Estás en
Portada > Discos > Los DelTonos: «Salud!»

Los DelTonos: «Salud!»

¡Los DelTonos son una de las mejores maquinarias veteranas a la hora de facturar el mejor rock’n’roll! Junto a otros de su calaña que siguen en el tajo como Burning, Los Chicos, Ilegales, Sex Museum o Biscuit, siguen siendo una de las mejores experiencias en vivo y de las que aseguran sudor y mucha diversión. Además en la última década parece que han cobrado nuevos ímpetus y la verdad es que se encuentran en estado de gracia también a la hora de grabar nuevos discos y crear nuevas, actuales y dinámicas canciones. ¡Vamos, que gozan de una espléndida «Salud!» (Guitar Town Recordings / FOLC Records), como bien titulan su último trabajo! Un disco que ha vuelto a estar en las más prestigiosas listas con lo mejor del 2015.

Un disco con muchos ángulos y diferentes puntos de vista. Comienza de manera demoledora con ‘Merecido’, un tema que puede perfectamente servir de pistoletazo de salida para sus siempre encendidas actuaciones. Se trata de un perfecto tema de boogie y rhythm & blues. Sube la dosis de rhythm & blues con ‘Miedo’ que recuerda a los Dr. Feelgood con Wilko Johnson al frente. Hendrik sigue siendo también maestro con sus curradas y cotidianas letras. ‘Segunda vez’ es una perfecta prueba de ello y encima está muy bien arreglada con un guapo órgano y potentes punteos. También presentes, como viene sucediendo desde uno de sus mejores discos, «Buenos Tiempos», e incluso desde bastante antes, los aires más country e incluso bluegrass de su querido Jim Lauderdale, con una perfecta prueba titulada ‘Perdedor’ que es para ponerla en modo repeat cuando te sientes al volante. También había buenas muestras al respecto en «La Caja De Los Truenos» (Guitar Town Recordings), con el que ya fue disco del mes en Ruta 66 con total justicia. Siguió enchufado con el también destacado «Saluda Al Campeón», también con esa mágica combinación de rhythm & blues, rock’n’roll de raíces americano, funk y blues. Hasta su más reciente disco con Los Míticos GT’s, «Incluye Futuros Clásicos!», que por supuesto que los incluye, tenemos muchas y variadas muestras del mejor rock de raíces americano. Seguro que además de todos estos discos caen varias de sus perlas.

Pero volviendo a “Salud!”, su tema homónimo es una de sus mejores historias y además tiene unos punteos realmente brillantes porque Hendrik es también uno de nuestros mejores guitarristas, además de dominar también muchos otros instrumentos. Cierra la cara A con una preciosa balada como ‘Ese otro café’ con el buen órgano Hammond de Iñigo Bregel. Ese mismo órgano y los vientos repiten en el tema funky del disco, ‘Milagritos’. Tras otro buen lento hecho con las ‘Tripas’ llega otro destacado momento eléctrico que se titula ‘Propósitos’ y que seguro caerá también directo. Esa maestría a las 6 cuerdas sale también a flote con ‘Piérdete’ con ecos al mejor JJ Cale. ¡Seguro que en el stand de sus actuaciones tienes copias en vinilo que realmente merece la pena escuchar! No obstante puedes conseguirlas también e informarte de más citas en su gira en www.losdeltonos.com o en www.folcrecords.com. ¡Seguro que con su rock’n’roll impetuoso y terrenal consiguen hacer bajar al suelo, metafóricamente, el alto escenario del Stage Live de Bilbao el próximo y esperado 4 de marzo!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

17 − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top