Estás en
Portada > Discos > Maik Falls: “Reset” (Collider Records)

Maik Falls: “Reset” (Collider Records)

¡Toda una sorpresa ha supuesto el descubrimiento de la música electrónica orgánica, el downtempo, el trip-hop y hasta gotas de chill-out que destila la música de Maik Falls! Bajo ese nombre inspirado en la serie televisiva “Twin Peaks” se esconde el bilbaíno Miguel Ibarretxe. Mamó música en su casa desde niño y escuchó mucha música clásica en su niñez. Ya en la adolescencia le deslumbraron los Iron Maiden, para después apasionarse con la guitarra de Andrés Segovia y el folk con alma de Nick Drake. Posteriormente le capturó la música electrónica y el mundo de las bandas sonoras con buenas referencias al respecto como la citada “Twin Peaks” o “La Naranja Mecánica”. El “Play” de Moby fue otro momento culminante en su background musical y eso se nota en “Reset” (Collider Records), su debut como Maik Falls. Antes sacó otro trabajo hace un lustro con el nombre de Livelüla que pasó prácticamente desapercibido.

El propio Ibarretxe define mejor que nadie el sonido de “Reset” y lo hace con la banda sonora para una noche de insomnio. Está integrado en la asociación Beat Musika Elkartea junto a otros DJs y creadores de música electrónica del Alto Nervión y también utilizaron uno de sus temas en el spot promocional de la Bizkaia Film Comission. Precisamente es en el mundo de la publicidad y de las bandas sonoras en dónde Maik Falls ve su futuro. El primer single salió ya en mayo y se trata del tema final ‘On the road’. En el vídeo participa el actor Adrián García de los Ojos y el sonido trip-hop del mismo está reforzado por la voz de la británica Zoe Belucci que le acerca al sonido de Goldfrapp o de Tricky.

Antes el disco se abre con los enigmáticos sonidos con aromas a banda sonora de ‘Am I alone?’. En ‘Chained mind’ tenemos también la voz de la rusa Evguenia Ratsouk que también proporciona aires trip-hop, unidos a la oscuridad de ciertos momentos de Moby o del gran Toxic Avenger. La experimentación llega con ‘Out of my life’. Me encantan los sonidos orientales de ‘Today is the day’, muy bien combinados con una preciosa voz de tintes operísticos. Su bagaje clásico se nota en el comienzo de ‘Today is the day’ con voces de aires gregorianos, incluso. Luego se convierte en un buen ritmo instrumental para bailar. El tema ‘Reset’ suena luminoso y con buenas guitarras. Los samples vocales angelicales remiten al Mike Oldfield de los 80 y hasta puede gustar a los seguidores de Enya. El disco tiene una excelente presentación con un guapo digipack y funda de cartón interior. Todo en tonos oscuros como los de la mayor parte de su música. Te puedes informar más en www.maikfalls.com y en www.colliderrecords.com y aunque de momento no hay proyectos para presentarlo en directo, todo dependerá de la acogida que tenga este buen disco que merece la pena conocer.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

doce − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top