Estás en
Portada > Discos > Los Retros: «En Un Lugar Del Norte» (Autoedición)

Los Retros: «En Un Lugar Del Norte» (Autoedición)

¡Vaya discos y vaya canciones que se hacen en estos lugares del norte! Si sueles pasarte por las páginas de Rock In Bilbo seguro que habrás disfrutado el mes pasado con el pedazo de videoclip de presentación del disco de Los Retros, titulado ‘La Huída’, supongo que por la célebre película. El vídeo es chulo y divertido pero es que la canción es una pasada con esos juegos entre sus dos guitarras setenteras, el destacado órgano y el pegadizo estribillo.

Por si no lo sabes Los Retros son el proyecto dirigido por Dani Merino. Un Dani al que muchos conoceréis por su participación en Smile, Dead Bronco o Rubia. Pero es que tiene unos cuantos discos en solitario bajo su propio nombre, como “Otra Vida” o “El Placer De No Hacer Nada” que no debieras dejar de escuchar porque creó bastantes canciones casi tan buenas como muchas de las presentes en este entrañable y muy rockero “En Un Lugar Del Norte”. De paso te adelantamos que está metido también como guitarrista en el supergrupo de Jokin Salaverria, Sotomonte, junto a gente de Los Estanques, Pit (The Fakeband), Brian Young (The Jesus And Mary Chain), Iñaki Uoho (Extremoduro), Gonzalo Portugal (Last Fair Deal), Adrían (Rubia) o Germán Salto. Será uno de los mejores debuts de los últimos años y con Jokin como gran cantante, frontman y guitarrista, además de su genial bajo y armonías vocales. Te informaremos en su momento.

Dani, también está magníficamente arropado en Los Retros por la guitarra y coros de Ander Aparicio, con quien se marca unos duelos espectaculares. Al bajo y coros cuenta con Urko García Lete, de El Mentón de Fogarty. Con el elegante y nocturno órgano está Iñigo Ortiz de Zarate, de los Allnighters; y en la batería, Danel Marín, compañero suyo en Dead Bronco. Para la producción ha contado con el experto y amigo Josu Aguinaga con quien estuvo en Smile. Eso sí, los bajos para el disco han sido grabados por Lander Moya (Sonic Trash, Señores). Tienen ya un par de conciertos a la vista y te puedes enterar de ello y de cómo conseguir el disco en Descarga Digital en LOS RETROS, www.facebook.com/losretrosrock o ver su guapo vídeo en https://youtube.com/channel/UC8BBU6j_Olr-kUTN9_DVl-Q. Estarán, por ejemplo, junto a The Renegados, el 17 de julio en el Txakoli Montagane y luego el 2 de octubre en el San Miguel Fest de Getxo. Allí tendrán los usb por si te quieres hacer con el guapo disco, antes de su edición física posterior.

Pero vayamos a las canciones que es lo que realmente importa y que las hay y muy buenas en este gran debut de un disco muy rock clásico setentero con influencias que van de Rolling Stones, Thin Lizzy, AC/DC, Burning, Allman Brothers o Black Crowes, entre muchas otras, pero con la habitual gracia y chispa en las letras de Dani en castellano.

El disco comienza con el guapo tema homónimo. Todo un homenaje al ‘It’s Only Rock’n’Roll’ de quien ya sabes combinando con la locura de “El Quijote”. Historias de juventud sobre vinilos y casetes con un genial punteo y un estribillo contagioso. Luego llega ‘La Huida’, guapo videoclip del que ya te hemos hablado. ‘Un Alma Libre’ tiene una elegancia digna de los Steely Dan combinada con un final con toques sureños y guitarras Thin Lizzy. ‘Él Árbol Caído’ se acerca algo al power-pop, un estilo que también le gusta mucho a Dani y cuenta con un punteo con aromas a The Knack o The Romantics. Cierra la cara A con la única versión del disco. De su gran amigo, cantante y compositor Iñigo Coppel, el pedazo de blues lento ‘Anoche Hablé Con Jesús’. Muy guapa armónica, por cierto.

La cara B (esperemos que pueda haber edición física y también en vinilo después del verano) comienza con ‘Su Lado Oscuro’, de nuevo con cláidos punteos sureños pero con una genial parte instrumental central que es puro The Who en su obra maestra, “Who’s Next”. Con ‘Mundo Cruel’ nos traen el lado más rhythm and blues a lo Dr. Feeelgood o George Thorogood. ‘Nuestro Secreto’ te la dejamos Para que tú descubras sus secretos y ‘Doctor Rock And Roll’ está compuesta junto a Ander. Trae otra buena historia es puro y pegadizo rock’n’roll con otro gran estribillo. Para el final se guardan Silencio y Oscuridad’, un precioso medio tiempo con un punto entre Black Crowes y Burning, sobre todo cuando entra el Hammond. Filigranas con la slide de Dani y un final extenso pero que seguro en directo se prolongará más y hará de sus conciertos un magnífico cierre. ¡Joder qué ganas de verlos y escuchar estos temas en directo!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

cinco + 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top