Estás en
Portada > Actualidad > Los Planetas y su música cósmica se citan en Bilbao

Los Planetas y su música cósmica se citan en Bilbao

El Kafe Antzoki recibirá el próximo jueves 16 de noviembre al grupo granadino Los Planetas. No necesitan presentación pero si esta fuese necesaria bastaría decir que son los padres del indie español. Un grupo ante el que no valen puntos intermedios; o te gustan o no. Lo que no genera duda es que sin su música muchos de los grupos actuales no existirían.

No son muy dados a los directos y por ello se cotiza mucho su presencia en los escenarios. Pese a que sus discos no alcanzan grandes cifras de ventas sus conciertos son todo un acontecimiento. Estos reúnen a los fans de la banda como si de una peregrinación a La Meca se tratara.

Los Planetas llegan a Bilbao dentro de la gira “Momentos Alhambra Música”. Y con ellos sus canciones, algunas convertidas en auténticos himnos para una generación. ‘Que no sea Kang, por favor’ (“Unidad de desplazamiento”, 2000), ‘La guerra de las galaxias’ (“¡Dios existe! El rollo mesiánico de Los Planetas”, 1999), ‘La copa de Europa’ (“Una semana en el motor de un autobús”, 1998), ‘La caja del diablo’ (“Super 8”, 1994), ‘Segundo Premio’ (“Una semana en el motor de un autobús”, 1998), ‘Santos que yo te pinte’ (“Unidad de desplazamiento”, 2000)… Seguro que habrá hueco también para los temas de su último álbum “Zona temporalmente autónoma” (El ejército rojo, 2017).

Desde que empezaron allá por 1993 Los Planetas han llevado de un lugar a otro sus letanías musicales y unas letras que emocionan sobremanera. Han cosechado éxitos aunque también numerosas críticas. Pocos grupos han sido tan discutidos. Les han acusado de tocar mal y de plagiar. Nunca han ocultado su afición, casi autodestructiva, por las más variadas sustancias, y Jota, líder de la banda, fue objeto de burlas desde el inicio por su aparente falta de carisma, su escasa voz y su mala dicción.

Pero por encima de eso, Los Planetas tienen algo que les hace únicos. Por eso una legión de fans fieles les siguen hasta el infinito. Creo que era Calvino el que decía que un clásico es aquel cuya obra genera discursos críticos pero que una y otra vez sabe quitárselos de encima. Algo parecido ocurre con Los Planetas: podemos decir esto y aquello sobre ellos, pero sus canciones, han seguido haciendo su camino.

Un camino que ahora les trae a Bilbao. Una oportunidad de disfrutar de un grupo que se instaló en sus inicios en una corriente musical minoritaria pero que ahora es masiva. Jota y su banda hacen un alto en sus proyectos paralelos y se suben al escenario del Antzoki. Para no perdérselo.

https://www.losplanetas.es

 

 

¡Compártelo con el mundo!
Edu Gascón
Periodista y fotógrafo. Colaborador en ORPHEO y desde hace años en esta web. Subdirector y coordinador de contenidos.

Deja una respuesta

20 − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top