Maite Alaña (Directora del Maz Basauri): «Maz Basauri es sobre todo un festival querido por el público»

Maite Alaña (Directora del Maz Basauri): «Maz Basauri es sobre todo un festival querido por el público»

Fotografía: David Herranz     En la imagen Maite Alaña y Willy (Asistente de Dirección del Maz)

Un año más regresa el MAZ Basauri y lo hace con un cartelazo en toda regla. Aunque acostumbrados a los grandes artistas que logra reunir sobre el escenario del Social Antzokia esta vez ha superado expectativas. La edición de este año se celebrará el 27 y 28 de abril y el 4 y 5 de mayo va a ser un éxito, si no lo es ya. La venta de entradas y bonos está superando a las cifras de la anterior edición en la que se colgó el sold out en tres de los cuatro conciertos. Y es que como decimos el cartel de este año es de lujo con nombres como Sidonie, La Casa Azul, Rufus T. Firefly, Novedades Carminha, entre otros. Por este motivo hemos querido conocer más de los entresijos de este festival. Para ello hemos entrevistado a Maite Alaña, Directora del Maz Basauri, que ha hecho un hueco en su apretada agenda para las preguntas de RockinBilbo.

Estaréis más que satisfechos del cartel de este año. ¿Ha costado mucho juntar a estos artistas?

Maite Alaña: Estamos contentos con el cartel y, además, es la mejor salida de venta de entradas que hemos tenido en toda la historia del festival. En 2017 agotamos 2 de los 3 conciertos del Social Antzokia y la verdad es que en 2018 también prevemos agotar algunas de las fechas del teatro y con mayor antelación incluso que en 2017. En cuanto a juntar a estos artistas en concreto, lo cierto es que la persona responsable de contratación está más que curtida y sabe perfectamente en qué terreno se mueve.

Sin duda este cartel reafirma al MAZ en el calendario festivalero local e incluso estatal. ¿Cómo defines la situación actual del MAZ?

M.A.: MAZ Basauri es, sobre todo, un festival querido por el público, y eso es algo que nos alegra mucho a los que lo trabajamos. Lo hacemos con cariño y creo que el público lo nota. La situación del festival es buena, en los últimos años ha registrado una evolución en positivo, pero eso no va a impedir que sigamos trabajando para mejorarlo.

Hay que tener en cuenta que los festivales ya no se concentran solamente en verano y ahora el MAZ compite con otros muchos. ¿En qué os basáis para confeccionar el cartel?

M.A.: no pasarnos del presupuesto, ¡jaja! (es broma). A la hora de confeccionar el cartel son muchos los factores que influyen. Evidentemente, el presupuesto es uno de ellos, pero te diría que la característica que nunca puede fallar es la calidad de los artistas y que tengan, dentro de esos cánones de calidad irrenunciables, la mayor capacidad de convocatoria posible. MAZ Basauri ha de ser un festival popular, en lo relativo a los precios de tickets y barra y también en lo relativo a su programación.

Debido a esta amplia oferta musical, ¿cómo conseguís captar a los grupos para que decidan venir al MAZ y no a otro festival?

M.A.: de la base de que siempre hay un caché, porque jamás le hemos pedido a una banda que toque gratis, MAZ Basauri es un festival que pone alfombra roja a sus artistas. Un buen sonido, un diseño de luces adecuado a su show si no tienen diseño propio, o bien cumplir a raja tabla el que indique el diseñador de la banda, un buen catering, un espacio fantástico como es el Social Antzokia y un equipo de profesionales que siempre trabaja con una sonrisa.

Supongo que el tema económico es muy importante. ¿Ha habido algún grupo que haya rechazado venir por ese motivo?

M.A.: Sí, claro, muchos, pero le pasa a todo el mundo. A veces se lanza una oferta y no es aceptada.

¿Algún nombre?

M.A.: Uffff…tengo mil defectos, pero no soy una chivata.

Independientemente del motivo ¿hay algún grupo al que no hayáis podido aún traer?

M.A.: Sí, por supuesto. O porque ese año en concreto no giran, el siguiente año sí giran, pero han crecido y ya no nos llega el dinero, o tienen la fecha ocupada… Los motivos son variados, pero lo seguimos intentando con todos aquellos que consideramos “mazables”.

Cómo directora del MAZ Basauri la responsabilidad que tienes es muy grande. Explícanos en qué consiste tu trabajo.

M.A.: La responsabilidad siempre es grande cuando el presupuesto que manejas es dinero público. No puedes olvidar que MAZ Basauri es del pueblo, y por tanto has de hacer lo posible para devolverle al pueblo su aportación. Mi trabajo es fundamentalmente agradable porque hago lo que me gusta y estoy rodeada de un equipo excelente. MAZ Basauri es un festival de pequeño formato en el que, sin embargo, trabajan profesionales acostumbrados a formatos mucho más grandes, por lo tanto, no tengo tanto mérito. Coordino al equipo, soy el enlace entre el Ayuntamiento, el teatro y el equipo de trabajo y, a veces, muy pocas, apago algún incendio. Lo más destacable de mi labor es tener en cuenta las sensibilidades de todo el mundo a la hora de tomar decisiones y escuchar mucho. A veces me meto en camerinos, muevo un par de bandejas y las bandas piensan que soy la del catering, así que les escucho hablar sobre el festival sin tapujos. Les hago trampa ¡jajaja!

Seguramente te tocará lidiar con mucha gente. ¿Cuáles son las mayores dificultades a la hora de realizar tu labor?

M.A.: Llegar a tiempo a los plazos marcados.

¿Cuánto cuesta, aproximadamente, montar un festival de estas características?

M.A.: Actualmente MAZ Basauri cuesta oficialmente 71.250 + IVA. Esta   cifra es pública y está adjudicada en concurso público.

Algo que destaca del MAZ es que hay grupos de primera con precios muy asequibles. ¿Dónde está el truco?

M.A.: No hay truco, y lo que tampoco hay es un promotor privado con ánimo de lucro. El promotor de este festival es el Ayuntamiento de Basauri y lógicamente busca hacerlo accesible a la ciudadanía.

El año pasado se batió el record de asistencia a los conciertos del festival. ¿Qué previsiones tenéis para este año?

M.A.: Volver a batirlo.

Como fan de la música que seguro que eres, ¿a quién te gustaría traer al MAZ?

M.A.: ¡Oh! ¡Qué pregunta! Mis apetencias personales suelen estar fuera de nuestras quinielas. Con el presupuesto que tenemos, puede que algún día vea en el MAZ a Javier Corcobado y reconozco que me quedé con unas ganas locas de Silvia Pérez Cruz.

 

 

 

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.