Estás en
Portada > Discos > Los Del Rayo: “Sin Alas Para Volar” (GOR Diskak)

Los Del Rayo: “Sin Alas Para Volar” (GOR Diskak)

La aventura de Los Del Rayo es ideal para aplicar la frase aquella de… “decíamos ayer”. El cuarteto de Altsasua se formó a finales de los 80 y le dio al punk-rock con saña y sin tregua. Debutaron para el sello Oihuka en el 89 con el mini LP “Por La Cara”. Tras actuaciones acojonantes y el buen servicio del boca a boca, sacaron su primer disco grande titulado “Miedo Al Miedo”. Fue el primer vinilo del nuevo sello navarro GOR Diskak y contó con la producción y total colaboración por parte de “El Drogas”, de Barricada. Aparecieron en televisión y hasta en las FMs más comerciales pero poco tiempo se disolvieron.

20 años después regresan como si nada hubiera pasado y con una frescura increíble. El pasado año se marcan un nuevo disco lleno de “Ggrrrocanrolll En Dosis Chikitas” (GOR Diskak). ¡Puro Gggrrrocanrolll de la Sakana! Así que al cumplir 25 años de vida los de GOR no han podido más que invitarles a su fiesta. Una fiesta doble en forma de concierto arrollador hace unos días con lleno total en la Sala Zentral. Además de unos claros triunfadores como Los Del Rayo estuvieron también Los Carniceros del Norte y Leihotikan. La otra forma de celebrarlo fue con el genial recopilatorio doble, “GOR 25 Urte, 25 Abesti, 25 Años, 25 Canciones”. Con trampa porque son 50 los temas y casi tantos grupos ya que algunos repiten en euskera y castellano. GOR nos han traído casi 250 discos de punk, rock’n’roll, ska, hardcore, rock radikal vasco y pop. Este es un artefacto excelente para conocerlos. Son 25 canciones en euskera (¡88 minutos!) y 25 en castellano (¡78 minutos!) a una por año en cada caso. Han pasado grupos totalmente consagrados, incluso a nivel estatal y/o internacional como Berri Txarrak, La Polla, Ken 7, Doctor Deseo, Marea, Koma, Los Carniceros Del Norte o Su Ta Gar. También grupos que tuvieron su momento estelar como Kojon Prieto y Los Huajalotes, Tijuana In Blue o Bizardunak. Caben versiones de legendarios como Itoiz o Hertzainak. Algunas bandas repiten en ambos idiomas. Sucede con Koma, Skalariak, Yogurinha Borova, Vendetta o los jóvenes y pujantes adolescentes Altxatu. Además de Los Del Rayo hay otros buenos grupos para recuperar como Balerdi Balerdi, Flitter, Parabellum o Muy Fellini con un Edu que ahora está en Monte Del Oso.

Pero volvamos otra vez a la actualidad con el “Sin Alas Para Volar” que suena como si no hubiera pasado ni un segundo. Comienza con el potente y pegadizo tema titular. Lo bordan en estribillos de puro punk-rock urbano como los de ‘Quiero decirte’ o ‘La despedida’. Además en ‘Quiero decirte’ les ayuda el Kutxi de Marea. Los punteos de Leo queman en ‘Que se quemen dentro’ y se ponen melosos, pero duros a un tiempo, en una épico lento como ‘Sangre en la pared’ que luego adquiere un ritmo más potente ideal para aquellos que añoran a los primeros Barricada. Tienen letras con diversión como ‘A este mundo’ pero también un tema de buena denuncia sobre los bebés desaparecidos en el franquismo con ayuda de la iglesia en la impactante ’35 más o menos’. Acaban con un himno que finaliza a toda pastilla como ‘Amores prohibidos’ que seguro que será momento caliente en sus directos. Infórmate de ellos en www.gordiscos.com y celebra con el sello su 25 cumpleaños.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

15 + 17 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top