Estás en
Portada > Discos > Los Extraños: “Yo Confieso – Maketas, Rarezas, Descartes y Directos de Los Extraños a Los Raros” (Decadencia Corporal)

Los Extraños: “Yo Confieso – Maketas, Rarezas, Descartes y Directos de Los Extraños a Los Raros” (Decadencia Corporal)

¿Qué mejor estreno para un nuevo sello bilbaíno que con un disco tan especial de Los Extraños? Pues la verdad es que la elección ha sido muy acertada, pero su responsable máximo, el gran Iñaki, ya nos informa que hay más proyectos en mente. Tanto con grupos legendarios del Gran Bilbao como con algunos estatales que pueden sorprender al respetable. Por tanto ya puedes apuntar el original nombre de Decadencia Corporal en tu lista de discográficas favoritas. El precioso compacto cuenta con el chulo grafismo y diseño de Niko Vázquez MCD. Cuenta con una tirada limitada a 250 ejemplares y con un cuidado libreto de 12 páginas con todas las letras y también con un currado texto del creador del sello, entendido y gran aficionado, Iñaki Gallardo.

Pero es que además para el mes que viene habrá todavía más cuidada edición en vinilo con un total de 320 ejemplares con portada de carpeta doble como en los buenos y viejos tiempos. La presentación del disco tendrá lugar el día 27 de enero en Bilborock a las 19.15h y se hará con entrada libre hasta completar aforo. Allí se podrá conseguir también tanto el vinilo como el compacto y te los podrás llevar firmados por los miembros supervivientes de la banda. Sí hace ya una docena de años que nos dejó Félix y poco más de 2 desde que lo hiciera el gran Jon Zamarripa. Ambos estuvieron en los seminales Primitivos y tras la conversión de Los Extraños en Los Raros, por problemas legales, Zamarripa formaría los esenciales Cancer Moon que no necesitan presentación alguna.

Pero todo esto es historia, aunque sea en letras minúsculas y para gente de aquí y lo que interesa es saber lo que tenemos en “Yo Confieso – Maketas, Rarezas, Descartes y Directos de Los Extraños a Los Raros” (Decadencia Corporal). Bien es cierto que el subtítulo ya deja bien a las claras lo que tenemos en la grabación. 12 cortes que se han seleccionado con mimo y de hecho para seleccionar los mejores temas en directo se tuvieron en cuenta hasta 9 conciertos decantándose, por su calidad e inspiración en aquellos días, por los celebrados en Bergara y Zaramillo.

Al escuchar estos temas los primeros nombres musicales que nos viene a la mente son los de Lou Reed y la Velvet Underground. De hecho hubo versiones bien resueltas de ambos en el debut, ya como Los Raros, “No Es Un Buen Plan”. Pero en su amalgama de psicodelia, garage-punk, new wave y rock’n’roll hubo otras influencias fácilmente constatables como The Lyres o The Troggs, de quienes también hicieron versiones en directo. No obstante en esta golosina de disco la que aparece es la sorprendente ‘Peter Gunn’ popularizada por los Emerson, Lake & Palmer, pero en clave de punk esquizofrénico y con mucha presencia de los vitales teclados, tanto en Los Extraños como en Los Raros, de Jorge. Ganaron más de un prestigioso premio en vida y lo dejaron teniendo contrato para dos discos más, pero todo eso lo puedes saber mejor leyendo las notas interiores del disco. Los dos primeros temas son de su maketa “Sus Peores Grabaciones” con especial mención para el tema titular con sus buenos ecos a los mejores Derribos Arias. Si son tan cinéfilos como el capo del sello seguro que este ‘Yo Confieso’ tiene algo que ver con la mítica película de Hitchcock. De la 2ª maketa “Seguimos sin Beber Alcohol” nos encanta ese intenso y siniestro lento titulado ‘Escucha El Silencio’. El inédito cantado por Jorge, ‘Sex-Appeal’ suena punk y new wave con un claro toque a los primeros XTC. Luego llegan los directos comenzando por uno de sus estribillos más logrados en la crítica ‘Criticar’.

La cara B se abre con ‘La Noche’ que ya suena al debut de Los Raros, un buen tema de intenso, profundo y crudo after-punk. Luego tenemos la buena fusión entre ‘Armas Rojas’ y ‘La Otra’. Otra joyita es el único tema en inglés del disco, ‘She Was A Child’, que además fue la última composición de la banda. Me encantan los teclados de Jorge muy bien insertados en la guapa melodía de ‘El Vacío’ que va creciendo y envolviéndote. Seguro que también escucharon bastante en su época a bandas a recuperar como Swell Maps, The Soft Boys (Robyn Hitchcock) o Television Personalities. Original final con una lograda toma instrumental de su tema, habitualmente cantado, ‘Fijación’.  ¡Magnífico y muy instructivo complemente al “No Es Un Buen Plan” para conocer este viaje de Los Extraños a Los Raros!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB.

Deja una respuesta

5 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar