Estás en
Portada > Discos > Luma: “Club” / “Airwalk”

Luma: “Club” / “Airwalk”

Parece que siguen poniéndose de moda los dúos también por aquí. Niña Coyote eta Chica Tornado están pegando más que fuerte y la verdad es que meten mucho y buen ruido en directo y también en disco. Ahora conocemos a otro dúo guitarra-batería, en este caso donostiarra, llamado Luma y los conocemos por partida doble. Con dos EPs muy vistosos también por su artwork y por su diseño gráfico. En ambos está la prestigiosa firma de Adrián Viñas, por cierto.

Pero llama mucho más la atención la poderosa música creada exclusivamente por ellos dos y en tan corto espacio de tiempo. La base es el blues, el rock y la psicodelia, pero el tratamiento es muy personal por parte de Xabi y Adri. Tras haberlos escuchado a fondo y escrito sobre ellos me he enterado que “Club” es anterior en unos meses pero tampoco tiene mayor importancia. Ambos discos tienen mucho material aprovechable y en ambos vislumbramos que podemos hallarnos también ante un grupo de sólido directo y de más que interesante futuro. También están grabados en el mismo estudio de Elkar y por Víctor Sánchez.

En “Club” dominan los colores blanco y rojo en el diseño y pronto nos meten en su ‘Cueva’ con guitarras duras y envolventes a lo Spacemen 3 y ritmos redoblados a lo cool wave. Entran luego en el ‘Club’ y el influjo de bandas como Velvet Underground o Luna (felizmente de vuelta) es palpable en sus guitarras, aunque Luma actualizan su legado. Tras la aguerrida ‘Messman’ se despiden con guapos aromas a los 90 con guitarras y rabia cercanas a El Inquilino Comunista, Superchunk y otras bandas de esa hornada.

En “Airwalk” los colores dominantes son el rojo y el negro. En ambos discos, y teniendo en cuenta su sonido en general y su formación como dúo de guitarra y batería es fácil acordarse de The White Stripes. Este disco tiene aún más experimentación y algunos momentos de mayor intimidad aún, aunque sin abandonar en ningún momento su natural sencillez. Se abre con un ‘Borne’ que tiene algo del ‘T.V. Eye’ de Iggy Pop, pero también con esas aristas en las guitarras a lo Spacemen 3 o Loop. ‘Denboraren’ es un buen e inquietante tema lento y el final es para un ‘Players’ con potente raca-raca guitarrero y ese aire nihilista guapo en la voz. ¿Quién no se apunta a verlos pronto en directo? Yo sí, y también a un próximo LP completo.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

19 + 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top