Estás en
Portada > Discos > M Clan: “En Petit Comité (Concierto Acústico)” (Warner Music)

M Clan: “En Petit Comité (Concierto Acústico)” (Warner Music)

Justo acababa de gozar con su último directo eléctrico en una gran velada en las fiestas de Santurtzi. Fue una sensación agridulce por motivos personales, pero fue otro gran concierto de los M Clan. Seguro que este verano tendrán alguna cita más por Euskadi pues son muy queridos y apreciados por la parroquia rockera de aquí. Claro que ellos también se lo han ganado a pulso con su gran profesionalidad y entrega en forma de sudorosos y sentidos conciertos.

Ahora bien, los directos acústicos o desenchufados de estas bandas rockeras siempre han estado revestidos de polémica. Me vienen a la mente los de compañeros de sello como Barricada o alguno de Loquillo de estas características. Yo también tenía cierto recelo ante este “En Petit Comité (Concierto Acústico)” pues al estar únicamente en esta larga gira Ruipérez y Tarque pudiera parecer una propuesta algo coja. Más aún cuando Ruipérez no es guitarra solista y en los directos de la banda el que toma protagonismo (mucho y bueno) con las 6 cuerdas es el gran Prisco.

Esta gira acústica surgió por la dichosa pandemia y para conmemorar los 20 años de su legendario disco “Sin Enchufe”, en directo, pero con una formación musical más amplia. Pues bien, ha sido poner el compacto y escucharlo y gozar también viendo el estupendo y cálido DVD reflejando la parte visual de la gira y todos mis recelos se han ido al carajo. 80 minutos con 16 de sus mejores temas y de todas sus épocas. Además, un gran y prolongado guiño a Andrés Calamaro y su ‘Te Quiero Igual’ dentro de su habitual y buena versión del ‘Maggie Despierta’ de Rod Stewart y otro más breve a Serrat. Luego otro más pequeño al gran Camarón que te lo dejamos para tu propio descubrimiento. Sin desperdicio desde el arranque con ‘Filosofía Barata’ hasta la despedida enrabietada con su ‘Concierto Salvaje’. Buena armónica de Tarque en temas como ‘Souvenir’. No podían faltar en un artefacto de estas características algunas de sus más demoledoras baladas, en muchos casos con rajo soul. Es el caso de joyas preferidas y muy queridas como ‘Para No Ver El Final’, ‘Calle Sin Luz’, ‘Gracias Por Los Días Que Vendrán’, ‘Miedo’ y sobre todo esa siempre desgarradora ‘Roto Por Dentro’ y más aún en estos momentos de mi vida. Tampoco podían faltar esas versiones que les dieron gran popularidad como la citada ‘Maggie Despierta’ o ‘Llamando A La Tierra’. También hacia el final las obligatorias ‘Quédate A Dormir’ y su hit ‘Carolina’. Todo ello con buen sonido y espectaculares imágenes. Además, gran presentación en formato de triple digipack de tamaño más grande del habitual y con un chulo libreto con un breve, pero emotivo texto y un buen montón de buenas fotografías de la cita en Barts el 16 de diciembre del 21 en la que se grabó este especial y gran concierto. ¡Ojalá que dentro de otros 10 o 20 años puedan hacer otra celebración de ese “Sin Enchufe” o de este “En Petit Comité”!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

11 − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top