauri, poder abrirse camino en el mercado nacional en una gira, etc…

La verdad es que aun es pronto para saberlo, pero ojalá sea así. Tocar en el MAZ Basauri forma parte del premio y esperamos aprovecharlo a tope. Arrancaremos gira por la península en septiembre y estamos trabajando para colarnos en algún festival chulo.

¿Creéis que participar en este tipo de concursos es una buena opción -y algo casi algo imprescindible hoy en día- para aquellos grupos jóvenes que quieren hacerse un hueco en la escena musical actual? 

En ningún caso es imprescindible y menos mal que es así. Destacar en la escena con los cientos de bandas que hay, a un alto nivel la mayoría de ellas, es dificilisimo. No hay formulas mágicas para eso. Que asomar la cabeza o no dependa del jurado de un concurso seria hago terrible. Pero como opción puede ser la mejor que tomes en mucho tiempo, sobre todo para grupos que aun no tienen larga trayectoria.

Imaginaos que sois jurado del concurso, ¿qué tiene que tener una banda para que os conquiste? 

Mucha sinceridad y aportar algo novedoso. Luego para gustos los colores.

“Los temas tienen actitud y energia, algo que es marca de la casa, y tocarlos siempre es un subidón”

Hablemos un poco de “Puro Plástico”. Según explicáis vuestro sonido ha evolucionado de predominar el garage en vuestras dos primeras referencias -el EP “Danze! Zizek! Danze!” (2017) y vuestra maqueta homónima (2015)- a ser más indie-rock con toques noise. ¿Por qué este cambio? ¿Ha sido algo premeditado o ha surgido una vez metidos en el estudio?

Los grupos como nosotros no tenemos tiempo de jugar en el estudio, es muy caro, así que lo llevamos todo bien preparadito (risas). Creemos que el cambio de estilo ha venido de la mano del cambio de idioma. El castellano nos ha llevado de manera inconsciente por otros derroteros mas acordes a las influencias que tenemos de grupos que cantan en castellano y que tienen ese toque indie “cabrón” que nos gusta. Porque aunque nuestras mayores influencias estan fuera de aquí nos encantan grupos como León Benavente, Disco las Palmeras! o Antiguo Regimen y eso se nota en el resultado final aunque no lo hagamos de forma premeditada.

Como apuntáis en esta ocasión aparcais el inglés y todas las canciones son en español. ¿Qué buscáis con ese cambio?

No buscábamos nada en concreto. Teníamos ganas de decir cosas en castellano, que se entendiesen a la primera escucha y así darle a la letra mayor importancia. El resultado nos gusta, somos otra banda tránsfuga que ha pasado del ingles a castellano, ¡como los buenos!

Los temas sobrevuelan atmósferas oscuras y decadentes, una sensación quizá más apreciable en ‘Usame’ o ‘Bipolar’ ¿Cuál ha sido la inspiración para las canciones? ¿Que habéis querido transmitir con los temas?

Es verdad que hay oscuridad y densidad pero no los vemos tan decadentes, creemos que tienen mucha actitud y energia, algo que es marca de la casa y hace que tocarlos siempre sea un subidón. En cuanto a la inspiración lírica digamos que la improvisación te lleva por caminos insopechados que luego atas como puedes y decoras lo mas posible con poesia y algunas referencias políticas y culturales (en este sentido somos muy pop). Bipolar, por ejemplo, habla de una pareja en la que una de las dos personas tiene fuertes altibajos. Aunque este cantada de forma muy solemne o seria en el fondo tiene bastante humor. En cuanto a Úsame la letra es bastante sexual con referencias a los tiempos que nos tocan vivir, muy complejos y convulsos. En lo relativo a la inspiracion musical digamos que hay Placebo, A Place to Bury Strangers o Girl Band, estos ultimos, aunque no tengamos nada que ver con ellos, nos encanta como juegan con los ruidos algo que se nota en Úsame.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

Este nuevo trabajo ha sido grabado en los estudios El Tigre bajo la producción de Xabier Eguia y Jon Aguirrezabalaga, que también participaron en vuestros anteriores discos. Parece que trabajáis a gusto y bien compenetrados con ellos… ¿En qué aspectos han aportado o ayudado más en “Puro Plástico”? 

Tanto Xabier Eguia como Jon Aguirrezabalaga son dos pedazo profesionales. Siempre aportan buenas ideas El tamden que hagas “grupo-estudio de gradación” influirá en el resultado final y desde la primera experiencia con ellos vimos que nos íbamos a entender. Xabi tiene un oido privilegiado y Jon es un tío super musical, derrochan experiencia y a nosotros nos encanta aprender.

“Queremos incorporar un teclista asi que aprovechamos  para lanzar el anzuelo”

En el disco también ha colaborado Especialista Mike (de Franco) a los mandos de los sintetizadores en ‘Origen’ y ‘Eclípse’. ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Qué tal ha sido trabajar con él?

La verdad que nos gustan mucho los sonidos de los sintes y conociamos a Mikel, sabiamos que le gustaba nuestra banda y se lo propusimos. En una tarde lo grabamos todo. Muy fácil, es un buen tío y tiene una mente muy abierta a todo, algo que nos gusta. Ahora queremos incorporar una persona a los teclados asi que aprovechamos este espacio para lanzar el anzuelo y a ver si alguien se anima.

No es la primera colaboración que tenéis en vuestros discos, ya que en el anterior colaboró con la voz Ane (Dekot). Siempre es bueno esa conexión entre las bandas locales para enriquecer los temas y darles nuevo matices… ¿Con qué bandas habéis colaborado y con cuáles os gustaría trabajar algún día?

Hasta ahora esas dos han sido las colaboraciones, Mikel y Ane, a parte de coros de colegas. La verdad que nos gusta estar al tanto de lo que se cuece a nuestro alrededor, cerca de casa tenemos grupos muy interesantes de gente jovén que lo hacen de la ostia. Somos más de disfrutar del momento actual, del aquí y el ahora. Como dicen los de Delia Records, un sello de Madrid con el que colaboramos, “Apoya tu escena local, membrillo”.

Pero si hemos de elegir a alguien con quien colaborar entre ellos estaría Antonio Árias de Lagartija Nick. Nos encantan sus letras y música, de hecho, lo intentamos para este disco pero finalmente no pudo ser. Tampoco nos importaria hacer una gran jam con Sonic Trash o Yellow Big Machine, podría salir algo muy interesante. Ahí lo dejamos (risas).

Desde vuestro punto de vista, ante la gran oferta de propuestas que hay en prácticamente todos los estilos musicales, y más recientemente en el indie-rock en particular, ¿qué creis que tiene un grupo como el vuestro para haber conectado no sólo con el jurado de Rockein! sino con el público? (Ya sabemos que es la pregunta del millón…) 

¡Y tanto! Ni idea, de hecho no sabemos que habrán visto en nosotros (risas). Nosotros lo que sí creemos es en la sinceridad de las propuestas, hagas punk o música experimental, tienes que creertelo y poner toda la carne en el asador, y procurar no ser una caricatura de nadie. A parte de eso si encima la propuesta es original y tiene personalidad pues chapó. Lo de conectar o no con el público no está tanto en tus manos, hay muchísimos factores, y el más importante es que te guste a ti. Esto sería lo que nosotros valoramos de las bandas que nos gustan… y luego ya estaría el trap!

Para acabar, una vez lanzado el nuevo disco, ¿qué otros objetivos o aspiraciones os habéis fijado para este año? 

Presentar el disco será lo principal. Nuestro primer bolo será el del MAZ Basauri y a partir de ahí la idea es tocar en verano cerca de casa, si puede ser en algún festival pues genial, y a partir de septiembre preparar una gira por el Estado.

Por otro lado, seguiremos componiendo en el local, es una de las partes mas importantes para nosotros, lo disfrutamos mucho. Además queremos seguir enriqueciendo el reper con más temas en castellano, ya hay varias ideas y en cuanto podamos nos pondremos manos a la obra.

¡Compártelo con el mundo!
mm
Mikel Valle
Lleva más de una década como redactor digital y colaborador de revistas online y medios locales. También es técnico -así que le ha caído ser webmaster en funciones de RockinBilbo-, además de diseñador, fotógrafo y videógrafo aficionado... iPeriodista 3.0!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar