Estás en
Portada > Actualidad > Los Flamin’ Groovies en el Azkena

Los Flamin’ Groovies en el Azkena

Este próximo domingo 24 de abril tenemos una cita especial en la Sala Azkena de Bilbao (20:30 horas  – 18/22 euros) con la banda californiana Flamin’ Groovies. Una nueva e ilusionante gira titulada «Gures is…on tour» y que nos da la oportunidad de disfrutar de una banda que sigue teniendo ritmo para rato.

La histórica banda formada por Cyril Jordan (guitarra y voz), Chris Von Scheidem (guitarra y voz / Chuck Prophet), Atom Ellis (bajo /The Cars /The Tubes / Link Wray) y Tony Sales (batería / Iggy Pop, David Bowei/Todd Rundgren) ha incluido Bilbao dentro de una gira que les lleva también por Cádiz, Barcelona, Valencia, Granada  Madrid y Zaragoza. Será una auténtica gozada volver a disfrutar de una banda mítica. Un grupo que se resiste a abandonar la carretera a pesar de los más de cincuenta años de trayectoria que les avalan.

La historia de Flamin’ Groovies se remonta a 1965,cuando la banda comenzó como Chosen Few en su ciudad natal de San Francisco, California. Después de un cambio de nombre y un álbum autoeditado de 10 pulgadas llamado «Sneakers» la banda llamó la atención de Columbia. Desde allí se les  envió al estudio con un gran presupuesto para grabar su primer álbum de verdad, «Supersnazz», en el sello Epic. Sus siguientes dos álbumes salieron en Kama Sutra: «Flamingo» y el venerado clásico «Teenage Head».

El cantante principal Roy Loney dejó la banda justo después de eso y el guitarrista principal Cyril Jordan trasladó el grupo a Inglaterra con Chris Wilson. Continuaron con su estilo de rock ‘n’ roll impulsado por la guitarra, pero esta vez con una influencia más de los años 60 que de los 50. A principios de los 70, salieron algunos singles en United Artists, grabados en los legendarios Rockfield Studios de Gales. En 1976 firmaron con Sire Records, que lanzó tres verdaderas joyas del power pop: «Shake Some Action», «Flamin’ Groovies Now» y «Jumpin’ In The Night».

Se produjo otro cambio de alineación, con Wilson mudándose a Inglaterra y uniéndose a los Barracudas. The Groovies continuaron durante los años 80 y principios de los 90 haciendo giras por Australia y Europa. Sacaron un álbum excelente pero pasado por alto llamado «Rock Juice» y luego finalmente lo dejaron. Jordan formó una nueva banda llamada Magic Christian.

La banda se reunió en 2013 y realizó giras y grabaciones durante los últimos seis años. Han tocado en todo Estados Unidos, han hecho exitosas giras por Europa y repetidas visitas a Japón. En 2016 celebraron su 50º aniversario y en 2017 lanzaron un nuevo álbum con material totalmente original, «Fantastic Plastic».

¡Compártelo con el mundo!
Edu Gascón
Periodista y fotógrafo. Colaborador en ORPHEO y desde hace años en esta web. Subdirector y coordinador de contenidos.

Deja una respuesta

dieciseis − dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top