Los Paniks: «The Panik Kontroversy» (Family Spree Recordings)

Los Paniks: «The Panik Kontroversy» (Family Spree Recordings)

¡No me lo puedo creer! Cuando vi que lo sacaban pensé que podía ser el 10º Aniversario. El 15, todo lo más. Pero resulta que han pasado ya dos décadas desde que apareció el LP de debut de una de las mejores bandas vizcaínas de rock’n’roll y garage-punk no solo del nuevo milenio, sino de nuestra pequeña historia en general. Lo mejor es que todavía se encuentran en un estado excepcional de forma como demostraron recientemente en el 3º Family Spree Party Weekend. Dieron una actuación soberana con algunas de sus mejores canciones y con esas selectas versiones mayormente trasladadas y adaptadas al castellano. Eso sí, me pido para este año o el próximo un nuevo LP pero con canciones creadas ahora. En dicho concierto, por cierto brilló especialmente ese ‘Fire Of Love de uno de sus grupos fetiche, también mío, como son The Gun Club y dicho tema está aquí en una excelente toma de estudio.

Los Paniks se dieron a conocer con este crudo “The Panik Kontroversy” que aparece ahora por primera vez en vinilo, después de 20 años gracias, ¡cómo no!, a Family Spree Recordings, su hogar en los últimos años y dónde tienen un fantástico EP como es “Maribel” que merece la pena tener también en tu colección. Este debut traía un total de 14. Un trabajo salvaje y feroz para un grupo que no ha perdido todavía dichas características. Siempre con el ínclito Rioja al frente y con su garganta a punto de quebrarse y empuñando y estrujando su guitarra como si la fuera a romper.

El disco comienza apabullante y aplastante desde el arranque con ‘Shot Gun Blast’. Los que les conocen ya saben que sus máximas referencias son bandas como los citados The Gun Club, Oblivians, The Cramps o Death Moon a quienes han versionado con mucho acierto en discos y conciertos. Entre estilos y sellos están también la colección “Back from the Grave”, el sello Crypt, el Medway garage y mucho 60’s maximum rhythm & blues con ejemplos como The Who o The Kinks. De hecho el título del disco es un homenaje a la banda de los hermanos Davies. Ha vuelto a ser un placer escuchar temas como el veloz ‘I Got a Love’ o el rabioso ‘Alvarez Kelly’ con su saxo desquiciado a lo James Chance & The Contortions. Algunas de estas canciones siguen formando parte de sus mutantes repertorios de directo. Por ejemplo, las 3 citadas que abren el disco y de hecho su último concierto en la Party Weekend lo cerraron con ese ‘Alvarez Kelly’ y la anterior en el bis fue la más breve, intensa, rabiosa y punk ‘Back To Nature’. Una de esas en las que Rioja grita como si el mundo fuera a acabarse ya y que en el disco cuenta con la ayuda de ese salvaje saxo. No faltaron tampoco esa joya lenta y arrastrada al estilo The Cramps que es ‘She’s My Witch’, o una ‘Hurt Me’ todavía con guitarras más saturadas e infecciosos ambientes oscuros similares. También cayó la western-punk o cow-punk ‘Blue Moon’ con sus riffs que parecen conducirte a la horca y otra vez con el saxo poniendo buenos detalles, en este caso más fronterizos como sus punteos.

El disco también tenía y tiene temas enfermizos marca de la casa como su ‘Panik Boogie’, la citada y estupenda ‘Fire Of Love’ de The Gun Club o ese infernal y “romántico” final con la saturada ‘Love!’, para acabar así con doble ración de amor. Siguen siendo una banda totalmente viva y recomendable en vivo, pero este LP es también una gran muestra de su legado discográfico y seguro que se lo quitarán de las manos en próximos conciertos. ¡Si no es así, le pagaremos un rioja a Rioja y de paso a ver si le convencemos para que haga un nuevo LP que ya va siendo hora!

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.